InicioDentalnetPuesta al día en Ortodoncia

Puesta al día en Ortodoncia

Con la participación de los doctores Janer, Perera y Román

La segunda edición de Enfoques analizó las posibilidades que ofrecen las técnicas de Ortodoncia lingual, el sistema Damon e Invisalign, frente al bracket tradicional.

Hace unos meses veía la luz Enfoques, una nueva forma de abordar la comunicación odontológica puesta en marcha por Dentalnet, la división de networking de Gaceta Dental. Se trata de jornadas de discusión entre profesionales sobre temas de la máxima actualidad para la comunidad odontológica. El primer «Enfoque» abordó las opciones de tratamiento en el maxilar posterior atrófico, y el segundo, recientemente celebrado, se ha centrado en las posibilidades de las nuevas técnicas de Ortodoncia frente al bracket tradicional. Tres sistemas a estudio, defendidos por tres especialistas de reconocido prestigio: Ortodoncia lingual, por el Dr. Jaume Janer; Sistema Damon de autoligado con brackets de baja fricción, por el Dr. Ramón Perera e Invisalign, por el Dr. Manuel Román. Un debate moderado por el Dr. Alberto Cacho, destacado ortodoncista y miembro del comité científico de Gaceta Dental, y patrocinado por las casas comerciales Ormco y SmySecret.

Ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas; control del movimiento dentario; necesidades de expansión; corrección de la clase II, de sobremordida o de mordida abierta; predictibilidad; curva de aprendizaje; requerimientos oclusales e indicaciones y recomendaciones al paciente son algunos de los aspectos que se abordaron en el encuentro, a cuyo vídeo resumen podrás acceder en las web de Dentalnet y Gaceta Dental y en el canal de Youtube, GacetaDentalTV.

Los protagonistas del debate

264_DentalnetDr. Jaume Janer
– Licenciado en Medicina, Universidad de Barcelona.
– Especialista en Estomatología, Universidad de Barcelona.
– Especialista en Ortodoncia, Postgrado de Ortodoncia, Universidad de Pensilvania, USA.
– Board Diplomado por la American Board of Orthodontics. www.americanboardortho.com
– Coordinador en España de la Formación Continuada en Ortodoncia Lingual Incognito.
– Autor de numerosas publicaciones, conferenciante habitual y miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
–Práctica privada Clínica Janer Ortodoncia. Barcelona.

264_DentalnetDr. Ramón Perera
– Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Barcelona.
– Médico especialista en Estomatología. Universidad de Barcelona.
– Postgrado de Ortodoncia. Centro Europeo de Ortodoncia. Madrid.
– Diplomado por el «Roth-Williams Center for Funcional Occlusion».
–Dictante de cursos y conferencias sobre el sistema Damon.
– Profesor invitado de los Máster de Ortodoncia de las Universidades de Barcelona, Alfonso X el Sabio, CEU San Pablo, Mississippi y la italiana de Ferrara.
– Profesor honorario de la Universidad Alfonso X El Sabio.
– Miembro Diplomado de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) desde 1991.
– Co-Director, junto al Dr. García Espejo, del European Damon Master.
– Práctica exclusiva de Ortodoncia en Lleida y Tarragona.

264_DentalnetDr. Manuel Román
– Ortodoncista con práctica exclusiva en Málaga.
– Licenciado en Odontología, Universidad Europea de Madrid.
– Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. University of Southern Mississippi; Máster de Excelencia en Ortodoncia y Ortognatodoncia en la Universidad de Alcalá, Programa de Ortodoncia Clínica Avanzada (Dr. Arturo Vela Hernández).
– Profesor del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Institución Universitaria Mississippi de Madrid; Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Excelencia en Ortodoncia y Ortognatodoncia de la Universidad de Alcalá.
– Profesor de Grado (Licenciatura de Odontología) de Oclusión Dental y ATM de la Universidad Europea de Madrid y Ortodoncia II en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
– Invisalign Key Opinion Leader en Europa y Miembro de Invisalign Advisory Board.

