InicioNoticiasXIII premios gaceta dental

XIII premios gaceta dental

Han transcurrido ya trece años desde la creación de los Premios Gaceta Dental, instituidos como reconocimiento a los profesionales que generosamente nos regalan su conocimiento y experiencia a través de los magníficos artículos científicos que elaboran y nosotros publicamos. Posteriormente surgió el apartado “Fin de Carrera de Odontología”, que cumple ya diez ediciones tratando de estimular a los futuros dentistas, los estudiantes de quinto curso de Odontología de todas las universidades españolas, para que comiencen a plasmar en artículos sus investigaciones y primeros casos. Desde hace ya tres años, los estudiantes de prótesis dental tienen también su “Premio Fin de Estudios de Grado Superior de Prótesis”.

Los Premios de Fotografía Digital, con sus dos categorías: Mejor Fotografía Dental y Mejor Fotografía de Temática Libre cumplen su cuarta edición con un creciente éxito de participación.

Nueva etapa en la gestión de “Gaceta Dental”
Recientemente, la empresa Ediciones Peldaño ha adquirido PUES S.L. (editora de Gaceta Dental). Peldaño lleva más de 25 años de trayectoria en prensa profesional, desarrollando su actividad en cuatro áreas: Hostelería, Turismo, Educación y Seguridad. Cuenta con cerca de una veintena de publicaciones entre revistas, guías, libros, etc. Organiza, además, multitud de eventos, tales como ferias.

Con la anexión de Gaceta Dental, Peldaño se introduce en el sector médico.

D. José M.ª Herranz Martín, editor de Gaceta Dental durante 15 años y ahora presidente honorífico, quiso, a manera de presentación de esta nueva era para la revista, dirigir unas emotivas palabras de agradecimiento a todo el sector dental. Tras hacer un repaso histórico de su trayectoria profesional desde sus inicios en el periódico ABC —con tal sólo 14 años— hasta la actualidad, el presidente honorífico cedió la palabra a quien, desde ahora, toma el relevo al frente de Gaceta Dental, D. Ignacio Rojas, director general de Ediciones Peldaño.

D. Ignacio Rojas habló acerca de la enorme ilusión con la que Peldaño acomete esta nueva andadura, así como del impulso que piensa darle a la publicación. En este sentido destacó la vocación de servicio que siempre ha caracterizado a la editorial y que se refleja en la manera en que acometen todos sus productos. Esta filosofía, señaló, se aplicará también a Gaceta Dental.

Junto a D. Ignacio Rojas, acudieron a la entrega de premios varios directivos de Peldaño, entre ellos el nuevo director de Gaceta Dental, D. Francisco Leiva, quien sustituye en el cargo a D. Armando Yáñez.

D. Francisco Leiva hizo partícipe al auditorio de sus primeras impresiones, muy positivas tanto en lo que se refiere al equipo de profesionales que trabajan en la revista, como en lo que respecta al Comité Científico y al sector en su conjunto. En esta nueva etapa, aseguró, “vamos desarrollar nuevos proyectos que os sean útiles en el día a día y que os aporten más y mejor información y nuevas oportunidades de encontraros y comunicaros entre vosotros y con el sector, que al fin y al cabo, es nuestra misión”.

El endodoncista Rafael Miñana, miembro del Comité Científico de Gaceta Dental, recientemente jubilado, recibió de manos de José María Herranz, una placa como homenaje a todos sus años de colaboración con esta revista.

Premio Odontología Solidaria
Por quinto año, la Fundación Odontología Solidaria hizo entrega, en el marco de los XIII Premios Gaceta Dental, de su galardón anual a la persona o entidad que ha destacado por su labor solidaria. El Premio Odontología Solidaria se creó en 2006 como distinción a aquellas personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su labor solidaria en el marco de la salud bucodental. En esta V edición el Patronato de la Fundación Odontología Solidaria ha decidido premiar al Colegio Oficial de Dentistas de Navarra (COENA), por la excelente labor social realizada a lo largo de los últimos años. Recogió el galardón su presidenta, la doctora Beatriz Lahoz.

