InicioNoticiasEl Dr. Bernardo Perea participa en la investigación del «Caso Bretón»

El Dr. Bernardo Perea participa en la investigación del «Caso Bretón»

El equipo de antropólogos forenses de la UCM, dirigido por el doctor Perea, constata que los restos óseos son «inequívocamente humanos» en el cuarto informe elaborado a petición del juez instructor del caso de la desaparición de los niños José y Ruth.

El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha elaborado el cuarto informe sobre los restos hallados en Las Quemadillas (Córdoba) destacó que los huesos estaban «muy deteriorados», que eran «inequívocamente humanos» y que pertenecían a dos niños.

Así lo aseguró el experto en Odontología forense Bernardo Perea, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y colaborador habitual de GACETA DENTAL, en una rueda de prensa el pasado 6 de septiembre en la que dio a conocer las conclusiones del dictamen pericial de los restos encargado por el juez instructor de Córdoba a esta universidad.

Perea señaló que los restos óseos analizados por el departamento de Medicina Legal y Forense de la universidad son de dos personas, que por sus características métricas y morfológicas pertenecen a un niño de seis años y a otro menor de dos o tres años, aunque en este último caso los huesos hallados están «más deteriorados».

En este sentido, el Dr. Perea afirmó que los huesos encontrados dos días después de la desaparición de los menores en una hoguera de la finca Las Quemadillas (Córdoba), el pasado 8 de octubre, «presentan un importante deterioro por el efecto del calor».

«Hay restos inequívocamente humanos y ninguno con características de animal», incidió el antropólogo, antes de añadir que «no hay datos para determinar el sexo de los restos» ni para discernir «el mecanismo de la muerte».

Tras el análisis de los restos, el equipo de forenses considera «improbable» extraer material de ADN que permita identificar si los huesos pertenecen a los hermanos Ruth y José Bretón.

Bermúdez de Castro elaboró el tercer informe

José María Bermúdez de Castro, uno de los tres directores de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca y autor del tercer informe del caso Bretón, examinó los restos el pasado 22 de agosto y concluyó que en la mayor parte de los huesos su origen humano era altamente probable; en otros, como un fragmento de íleon y el parietal, que fueran de humanos estaba fuera de toda duda, y en el caso de los dientes, éstos eran inequívocamente de seres humanos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!