Nuestro moderador

264_DentalnetDr. Alberto Cacho Casado
– Miembro del Comité Científico de GACETA DENTAL.
– Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM. Especialista en Estomatología por la UCM.
– Postgrado de Ortodoncia en la UCM. Doctor en Medicina y Cirugía por la UCM.
– Profesor Titular de Universidad.
– Máster en «Estadística y Diseños de Investigación en Ciencias de la Salud» por la Universidad Autónoma de Barcelona.
– Máster en Disfunción Cráneomandibular por la Clínica Teknon de Barcelona.
– Profesor del Título Propio de Ortodoncia y de Cursos de Formación Continua en la UCM.
– Director del Departamento de Estomatología IV de la Facultad de Odontología (UCM).
– Exvicedecano de Postgrado e Investigación de la UCM.
– Editor de la Revista «Monografías Clínicas en Ortodoncia».
– Autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras.
– Miembro de la World Federation of Orthodontists, de la American Association of Orthodontics y de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas.

Ventajas e inconvenientes de las tres técnicas

Ortodoncia lingual, Dr. Jaume Janer. Su ventaja fundamental es que no se ve y como ventaja complementaria, contrastando con aparatos poco visibles o discretos, como serían los alienadores transparentes, que es fijo, y para algunas personas esto es positivo. Respecto a los inconvenientes, ciertas incomodidades inicialmente y que el manejo y el desplazamiento de los dientes se complica, diría, que de una manera sensible.

Bracket de autoligado pasivo (Sistema Damon), Dr. Ramón Perera. Respecto a las ventajas: el movimiento dental es más rápido y confortable –más destacable aún en adultos–; el tratamiento es más corto –en los primeros 12 o 14 meses de tratamiento tienes enfocado el caso para la recta final–; las citas con el paciente son más espaciadas y cortas, lo que beneficia al ortodoncista y también al equipo auxiliar; la mecánica es más simple –utilizamos menos cantidad de arcos y muy poca aparatología auxiliar–; podemos hacer casos con mucha menos necesidad de extracciones; disminuyen los casos quirúrgicos porque se puede compensar dentoalveoralmente; se produce una mejoría espectacular en la cara y la sonrisa del paciente y, por último, y como consecuencia de las anteriores, trabajas con menos estrés, con protocolos muy estructurados y los casos fluyen mucho mejor en la clínica.

Invisalign, Dr. Manuel Román. En los últimos años en la Ortodoncia ha habido muchos cambios «evolucionarios» y «revolucionarios»: brackets de baja dricción, microtornillos o diagnóstico 3D, pero, sin duda, lo que yo creo que ha revolucionado las consultas o la Ortodoncia actual son los sistemas invisibles. Si le preguntamos a un paciente por su Ortodoncia ideal, sería una que acabe bien los casos; que fuese corta, pero cómoda; que no se viese; que no molestase; que no produzca dolor; y el sistema Invisalign cumple muchas de estas características. Con el sistema Invisalign se pueden conseguir en algunos casos los mismos resultados que con los otros dos sometidos a debate y los brackets tradicionales, pero no todos. Invisalingn es una herramienta cuyos resultados dependen de la mano del ortodoncista y de su formación.

Control de movimientos dentarios / Rotaciones

264_DentalnetOrtodoncia lingual, Dr. Jaume Janer. Con la Ortodoncia lingual, se tiene un control del diente en los tres planos del espacio no mayor, incluso diría que algo inferior, que el que se pueda tener con la Ortodoncia convencional.

Bracket de autoligado pasivo (Sistema Damon), Dr. Ramón Perera. El control de la inclinación o las torsiones no generan problemas en la Ortodoncia por vestibular, alguno lógicamente con las rotaciones porque no es lo mismo un bracket gemelar que uno simple. Pero, de todas las maneras, si ponemos en la balanza las ventajas de la mecánica de Damon con las pocas desventajas que le veo, ganan por abrumadora mayoría las ventajas.

Invisalign, Dr. Manuel Román. Con Invisalign no hay control en los tres planos del espacio. Se dan ciertos problemas cuando se necesitan movimientos radiculares, aunque con las próximas mejoras que saldrán en febrero, se intenta subsanar este problema. Ahí es donde están las limitaciones. En movimientos de desplazamientos, movimientos sagitales o movimientos de torque radicular, por ejemplo, pero el movimiento de torque radicular lo hace muy bien. En rotaciones, a veces, nos tenemos que ayudar de técnicas auxiliares, un botón o un elástico.