La clausura corrió a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, doctor Alfonso Villa Vigil, quien hizo referencia a los años de amistad que le unen a D. José M.ª Herranz, a quien describió como “un gran trabajador”, anunciando que, desde el Consejo General van a proponer que le sea otorgada la Medalla al Mérito en el Trabajo. Para ello, han habilitado un espacio en la web del consejo que permitirá la recogida de firmas a favor de esta iniciativa. La web es: www.consejodentistas.es/herranz.

Tuvo, asimismo, palabras de elogio para Gaceta Dental por su utilidad para el sector como instrumento mediador.

No queremos finalizar esta crónica sin hacer llegar nuestro agradecimiento a las empresas comerciales patrocinadoras de estos premios: Laboratorio Ávila Mañas, De las Casas Prótesis Dental, Laboratorio Migros, Aragoneses CPD, Medinter SL, Unidesa-Odi y Olympus, por su generosa aportación, así como, a Oral B y W&H por el detalle con que obsequió a los asistentes tras la entrega de premios.

Queremos expresar también nuestra gratitud a las personalidades y amigos de “Gaceta Dental” que nos han honrado con su presencia. Entre ellos, al presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, doctor Alfonso Villa Vigil; al decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, profesor Dr. Rafael Linares; al decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio, profesor Dr. Fernando de Jesús Franco; al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, Dr. Sabino Ochandiano; a la presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra, Dra. Beatriz Lahoz; al gerente y al secretario del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, doctores Josep Geli y Josep M.ª Clemente; al presidente del Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, D. Juan José Navarro Abad; a la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, D.ª Sol Archanco, así como a la nutrida representación de las Facultades de Odontología, colegios e industria.

Por último, nos reconocemos en deuda con los miembros de cada uno de los jurados, por su generosa contribución al aceptar el difícil reto de seleccionar los mejores artículos entre los casi medio centenar presentados; y a los miembros del Comité Científico de Gaceta Dental, por su trabajo y asesoramiento a lo largo de todo el año.

XIII Premios a los Mejores Artículos publicados en Gaceta Dental
El jurado de los XIII Premios a los Mejores Artículos publicados en Gaceta Dental, integrado por los doctores D. Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid— y D. Alberto Cacho Casado (como secretario) —director del Master en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología UCM—, miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; D. Juan A. López Calvo —vicepresidente del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España—, D. Rafael Linares —decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid—, D. Luciano Badanelli Rubio —práctica privada—, y D. Ricardo Fernández González —profesor de implantología de la Universidad Europea de Madrid—, junto con D. José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y D. Francisco Leiva—director de la revista—, tras una ardua deliberación, decidió galardonar a los siguientes artículos científicos, seleccionados entre todos los publicados en nuestra revista entre los meses de septiembre de 2009 y julio de 2010:
• Primer Premio, dotado con 4.000 euros y placa acreditativa, para los doctores Clara Gómez, Arantza Domínguez, Ana Isabel García Kass y Juan Antonio García Núñez, por su artículo: “Aplicación complementaria de la radiación láser de Er:YAG y Nd:YAG en el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis crónica: estudio comparativo de sus efectos clínicos, antiinflamatorios y antimicrobianos” (publicado en Gaceta Dental n.º 212, febrero de 2010).
• Segundo Premio, consistente en 2.000 euros y placa, para los Dres. José Luis Calvo-Guirado, Laura López-Marí, Antonio José Ortiz Ruiz, Bruno Negri, Guillermo Pardo Zamora, María Piedad Ramirez Fernandez, Rafael Delgado Ruiz, José Eduardo Maté Sanchez, José María Martínez González y Cristina Barona Dorado, por su artículo: “Estimulación ósea mediante hueso colagenizado porcino y melatonina relacionado con implantes dentales de superficie rugosa. Estudio experimental en perros beagle” (publicado en Gaceta Dental n.º 216, julio de 2010).
• Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y placa, para el Dr. David González Fernández, por el artículo: “El injerto de tejido conectivo subepitelial en túnel para cobertura de recesiones gingivales múltiples en el sector anterior superior. Resultado a 5 años” (publicado en Gaceta Dental n.º 213, abril de 2010).

