InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una Olympus E-520, con un excelente objetivo Zuiko digital 50mm f/2 y un impresionante Flash Twin FC1 digital Olympus. Me parece un excelente equipo para el que no estoy a la altura. De ninguna manera consigo fotografiar la textura interna de los dientes, ni en dientes naturales ni en dientes cerámicos en el laboratorio, me salen siempre casi como pastillas blancas sin apenas contrastes internos (cambiando la exposición no logro arreglarlo). Trabajando en boca frente al paciente, ¿qué parámetros me aconseja para la cámara y el flash? ¿Cómo debo orientar las lámparas del flash twin? Trabajando con modelos de laboratorio, ¿qué parámetros me aconseja? Si debo auxiliar o sustituir al flash con luces auxiliares, ¿qué me recomienda y dónde me recomienda colocar las luces? (Yo dispongo de un pequeño box/estudio fotográfico que venden para fotografiar objetos pequeños con dos luces auxiliares, creo que con 2700 K). Espero asistir a su próximo curso en el COEC, pero mientras tanto apreciaría mucho sus consejos.

Efectivamente el equipo que tiene es excelente para realizar muy buenas fotografías y en cuanto lo tenga ajustado el resultado será óptimo. Lo primero que debe hacer es poner la cámara en prioridad al diafragma (rueda superior en la letra A), el flash en posición TTL AUTO y el diafragma en F:22 (el diafragma lo cambia por la rueda que está en la parte superior derecha de la cámara. Es el número más alto, vaya con cuidado y no ponga F:2.2).

Las antorchas laterales del flash debe dirigirlas hacia lo que quiere fotografiar y procurando que no vayan totalmente laterales, sino que la luz debe venir un poco picada desde arriba y las antorchas deben estar en un ángulo de unos 100 grados, así evitará la mayoría de los reflejos y apreciará mejor la textura de los dientes.

También le aconsejo que haga una fotografía con estos parámetros y seguidamente otra con menos potencia en el flash, pero manteniendo el TTL AUTO. Esto se consigue variando un parámetro en el flash siguiendo las siguientes instrucciones:

Mantenga presionada la tecla MODE del flash hasta que en la pantalla le aparezcan letras parpadeando. En ese momento deje de presionar la tecla MODE.

De las dos ruedas que lleva el flash, vaya girando la de la izquierda hacia la derecha hasta que le aparezca GN en pequeño y debajo OFF en grande; por la rueda derecha girando hacia la derecha, cambie OFF a ON.

Seguidamente, con la rueda izquierda gire hacia la derecha y le aparecerá la palabra OFF a la derecha; por la rueda derecha cambie a ON.

Para acabar pulse la tecla MODE de nuevo y en la parte inferior de la pantalla del flash le aparecerá 0.0; en la parte superior debe continuar saliendo TTL AUTO.

Esto siempre le queda memorizado en el flash y nunca más tendrá que volver a hacerlo.

A través de la rueda de la derecha usted puede darle más o menos potencia al flash y continuará manteniendo el TTL. Si gira a la izquierda, verá que le cambia a +0.3, +0.7, +1. Y girando hacia la derecha, -0.3, -0.7, -1. El símbolo – es que dará menos luz y signo + dará más luz. Si pone -1 verá que le saldrán mejor las transparencias y la textura del diente.

No le ponga ningún otro tipo de luz continua ya que con el flash tiene suficiente y podría ser que le alterara el color.

Espero que haciendo esto mejore lo que está haciendo en este momento.

Le invito a que me mande alguna fotografía a mi correo electrónico fotolandia@fotolandia.cat, ya que viendo las fotografías es mucho mas fácil orientarle por si hay que ajustar algo.

Artículo elaborado por: Marcel Martín. Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!