InicioTendenciasLa radiología panorámica en las clínicas dentales españolas

La radiología panorámica en las clínicas dentales españolas

En el transcurso del estudio de mercado OmniVision, que se viene haciendo periódicamente por el Instituto de Estudios de Mercado Key-Stone en colaboración con FENIN, se ha investigado recientemente el uso de los sistemas de diagnóstico radiológico. En particular sobre la reciente difusión de los Panorámicos en las clínicas dentales, incluso en las más pequeñas.

El estudio OmniVision se viene realizando desde 2005 y, en tres distintas ocasiones, ha medido los equipamientos de Panorámicos: una en 2006, otra en 2008 y una tercera al comienzo de 2010 (que ha fotografiado la situación del mercado a finales de 2009). Los tres estudios se pueden superponer perfectamente y se basan en una muestra de cerca de 1000 dentistas, entrevistados telefónicamente.

Los datos demuestran el extraordinario desarrollo en el uso de esta tecnología por parte de los dentistas españoles, que se contuvo en 2009 a causa de la crisis que ha sacudido al país.

El gráfico 1 muestra cómo en 2006 sólo el 26% de las clínicas dentales entrevistadas tenían un Panorámico en la consulta, el porcentaje llega al 32% después de solo un año y se sitúa en el 41% en el estudio efectuado entre 2009 y 2010.

También la crisis ha obligado a todo el sector a reducir sus propios ingresos durante 2009 y ha sido más indulgente con el segmento de los Panorámicos, cuyas ventas en unidades han disminuido en torno al 10%-12% contra una caída media de todo el sector de los equipamientos que se estima en torno al 30%.

El gran interés de los dentistas españoles hacia este tipo de tecnología diagnóstica ha sido notorio hasta finales de 2006. De hecho, en cada uno de los estudios se introdujo una pregunta para saber si tenían la intención de comprar un Panorámico en un futuro cercano (dentro de los dos años posteriores a la entrevista).

Como se puede observar en el gráfico 2, la intención de compra de los dentistas españoles, declarada en 2006, era altísima, llegando a cerca del 13%. Después del progresivo aumento de los aparatos instalados, esta intención de invertir en Panorámicos se ha reducido al 8% en 2008 y se ha presentado en un 5% de los entrevistados en enero de 2010.

El incremento del número de clínicas equipadas con radiología panorámica es coherente con lo declarado en las anteriores ocasiones en las intenciones de compra, aunque tales porcentajes no permiten realizar previsiones cuantitativas sobre el mercado futuro, pero son un útil indicador de las tendencias de consumo.

Claramente, siguen siendo las clínicas más grandes las más equipadas, se puede ver, de hecho, cómo en la última encuesta el 69% de los consultorios con tres o más sillones tenían un Panorámico.

 

 

 

 

 

 

 

Pero el gráfico 3 demuestra que finalmente también las clínicas dentales más pequeñas están comenzando a invertir en la radiología panorámica, aunque se trata sobre todo de clínicas especializadas en ortodoncia.

Una explicación parcial del aumento de los Panorámicos en las clínicas más pequeñas podría ser que el precio medio de estos equipos resulta en progresiva reducción. Como demuestra, de hecho, una muestra estadística de los fabricantes más importantes, que en el 2009 el precio medio de los Panorámicos se ha reducido alrededor de un 13% respecto al año anterior.

Todo ello es debido de modo concreto al desarrollo tecnológico y a la continua investigación de los fabricantes, que pueden proponer al dentista equipamientos cada vez más sofisticados con costes contenidos.

Otro factor muy importante que está contribuyendo al desarrollo del mercado, y es consecuencia directa de la aparición del digital, es la reducción de las dimensiones de los equipos, que pueden ser acomodados también en las clínicas más pequeñas.

Todo esto parece ser un gran beneficio para los ciudadanos. Gracias al desarrollo tecnológico, los pacientes de las clínicas dentales pueden obtener un servicio diagnóstico a la vanguardia sin inútiles retrasos debidos a la necesidad de acudir a un centro diagnóstico externo.

Pero los beneficios para los pacientes también alcanzan a la calidad del diagnóstico más en general, ya que con la presencia del panorámico en el consultorio, se hacen frecuentemente pruebas radiográficas con mayor profundidad directamente en la clínica, y a precios aceptables para los usuarios.

 

 

 

Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental.

Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos.

Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa.

Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad.

Para más información: www.key-stone.it

Acerca del autor
Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!