InicioNoticiasLa Federación Europea de Higienistas solicita su integración en el Consejo de...

La Federación Europea de Higienistas solicita su integración en el Consejo de asesores dentales

La Federación que acoge a las asociaciones de catorce países ha socilitado su integración en el CECDO, organismo asesor de los gobiernos y de la Comisión Europea en cuestiones odontológicas. La próxima reunión anual de esta federación de federaciones se celebrará el mes de septiembre en Madrid.

La Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), que preside la sueca Yvonne Nyblom, ha solicitado integrarse como miembro en el Consejo de Oficiales Jefe Dentales Europeos (The Council of European Chief Dental Officers, CECDO) a cuyas reuniones asiste actualmente como oyente.

El objetivo de este Consejo de «sabios» es proporcionar un foro para el intercambio de puntos de vista sobre asuntos dentales que afectan a los países de la Unión Europea, con la finalidad última de ejercer como organismo asesor de los gobiernos nacionales y de la Comisión Europea en cuestiones que afectan a la Odontología mediante la creación de una organización que reúna representantes de los distintos segmentos que componen el sector dental en su ámbito sanitario.

Reuniones de la Federación Europea

La posible integración de la EDHF en el citado Consejo es un paso más en el reconocimiento internacional de los higienistas bucodentales europeos que comenzó con su creación en mayo de 2001, en la ciudad de Utrecht (Países Bajos), y en la que tuvo una destacada presencia la representación española a través de HIDES, organizadora de las dos primeras reuniones preliminares en Madrid que desembocaron en la posterior aprobación de los estatutos de la Federación.

En esa reunión fundacional estuvieron presentes como firmantes las representaciones de Holanda, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Portugal y España. En posteriores asambleas se añadieron los representantes de Irlanda, Eslovenia y República Checa y, en septiembre de 2011, los correspondientes a los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) hasta completar los catorce hoy presentes en la Federación, que este año celebrará su reunión anual los días 20 y 21 de septiembre en Madrid, y en la que podría producirse la adhesión de Inglaterra.

XXV Congreso Nacional HIDES

La actividad de la Federación Española se prolongará en el mes de septiembre con la organización de su XXV Congreso Nacional, que tendrá como escenario la localidad madrileña de Aranjuez, entre los días 18 y 20, coincidiendo con la celebración del IV Día Nacional de Higienistas dentales.

Consciente de los esfuerzos que supone la asistencia al congreso en los actuales tiempos de crisis, HIDES hace un llamamiento «a todos los higienistas para que acudan a Aranjuez 2013», donde el programa científico que se está elaborando abordará temas como los últimos estudios sobre la halitosis, la estética facial en las clínicas dentales, los antibacterianos orales, el papel del higienista en las técnicas 3D en implantología. En esta reunión se informará también de los contactos que HIDES mantiene con el Ministerio de Educación «tanto para el desarrollo del borrador de Técnico Superior de Higiene Bucodental, que contará con dos mil horas de formación, y que entrará en vigor en el curso 2014-2015, como en la consecución del título de grado». Y, añaden desde HIDES, «defendiendo nuestras competencias laborales ante el Ministerio de Sanidad».

Desde HIDES se explica que la EDHF es una federación representantiva de las federaciones de asociaciones de cada país miembro. «La Ley Ómnibus europea solo afectaría en España a los colegios profesionales de higienistas, pues no existen en ningún otro país de Europa». «Solo existen –añaden–, en cinco comunidades autónomas, el resto son asociaciones integradas en HIDES en un mapa en el que figuran Asturias, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, País Vasco, Canarias, Navarra, Cantabria, La Rioja y asociados independientes de las comunidades de Madrid, Valencia, Baleares y Extremadura».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!