InicioFormaciónDr. Juan Manuel Aragoneses: «Mejora de la estética y la función en...

Dr. Juan Manuel Aragoneses: «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos»

Por todos es conocido que el paciente odontológico está cambiando. Con el aumento de la esperanza de vida también se persigue envejecer con una mejor calidad de salud bucal. Todo esto conlleva un mayor caudal de pacientes con necesidades y expectativas sociales, funcionales y estéticas semejantes a la de los individuos más jóvenes. Pero, ¿están los profesionales formados y actualizados para realizar rehabilitaciones que aúnan estética y función? En el nuevo libro del Dr. Aragoneses podemos ver las diferentes perspectivas de la rehabilitación desde otras especialidades odontológicas.

En los últimos años, la estética se ha vuelto mucho más demandada por los pacientes, llegando a ser considerada como una de las nuevas especialidades de la
Odontología, y uno de los retos constantes en la práctica diaria. Hoy, más que
nunca, el binomio entre estética y función es esencial para alcanzar el éxito de cualquier tratamiento odontológico de rehabilitación; de ahí la imperiosa necesidad de recibir formación continua en esta área.

Consciente de esta situación y con el objetivo de mostrar la realidad sobre la rehabilitación desde otras especialidades de la Odontología, el Dr. Juan Manuel Aragoneses, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Alfonso X El Sabio, nos presenta su nueva publicación «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos». Con este, ya son seis los libros que el Dr. Aragoneses ha publicado con la intención de plasmar y transmitir sus conocimientos.

En esta ocasión, los capítulos cuentan, además, con la autoría de más de una veintena de profesionales que nos muestran, mediante casos clínicos, cuáles han sido sus experiencias y cómo han resuelto los diferentes problemas planteados.

—¿Con qué objetivo decidió publicar «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos»?

—Creo que es fundamental que los profesionales seamos capaces de transmitir las diferentes opciones de resolución de casos clínicos. Lo que no se documenta no
existe, por lo que es necesario transmitir lo que uno pretende como profesional. Además de compartir conocimientos apoyados por profesionales jóvenes, pero altamente formados, esta publicación también tiene por objetivo enfatizar en la importancia de las rehabilitaciones integrales para restaurar la función realizando un correcto diagnóstico, planificación, colocación y seguimiento de los casos clínicos.

«Esta obra tiene por objetivo enfatizar en la importancia de las rehabilitaciones integrales»

—¿Qué van a encontrar los lectores en esta obra?

—El libro aborda la rehabilitación oral desde las diferentes especialidades de la Odontología a través de los distintos casos clínicos. Desde la planificación a la resolución de los mismos con el fin de devolver la funcionalidad, a la vez que cumplir con las altas expectativas de estética que los pacientes demandan hoy en día. Se presentan los casos clínicos a través de la aplicación de diferentes tecnologías para lograr con ello su resolución ayudándonos de otras especialidades odontológicas como la Ortodoncia, Endodoncia, o casos realmente complejos de pacientes oncológicos.

—¿A quién va dirigido su nuevo libro?

—La obra va dirigida a todos aquellos profesionales que quieran visionar cómo otros compañeros realizan casos reales y prácticos, no ideales. Es una obra idónea para todo aquel que busca constantemente estar actualizado.

La Odontología es una profesión en la que surgen nuevas tecnologías y modificación de los tratamientos, pero no todas pueden incorporarse rápidamente, sea por los recursos económicos como por la falta de capacitación.

Esta obra muestra la realidad sobre la rehabilitación desde una perspectiva amplia e integral.

—¿Podría destacar alguno de los capítulos?

—Creo que todos los capítulos de esta obra son destacables, pero, sobre todo son más impactantes los capítulos donde se muestra la rehabilitación integral en casos complejos como, por ejemplo, el de pacientes oncológicos o con patologías frecuentes como el bruxismo, que la mayoría de nuestros pacientes padecen, y que complica mucho a la hora de rehabilitar por la gran carga que se ejerce en ellos y que puede llevar al fracaso de los mismos.

—Entre los diferentes capítulos del libro, hay más de una veintena de autores, ¿ha elegido a este elenco por alguna razón en particular?

—Soy un profesional que me gusta dar cabida a muchos autores. Creo que la diversidad de criterios y el equipo es la base del conocimiento y del crecimiento y por eso siempre me gusta contar con otros profesionales y especialistas en diversas áreas para hacer libros multidisciplinares.

Creo que la obra, al tener diferentes puntos de vista, es diferencial.

Estamos acostumbrados a obras donde un autor realiza prácticamente todos los procesos en un área muy concreta, pero esa no es mi idea de la Odontología. Los temas son variados e innovadores, y para su resolución es necesario trabajar en conjunto de otras especialidades de la Odontología tales como: Ortodoncia, Periodoncia, Endodoncia, Cirugía, Estética, Oclusión, etc. Todo ello acompañado de ilustraciones que enriquecen y facilitan la comprensión de los casos clínicos. Además, la relación interprofesional que me proporciona mi nuevo trabajo como decano de la Universidad Alfonso X el Sabio me ofrece la oportunidad de contactar con muy buenos profesionales que han colaborado no solo de esta universidad, sino que también hay otros que no están presentes en la universidad, pero son de gran interés y, por eso, están en esta obra.

______________________________

Estética y función para alcanzar el éxito

Libro «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos»

Si estás buscando un libro que te permita ahondar en los tratamientos de rehabilitación desde la perspectiva que aúna estética y función, ya lo has encontrado. Desde las diferentes especialidades de la Odontología y a través de los distintos casos clínicos, «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos» aborda la rehabilitación oral.

En la publicación también se presenta la aplicación de diferentes tecnologías para lograr la resolución de los casos clínicos en consonancia con otras especialidades como la Ortodoncia, Endodoncia, así como casos complejos de pacientes oncológicos.

Ficha técnica

Título: «Mejora de la estética y la función en Odontología. Casos clínicos».
Autor: Juan Manuel Aragoneses.
Páginas: 300 (aproximadamente).
Tamaño: 21 x 28 cm.

_________________________________

¡Visita la Tienda de Gaceta Dental!

Próximamente podrás conocer más detalles sobre esta novedosa obra en nuestra Tienda online de Gaceta Dental. ¡Permanece atento/a!

Mientras, puedes encontrar son otras publicaciones anteriores del Dr. Juan Manuel Aragoneses entre los más de 180 títulos sobre Odontología que te ayudarán a seguir actualizando tu formación como profesional.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental.

Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro. Gaceta Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional.

Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla
podemos dar vida a tus proyectos.

Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!