En numerosas publicaciones se pueden observar fotografías de secciones dentarias, en las que se muestran con gran claridad los grosores de esmalte, dentina y pulpa, así como el direccionamiento de prismas de esmalte.

Dichas fotos aparecen, hoy en día, como portada de multitud de revistas, cursos o folletos dentales.

Suelen ir acompañadas de llamativos colores, que los autores denominan iridiscencia o birrefractancia, una «propiedad del esmalte ante la luz refractada», lo cual aumenta la curiosidad de la fotografía en sí.

Yo mismo he dedicado varios años a saber realizar este tipo de fotografías por cuenta propia, y es por ello que voy a explicar cómo las realizo, paso a paso, para poder así compartir con amigos y compañeros una parte de la ciencia, el arte y la profesión, que tanto esfuerzo nos cuesta a veces conseguir.

Preparación de la sección dentaria

Los pasos de conservación de los dientes nos ayudarán a realizar mejor la fotografía, pero hay que pensar que esta foto es puramente artística, no permite visualizar ninguna característica especial del diente, de modo que debemos probar con todos los dientes que tengamos a mano, de este modo, siempre descubriremos nuevas opciones y conseguiremos efectos de lo más curiosos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Máster en Odontología Estética UCM. Máster en Ciencias Odontológicas UCM. Profesor colaborador del Máster de Odontología Estética UCM. Madrid.

    Colaboradores

    • Daniel Blanco - Técnico de audiovisuales. Facultad de Ciencias de la Información UCM. Profesor colaborador del Máster de Odontología Estética UCM.
    • Dr. Jesús Oteo Calatayud - Profesor ayudante de doctor del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología UCM. Profesor colaborador del Máster de Odontología Estética UCM.
    • Dr. Juan Ruiz de Gopegui - Profesor colaborador del Máster de Odontología Estética UCM.

1 COMENTARIO