Necesidad de expansión de la arcada dentaria

Ortodoncia lingual, Dr. Jaume Janer. En lingual recurrimos muchísimo a los elásticos, consiguiendo expandir a veces un poco el arco, pero recurrimos a los elásticos contra la arcada que tiene el diámetro transversal más ancho en relación con la superior. Si las dos arcadas están comprimidas, y me refiero a pacientes adultos, que ya tienen la limitación añadida del cambio de bases esqueléticas, notaremos un cambio muy ligero, por no decir pequeño, en el cambio transversal en el tratamiento con Ortodoncia lingual.

Bracket de autoligado pasivo (Sistema Damon), Dr. Ramón Perera. En el sistema Damon, lo fuerte es esto: la adaptación transversal pasiva en las arcadas dentarias (el llamado efecto Frankel que decía el doctor Damon). Realmente al aplicar fuerzas muy ligeras creas un entorno de baja fricción, que lo que te hace es minimizar la preinclinación de los incisivos superiores, gracias al efecto de lip-bumper, y potencias un efecto transversal, un fenómeno llamado adaptación transversal posterior. De manera que, únicamente, con la secuencia de arcos si vas respetando las fuerzas y los tiempos, los maxilares se desarrollan transversalmente de una manera espectacular. Y, además, el diente se mueve junto con el hueso. No a través del mismo.
Este proceso de adaptación transversal posterior con las fuerzas ligeras es el secreto de que el sistema Damon funcione tan bien. Además, es una vía para que la sonrisa quede tan bonita y puedas corregir apiñamientos dentarios, sin necesidad de extracción, por lo que la cara queda más llena y la sonrisa más bella.

Invisalign, Dr. Manuel Román. Es un sistema que también expande bien, pero sobre todo cuando tenemos las arcadas previamente comprimidas con inclinación de los dientes. El problema viene cuando ya tenemos una arcada expandida o con torque cero. Si aumentamos la expansión, ahí ya se puede coger una inclinación vestibular de las coronas y no expandir más pero, sin embargo, la mayoría de esos casos suelen ser quirúrgicos, con el maxilar estrecho y las arcadas expandidas.

Corrección de Clase II

Ortodoncia lingual, Dr. Jaume Janer. En un adolescente o en crecimiento, el aparato lingual permite el aparato complementario, tipo Herbst, de forma simultánea sin hacer dos fases. Con la ventaja de que el aparato lingual, el que está hecho a medida, como el «Win» o el «Incognito», controla muy bien la inclinación excesiva de los incisivos inferiores. Si el paciente es crecedor, se puede usar un Herbst asociado al mismo aparato lingual, colocado simultáneamente, lo que va a asegurar un buen control de la angulación de los incisivos superiores. En adulto vamos a trabajar más con elásticos y, excepcionalmente, si la cara lo permite, con extracciones.

Bracket de autoligado pasivo (Sistema Damon), Dr. Ramón Perera. Con el sistema Damon cambió la perspectiva de las Clases II. Vimos que, a veces, éstas, e incluso esqueléticas, las podíamos compensar con elásticos. El poder de los elásticos con el sistema Damon es tremendo, pero en casos de niños nos apoyamos en aparatología funcional como complemento ideal a este sistema y, en adultos, a veces, utilizamos algún dispositivo fijo tipo Herbst porque con elásticos no se llega. No obstante, muchas Clases II las corregimos únicamente con elásticos.

Invisalign, Dr. Manuel Román. Si es esquelética, pondremos en el niño un aparato funcional previo a Invisalign para hacer una avance mandibular. Si es adulto y esquelética, haremos una cirugía ortognática que se puede combinar con Invisalign. Cuando se trata ya de una clase II dentaria, Invisalign tiene el anclaje diferencial. Podemos elegir qué dientes mover y cuáles no y corregir una clase II distalando secuencialmente. Así podemos anclarnos en una hemiarcada y hacer una distalización unilateral, podemos utilizar elásticos… El anclaje con Invisalign es fantástico porque podemos seleccionarlo en función de cada caso.
Una Clase II de hasta 4mm. se puede solucionar bien con Invisalign junto con elásticos, una clase II de más de 4 mm. también se puede solucionar con Invisalign, pero el inconveniente es el tiempo de tratamiento, que sería mayor que con brackets.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!