InicioNoticiasEl dentista, clave en la detección precoz del cáncer oral

El dentista, clave en la detección precoz del cáncer oral

Si el cáncer oral se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia es del 90%, por eso son cruciales las visitas periódicas al dentista.

Hoy se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral, una enfermedad con una alta mortalidad y que se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes. Concretamente en España, 8.188 personas fueron diagnosticadas de esta enfermedad en 2021, y en el 75% de los casos se hizo de forma tardía, tal y como se refleja en el Atlas de la Salud Bucodental en España.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, destaca que la alta mortalidad por el cáncer oral – alrededor de 1.500 personas al año en nuestro país- se podría evitar con un diagnóstico precoz, que elevaría la tasa de supervivencia al 90%. Y para ello es clave el papel del dentista: “Como parte de nuestras funciones y responsabilidades, los dentistas somos facultativos capacitados para identificar los síntomas del cáncer oral y de otras enfermedades bucodentales”, explica Castro.

Así, cuando un paciente acude a una revisión odontológica, el dentista realiza una evaluación exhaustiva de su cavidad oral que incluye las mejillas, los labios, la lengua, el paladar y las encías. Y si detecta anomalías como úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo.

“Hay que destacar que los dentistas también tratamos de concienciar a los pacientes sobre los factores de riesgo asociados con el cáncer oral y fomentar hábitos saludables, como una buena higiene bucal y exámenes regulares”, añade el máximo responsable de la Organización Colegial. De hecho, 3 de cada 10 españoles reconoce no haber oído hablar nunca del cáncer oral y desconoce tanto los factores de riego como los signos de alarma de esta enfermedad.

Factores riesgo

  • Consumo de tabaco, alcohol y vapeadores: constituyen el 90% de las causas del cáncer oral.
  • Exposición al sol: la exposición excesiva y sin protección a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral, especialmente en los labios. Por eso es importante protegerlos.
  • Virus del papiloma humano (VPH): se transmite principalmente a través del contacto sexual.
  • Alimentación poco saludable: una dieta deficiente en frutas y verduras, y baja en vitaminas y minerales, aumenta el riesgo de cáncer oral. Por otro lado, una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
  • Mala higiene bucodental: la acumulación de bacterias y placa puede aumentar el riesgo de cáncer oral. Es esencial cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, al menos, dos veces al día, y usar hilo dental.

Realizar autoexploraciones para una detección precoz del cáncer oral

A partir de los 40 años es importante realizarse una autoexploración de la cavidad bucal cada seis meses para detectar posibles anomalías, aunque nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista.

En sus primeras etapas, el cáncer oral puede pasar desapercibido. Hay que prestar atención a los síntomas y signos de alarma, como una mancha de color blanco o rojo en la boca, o una pequeña úlcera que no se cura en unas dos semanas. Otros síntomas incluyen dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente en un solo lado también puede ser una señal de advertencia.

El Dr. Castro insiste en que “si se experimenta cualquiera de estos síntomas es recomendable consultar con el dentista para una evaluación, realizar las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico y, llegado el caso, derivar a los pacientes a especialistas para el tratamiento adecuado. La detección temprana puede marcar la diferencia en el pronóstico y la supervivencia del cáncer oral”.

Una detección temprana mejora las posibilidades de un tratamiento satisfactorio

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) enfatizan la importancia de la detección temprana, la prevención y la concienciación para combatir esta enfermedad. El cáncer oral es una afección que afecta a diferentes partes de la cavidad oral y puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las personas. Sin embargo, con la detección temprana y el conocimiento adecuado, podemos mejorar significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso.

“Es esencial que la población esté informada sobre cómo detectar tempranamente el
cáncer oral y estar alerta a los posibles síntomas, ya que esto puede incrementar la tasa de supervivencia hasta el 90%”, indica el presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela.

“Si experimentamos alguno de los síntomas más comunes, es fundamental buscar atención médica o dental de inmediato para una evaluación adecuada”, advierte el doctor. Y añade que, los ortodoncistas, como expertos en la salud bucodental, desempeñan un papel fundamental en la detección temprana del cáncer oral durante las visitas regulares. Mediante exámenes minuciosos de la boca, pueden identificar posibles lesiones sospechosas y derivar a los pacientes para una evaluación adicional.

Es de vital importancia acudir al dentista de forma periódica

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) también se une a la conmemoración del Día Europeo Contra el Cáncer Oral, destacando la importancia de la detección temprana y la prevención en la lucha contra esta enfermedad.

“Los dentistas desempeñan un papel fundamental en la detección temprana del cáncer oral. Las visitas periódicas al dentista «permiten realizar exámenes exhaustivos de la boca, lo que facilita la identificación de posibles lesiones sospechosas”, agrega el Dr. Jesús Frieyro, presidente del CODES. Por ello, desde la organización instan a todos los asturianos a acudir regularmente al dentista, especialmente aquellas personas que presentan factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol, la deficiente higiene bucal y la exposición excesiva al sol sin protección en los labios.

El Colegio de Dentistas de Asturias recuerda a la población que la prevención y la detección temprana son fundamentales en la lucha contra el cáncer oral y anima a todos a cuidar de su salud bucodental y a acudir regularmente al dentista para exámenes y revisiones.

La mayoría de los cánceres orales no se detectan en la fase inicial

El retraso en el paciente en solicitar ayuda hace que el 75% de los cánceres orales no se detecten en la fase inicial, de mucho mejor pronóstico para la supervivencia.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región recomiendan seguir una serie de hábitos para prevenir el cáncer oral, como no fumar y limitar el consumo de alcohol; seguir una dieta rica en fruta, verduras, pescado y aceites de oliva; mantener una buena higiene oral; realizarse autoexploraciones orales; acudir a revisiones periódicas al dentista y siempre que se detecte una lesión y mantener sexo seguro. 

Su presidente, Víctor Zurita, ha aseverado que prácticamente todos los casos se producen en la boca y en la garganta. Por eso, es necesario realizar una autoexploración, además de acudir al dentista para realizar revisiones. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2023 habrá 7.882 personas diagnosticadas con cáncer en la cavidad oral y faringe.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!