InicioNoticiasÉxito de asistencia en el XXIV Congreso Nacional de HIDES

Éxito de asistencia en el XXIV Congreso Nacional de HIDES

Más de 300 higienistas procedentes de toda España asistieron al XXIV Congreso Nacional HIDES que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón, con el título «Actualización científica y metodológica para higienistas dentales», y que coincidió con el 25 aniversario de la creación de la asociación de estos profesionales del sector dental.

Lo cierto es que en ese elevado número de asistentes tuvo mucho que ver la categoría de los ponentes y el interesante programa elaborado por el comité científico, presidido por el doctor Santiago Llorente, y su elevado nivel de organización, cuyo comité presidió Mar González, presidenta de HIDES Asturias, quien destacó como objetivo de este encuentro profesional «el poner de manifiesto la necesidad de ganar en eficiencia, profesionalidad y agilidad para así mejorar en atención al paciente».

En el acto inaugural del congreso, además de los presidentes de los comités, Santiago Llorente y Mar González, participaron la presidenta de HIDES, Mercedes Alberdi Alzuguren; Julio Bruno Bárcena, director general de salud pública del Principado; Javier González Tuñón, presidente del Colegio de Dentistas de Asturias; Begoña Alonso Suárez, presidenta de honor de HIDES, y el responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Asturias, Ramón Méndez-Navia, quien destacó «el apoyo que los dentistas prestan a personas en riesgo de exclusión social, personas a las que la falta de cuidado de la boca les va a impedir encontrar un trabajo, por ejemplo de camarero, si sus dientes no están sanos», y llamó a la colaboración de los higienistas en esta labor desinteresada.

El señor Bruno habló de las actuaciones realizadas por la Junta en materia de salud bucodental, «especialmente entre la población infantil y discapacitada». El presidente de los dentistas asturianos, doctor González Tuñón, subrayó la necesidad de preparación de los higienistas porque «cuanto más preparados estén, será mejor para los dentistas, con los que han de ir de la mano».

Por su parte, Alberdi Alzuguren se refirió al futuro de la profesión: «El higienista del siglo XXI –dijo– debe adaptarse al contexto actual en el que se desarrolla y apostar por una formación continuada. Es nuestra meta para acabar con el intrusismo y mejorar en calidad profesional y humana».

En el congreso, que contó con más de 40 actividades entre ponencias, talleres teórico-prácticos y una mesa redonda, se desarrolló un curso de gestión clínica, un hecho que pone de manifiesto la apuesta constante de HIDES por dignificar la profesión, dotándola de mayor profesionalidad.

La importancia del chupete

El doctor Félix de Carlos Villafranca fue el primero en subir al estrado para disertar sobre la «Apnea del sueño», una intervención que estuvo muy imbricada con la siguiente, a cargo del doctor Juan Cobo Plana, centrada en la «Edad del tratamiento de ortodoncia». En sus exposiciones se abordó el tema de los cuidados que ha de tenerse con el lactante. «El biberón y el pecho deben ofrecerse retirados de la boca del lactante» para que en la succión este ejercite las mandíbulas y evitar que el niño coma sin esfuerzo».

El doctor Cobo, titular de Ortodoncia en la Universidad de Oviedo, fue muy explícito en su ponencia y marcó cuatro aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta sobre la salud dental del niño: uso del chupete –«es el mejor aparato ortopédico a esa edad, necesario porque puede evitar la muerte súbita», dijo–, la extracción de las amígdalas que dan problemas; «enseñar a respirar a los niños por la nariz», y la utilización de los brackets «cuanto antes».

Medicamentos y alimentos

El doctor Gerardo Gómez Moreno, profesor titular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, trató el tema de la influencia de la alimentación sobre el efecto de los fármacos, así como la influencia de los fármacos sobre la nutrición. En el marco de una sociedad con mayor esperanza de vida, en la que los pacientes que demandan tratamiento dental reciben más fármacos y durante periodos de tiempo más prolongados, y que en muchos casos presentan desequilibrios nutricionales, no sorprende que las interacciones alimento-fármaco deban ser conocidas entre los profesionales de la Odontología.

El doctor Ignacio Corral Pazos de Provens dirigió una ponencia sobre «El manejo del paciente dental con diabetes», una enfermedad que aumentará de manera significativa en el futuro. Las complicaciones asociadas a la diabetes están directamente relacionadas con el nivel de control glucémico y, por ello, las profesiones médicas y dentales deben trabajar juntas para lograr los mejores resultados en los pacientes con esta enfermedad.

María José García-Pola Vallejo, profesora titular de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo, abordó el tema de los desórdenes potencialmente malignos de la mucosa oral en su contexto clínico, de diagnóstico y enfoque terapéutico.

Elías Casals Peidró, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), quiso acercar a los presentes un mensaje claro, que los cuidados básicos en salud oral no han cambiado a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, la evidencia científica disponible hoy sobre la utilidad de los cepillos, pastas dentales, hilo de seda y enjuagues sí ha cambiado. De ahí la necesidad por adoptar nuevas pautas y recomendaciones sobre higiene oral y, con ello, actualizar los conocimientos acerca de la evidencia de cada una de las medidas e intentarlas comparar.

 

Unidad profesional

La búsqueda y llamamiento constante a la unidad de la profesión fue el punto clave para el desarrollo de la mesa redonda «Presente y Futuro de la profesión de Higienista en España y en Europa», en la que intervino la presidenta europea de Higienistas Dentales (EFDH), Marianne Verheggen, quien apuntó «la necesidad de avanzar hacia una profesión conjunta mucho más digna y equitativa, y la importancia de buscar la unión frente a cualquier individualidad para así ganar en eficiencia».

Por su parte, María Ángeles Martínez Soro, experta educativa de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, puso de manifiesto «el compromiso de HIDES como miembro de la EFDH de avanzar hacia la equiparación profesional con Europa». En este sentido, se lanzó un llamamiento a la unidad de todos los Colegios Profesionales y Asociaciones de Higienistas.

Entre los actos de la agenda social o lúdica del congreso se celebró una espicha, popular forma asturiana de tapeo que tiene como escenario un lagar, donde se machaca la manzana para producir la sidra.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!