InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo un Kit de Olympus con la cámara E-510 y me gustaría poder hacer un balance de blancos personalizado para ver si puedo mejorar el color. Lo he intentado y no sé cómo hacerlo.

Para poder realizar un balance de blancos personalizado, lo primero que debe hacer con la Olympus E-510 es configurar la tecla FN. Los pasos son los siguientes: pulsar la tecla MENÚ; seguidamente, por los cursores que hay alrededor de la tecla OK, bajar hasta la opción de la llave inglesa nº 1, ir a la derecha y bajar hasta la opción FN–FUNCIÓN, cursor hacia la derecha y por el cursor situado debajo llegar al símbolo del balance de blancos personalizado y decirle «OK». A continuación, salir del MENÚ. En este momento ya tiene la tecla FN configurada para poder realizar el balance de blancos.

Para hacerlo debe tener a mano una cartulina blanca, o bien una cartulina gris neutro. Sería mejor hacerlo con gris neutro, la cartulina la puede obtener en alguna tienda de fotografía profesional, y si no, la marca Flexipalette tiene un contrastador gris para poder hacerlo.

Al presionar la tecla FN, en la pantalla le aparecerá «WB Calibrar». Manteniendo dicha tecla apretada debe realizar un disparo sobre la hoja blanca o la cartulina gris y guardar este ajuste a través de la tecla OK.

Esta es la forma de hacerlo. Si tuviera alguna duda, me puede llamar y con mucho gusto lo haremos por teléfono.

 

Leyendo el número de febrero de GACETA DENTAL, veo que has tocado el tema que ahora me está dando muchos dolores de cabeza. Antes, decirte que asistí a varios de los cursos que has organizado: uno de ellos recuerdo que fue en Madrid en un hotel de Gran Vía allá por el año 2006, si no me falla la memoria; luego, en el congreso de SEPES en Tarragona en 2011 estuve en tu conferencia, y tengo la mayoría de tus entrevistas de Gaceta apartadas en una carpeta para ir consultándolas de vez en cuando. Tengo una Olympus E-620 con flash anular y lo uso como vienes diciendo, en F:22 para fotos de cerca y F:5.6 para fotografías extraorales, y el problema que tengo es con el TTL, que a veces me enfoca y otras veces no se mueve y no hace el trabajo de enfocar, entonces saca la foto «borroneada», aunque dispara el flash sin enfocar. No sé qué parámetro está mal o si es que el equipo del flash tiene problemas. Es por esto que te pido ayuda encarecidamente, ya que me pone de los nervios que, delante de los pacientes, cuando voy a tomar las fotos no me funcione el enfoque, aunque en la pantalla diga que está en TTL. Muchísimas gracias y en alguna ocasión me presentaré y te diré cómo me fue con tus directrices.

El tema que me comentas no tiene nada que ver con el sistema TTL del flash. El que la cámara no enfoque y que se dispare sin enfocar quiere decir que no está en Auto-Focus, el enfoque está en Manual.

El cambio de Manual a Auto-Focus debes realizarlo a través de la tecla AF que está a la derecha de la tecla OK. Pulsas la tecla AF, la posición MF es Manual y la posición S-AF es Auto- Focus. Debes utilizarlo en S-AF.

Si está en Auto-Focus y le cuesta enfocar es porque no tiene suficiente luz ambiente. En ese caso pon la luz del equipo dirigida a la boca del paciente y enfocará más rápido.

Todas las cámaras digitales funcionando en Auto-Focus necesitan bastante luz ambiente y mucho más si se utiliza el Live View (visión por pantalla).

 

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Artículo elaborado por: Marcel Martín. Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!