XIII Premios a los Mejores Artículos publicados en Gaceta Dental
Los miembros del jurado encargado de fallar estos décimos premios dirigidos a los trabajos de Fin de Carrera presentados por alumnos de 5.º curso de Odontología: los doctores D. Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid—, D. Alberto Cacho Casado (como secretario) —director del Master en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología UCM—, D. Juan Antonio Carrión Bolaños —profesor de la Universidad Europea de Madrid— y D. Fernando Costa Ferrer —Profesor Coordinador de Odontopediatría de la Universidad Europea de Madrid—, D.ª Rocío Cerero Lapiedra —profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial en la Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid—; Laura Ceballos García —profesora titular de Patología y Terapéutica Dental en la Universidad Rey Juan Carlos—, junto con D. José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y D. Francisco Leiva —director de Gaceta Dental— acordaron premiar a los siguientes artículos:

X Premios Fin de Carrera de Odontología
• Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo “Nuevos patrones de irrigación en Endodoncia", de Dra. Claudia Baire Téllez (Universidad Europea de Madrid).
• Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Análisis de los factores que mofidican la función y la estética de las coronas lava®", firmado por Dra. María Galván Cordero (Universidad Complutense de Madrid).
• Segundo Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Distracción ósea vs Injerto en Bloque", de Dra. Elena de Vicente Corominas (Universidad Europea de Madrid).

III Premios Fin de Estudios de grado superior de Prótesis
Los miembros del jurado encargado de fallar estos terceros premios dirigidos a los trabajos de Fin de Estudios de grado superior de Prótesis: doctor D. Andrés Sánchez Turrión (como presidente) —profesor titular del Departamento de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología UCM— el protésico D. Román Antonio Barrocal (como secretario) —del Laboratorio Rab Dental— miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; los doctores D. Guillermo Pradíes Ramiro —vicedecano de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UCM y profesor titular de Prótesis Dental—, y D. Benjamín Serrano Madrigal —profesor asociado de Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontología de la UCM—, los protésicos D.ª Bettina Cortés Sánchez —del Laboratorio Cortés—y D. Antonio Mora Carbonell —del Laboratorio Tono Dental—, junto con D. José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y
D. Francisco Leiva —director de Gaceta Dental— acordaron premiar a los siguientes artículos:

• Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo "Muñones desmontables con el sistema Accu-Trac, Pindex y Kiefer", de D.ª Riikka Kähkönen, del CFP de grado superior de prótesis dentales Folguera-Vicent.
• Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para el trabajo “Cerámica inyectada: soluciones protésicas”, firmado por D.ª Francisca Villanueva Carrasco, del CFP de grado superior de prótesis dentales Folguera-Vicent.
• Segundo Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Técnica de colado de esqueléticos", firmado por
D. Rubén Darío Reyes Cruz, de ETEE.

IV Premios Fotografía
Los miembros del jurado encargados de fallar estos cuartos Premios de Fotografía, actuando como presidente D. Marçel Martín —fotógrafo profesional de Fotolandia y colaborador de Gaceta Dental—, el Dr. Francisco Holgado Sáez-Gómez —profesor de fotografía científica de la Facultad de Bellas Artes de Madrid— D. Martín García, fotógrafo profesional (en representación de Olympus); el Dr. Antonio Bowen Antolín —secretario general de la Sociedad Española de Implantes y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, D. Juan Carlos Vara, –práctica privada y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental–, D. Pedro Julio Jiménez y Serrano —del Laboratorio Tecno Dental y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, D. José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y D. Francisco Leiva—director de Gaceta Dental—, han acordado premiar a las siguientes fotografías:

• Premio a la Mejor Fotografía Digital Dental, consistente en un equipo Kit Medical & Macro de fotografía dental y placa acreditativa, al Dr. José María Arano Sesma –profesor de prótesis y Biomateriales de la Universidad Internacional de Catalunya– por su fotografía “Salud de oro”.

• Premio a la Mejor Fotografía de Temática Libre, consistente en un equipo compuesto por Cámara Olympus E-450 con objetivo 14-42, más un diploma acreditativo, a “Recuerdos de niñez”, obra del protésico dental D. Santiago García Zurdo.

Han quedado finalistas, en la categoría dental, “cicatrización inmediata”, de D. Francisco García Zurdo, y en el apartado libre,
“A tu lado”, de D.º Virginia Vidal Vicén.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!