InicioNoticiasIV Jornadas Odontológicas de AEOS en la Universidad de Santiago

IV Jornadas Odontológicas de AEOS en la Universidad de Santiago

La Asociación de Estudiantes de Odontología de Santiago de Compostela organizó esta cita profesional en la que la periodoncia, la ortodoncia y la implantología fueron algunos de los temas protagonistas.

Entre los días 29 de marzo y 1 de abril la Universidad de Santiago acogió la celebración de las IV Jornadas Odontológicas, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Odontoloxía (AEOS). La novedad en esta cuarta edición fue la introducción de la posibilidad de presentar comunicación oral o póster con opción a premio para los estudiantes de posgrado, una iniciativa que contó con muy buena acogida por parte de los másters de la facultad.

El jurado científico, compuesto por los Dres. Jacobo Limeres Posse, Pedro Rivas Lombardero y por la Dra. Mercedes Suárez Cunqueiro, tuvo que seguir los más rigurosos protocolos de puntuación debido al alto nivel de sus casos clínicos e investigaciones. Finalmente, Pablo Castelo Baz obtuvo el premio a la mejor comunicación oral de posgrado, recibiendo dos invitaciones de la SEGER para asistir a su congreso de junio. Por su parte, Isabel María Gomes Souto, ganadora de pregrado, obtuvo una invitación de SEPES para su congreso de Madrid.

Los casos clínicos fueron los que mayor peso tuvieron en las ponencias de las IV Jornadas Odontológicas. Los alumnos de posgrado, además de presentar trabajos individualmente en la sección de premios, colaboraron en sus respectivos másters con sus propios casos de ortodoncia, prostodoncia, medicina oral y práctica clinica diaria, bajo la supervisión de sus profesores, los Dres. J.M. Gándara Rey, Santana Penín y Andrés Blanco Carrión.

El Dr. Juan Blanco Carrión acercó a los asistentes al mundo de la periodoncia de una forma muy interactiva, haciéndoles comprender la importancia de dicha modalidad en la profesión. El Dr. P. Diz Dios trató la hipersalivación en los pacientes especiales y las posibles alternativas de tratamiento, así como el largo camino que queda por andar hasta lograr una solución totalmente eficaz.

El Dr. J.M. Suárez Quintanilla, una vez más, mostró su ayuda e innovación con un curso práctico sobre implantes dirigido a los alumnos de pregrado, así como una ponencia previa basada en la introducción a la implantología oral, para ir introduciendo en materia a los alumnos.

La ortodoncia tuvo mucho peso en el congreso, contando con profesores como el Dr. J. Barreiro y el Dr. Hevia que impartieron una clase interactiva sobre ortodoncia y una exposición de cirugía ortognática y ortodoncia llevada a cabo por los Dres. A. Bilbao Alonso y J.C. Pérez Varela, los cuales tuvieron una acogida excelente por parte del público.

Además, se contó con la participación del Dr. R. Gómez Meda, que compartió con los asistentes sus conocimientos acerca de la colocación o no de implantes en la actualidad.

Miriam Paz Menduiña, presidenta de AEOS y de las IV Jornadas, agradece desde nuestras páginas la colaboración del profesorado y el trabajo del comité organizador, así como la ayuda del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la X Región, por el éxito del encuentro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!