InicioNoticias«Encuentros como éste permiten mostrar la solidez de las empresas del sector...

«Encuentros como éste permiten mostrar la solidez de las empresas del sector dental»

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) fue en 1990 la principal promotora de Expodental. Su secretaria general, Margarita Alfonsel, recalca en esta entrevista la importancia del certamen que, tras doce ediciones celebradas, se ha convertido «en un magnífico escaparate del esfuerzo innovador de la industria bucodental de España y Portugal y un referente para la industria de toda Europa».

—¿Qué papel desarrolla Fenin en la organización de Expodental?
—Expodental es una feria promovida por Fenin desde sus comienzos. Nuestra organización empresarial fue la principal promotora de este encuentro como escaparate donde las empresas del sector dental pudieran mostrar los avances tecnológicos a los profesionales. Desde hace trece ediciones participan en el salón los principales fabricantes, exportadores y distribuidores de productos, equipos y servicios dentales. La implicación de las empresas del sector dental convierte a este encuentro en una de las plataformas comerciales más activas, un magnífico escaparate del esfuerzo innovador de la industria bucodental de España y Portugal y un referente para la industria de toda Europa.
Desde Fenin apoyamos la presencia y participación de las empresas y nos enorgullece el alto nivel de fidelización de esta feria, ya que más del 80% de los participantes renueva su presencia en ediciones sucesivas.

—¿Cómo estará representada Fenin en la feria?
—En esta edición, las empresas del sector dental ocuparán unos 9.000 metros cuadrados, manteniendo la presencia de años anteriores. En esta exposición mostraremos la amplia oferta del sector que engloba desde las áreas de equipamiento y mobiliario clínico, equipamiento y mobiliario de prótesis, consumo e instrumental de clínica, implantología, servicios diversos e informática para el sector dental.
Lo importante es que estos encuentros permiten mostrar la solidez de las empresas del sector, que abarcan todas las especialidades, desde anestesia a aparataje, pasando por implantes, prótesis o equipos dentales.

—¿Participan todas sus empresas asociadas en Expodental?
—Prácticamente todas las empresas que forman el sector dental de Fenin participan en Expodental. Se trata de un sector muy activo e integrado en la Federación, por su alto valor estratégico y uno de los más antiguos de Fenin.

—¿Y qué ambiente se respira? ¿Cuáles son las previsiones de sus asociados de cara a la feria?
—Esperamos compartir un ambiente positivo, aunque con cierta incertidumbre por la situación de crisis económica que estamos viviendo, que afecta a todos los sectores empresariales, incluido el dental. A pesar de ser un sector en su mayoría de actividad privada, la coyuntura económica ha impactado mucho en la facturación de las empresas y de los profesionales, tanto dentistas como protésicos.
Aun así no debemos olvidar que es el encuentro más importante para el sector dental y esperamos asistencia y representación de empresas y profesionales de todas las comunidades autónomas e, incluso, de países vecinos como Portugal y Francia. Las numerosas novedades que está previsto que se presenten en esta edición han generado gran expectación y, con toda seguridad, atraerán el interés de los profesionales, lo que contribuirá de manera definitiva al éxito de Expodental 2014.

—¿Qué mostrarán los asociados de Fenin en Expodental?
—Las empresas realizan grandes esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y soluciones innovadoras para ponerlas a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios.
Algunos ejemplos de lo que veremos en esta edición son los avances producidos en el área de la cirugía guiada, la aplicación del CAD/CAM en fabricación de prótesis dentales, los diagnósticos por imagen 3D, el concepto de cirugía mínimamente invasiva, los sistemas de impresión digitales, la utilización de nuevas tecnologías restauradoras con materiales más estéticos como los composites y adhesivos, más fáciles de utilizar y que mimetizan la estructura del diente, sistemas rotatorios para endodoncias con instrumentos de níquel-titanio y tratamientos regenerativos que aceleran la recuperación del paciente. También son importantes las investigaciones centradas en la regeneración del diente, que ya se han puesto en marcha en diversos países, entre ellos España, o las investigaciones sobre nuevas bacterias causantes de la caries dental. Por último, mencionar las tecnologías y aplicaciones de información al paciente, manejo del dolor y la ansiedad del paciente, así como los sistemas de sedación consciente inhalatoria, entre otros.

—¿En qué están invirtiendo más las empresas de tecnología sanitaria del ámbito dental en los últimos años?
—Desde el sector dental de Fenin se apuesta por desarrollar tecnologías y soluciones cada vez más eficaces y menos invasivas para el paciente. El esfuerzo innovador e inversor del sector permite realizar mejores diagnósticos y abordar, de una forma más eficiente, en tiempo y coste, los problemas de salud bucodental. La repercusión negativa de una mala salud oral en la salud general del individuo puede derivar en problemas cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades sistémicas.

—Por desgracia, ya son varios años en los que hablamos de crisis económica. ¿Cómo está soportando el sector odontológico esta dura etapa?
—De acuerdo a los datos internos de Fenin, el volumen del mercado dental en España en 2012 fue de 455 millones de euros, un 6,95% menos que el volumen de mercado de 2011, incluyendo equipamiento de clínicas dentales y laboratorios protésicos, software de gestión, consumibles, dientes, implantes y servicio técnico.

—¿Cuáles son las previsiones de cara al futuro?
—Aunque hemos observado en estos años una reducción de la facturación del sector, creemos que el talante innovador de estas empresas y su apuesta por ofrecer soluciones en un ámbito fundamental como es la prevención y la salud bucodental por su importancia en la prevención de otras patologías nos lleva a intuir un futuro prometedor.

—El certamen da en cada edición un paso más hacia su internacionalización. La presencia de firmas multinacionales es creciente. Pero, ¿están presentes cada vez más las empresas españolas en mercados extranjeros?
—La capacidad de penetración de los productos y soluciones tecnológicas españolas en los mercados internacionales ha sido el rasgo diferencial del sector industrial. Desde el año 2006 la cifra de exportación se ha incrementado en un 24% hasta cerrar el ejercicio 2012 con una facturación de 1.882.924 euros.
Esta presencia en los mercados exteriores es fruto de la calidad de los servicios y productos realizados en España, pero también del esfuerzo que realizamos desde Fenin promocionando continuamente la tecnología sanitaria española en el exterior.

—¿Por qué un profesional de la Odontología no debería perderse Expodental 2014?
—Es una gran oportunidad para que las empresas del sector presenten las numerosas innovaciones y últimas tecnologías en este campo. Como decía antes, es el mejor escenario para conocer la calidad, seriedad y eficiencia de los productos y soluciones españoles, además de las ventajas que incorporan las nuevas técnicas y equipos, y las tendencias de futuro, que continuarán favoreciendo la evolución de la Odontología, a través de la innovación tecnológica, promoviendo la mejora continua de la práctica médica en este ámbito.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!