InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSíndrome de Boca Ardiente, una patología de difícil abordaje

Síndrome de Boca Ardiente, una patología de difícil abordaje

Palabras clave: Síndrome de Boca Ardiente, glosodinia, estomadinia, etiopatogenesis, tratamiento.

Introducción

El Síndrome de Boca Ardiente (BSA) o Burning Mouth Syndrome (BMS), en inglés, se trata de una entidad desde hace tiempo referida, pero de la que se desconocen muchos aspectos. En la literatura se encuentra en otras ocasiones como glosodinia, glosálgia, estomadinia, disestesia oral, glositis, glosopirosis, lengua ardiente y estomatopirosis (1, 2). Según The International Headache Society se trata de una sensación de ardor intraoral que no tiene causa dental o médica aparente (3). The International Association for the Study of Pain (IASP) define el BSA como un dolor neuropático que se caracteriza por una sensación de ardor localizada en la mucosa oral, bilateralmente, y que también afecta a los dos tercios anteriores de la lengua, que pueden seguir el recorrido de los nervios periféricos y no se acompaña de signos visibles en la mucosa afectada, además debe estar presente durante más de seis meses (4, 5).

Además, esta sensación de ardor muchas veces se ve acompañada de xerostomía real o percibida y alteraciones del gusto (1, 6).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo General. Universidad de Salamanca. Alumno del Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!