InicioNoticias13 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

13 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía reconstructiva avanzada de implantes, el diagnóstico por imagen 3D y la aplicación de esta tecnología en Cirugía Oral, así como las claves para una práctica privada exitosa de la Especialidad, han sido los temas centrales del 13 Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la SECOM y celebrado en el Palacio de Congreso Baluarte (Pamplona) durante los días 2 al 4 de junio. Como novedad se han organizado cuatro talleres prácticos con ordenadores de programas de planificación de cirugía guiada de implantes y cirugía ortognática. Alrededor de 400 profesionales de toda España han disfrutado de un fabuloso programa científico eminentemente práctico y actual.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Excma. Sra. Dª María Kutz Peironcely, presidió la inauguración oficial, en la que participaron también los doctores Maurice Mommaerts, presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial; Rafael Martín-Granizo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM); Néstor Montesdeoca, presidente del Comité Organizador del congreso y Miguel Gorriarán, vicepresidente del Comité Organizador.

Previamente se celebró una rueda de prensa para presentar a los medios esta reunión científica, a cargo del Dr. Mithridade Davarpanah (del American Hospital, París, Francia), quien habló acerca de los implantes dentales sin cirugía.

Una de las novedades del programa científico de este año ha sido la inclusión de cuatro talleres prácticos de cirugía guiada de implantes y de cirugía ortognática con ordenadores en los en que los asistentes ha podido conocer el manejo práctico de estos programas, durante toda una tarde delante de la pantalla planificando casos de la mano del ponente.

Otra innovación ha sido la posibilidad de asistir a jornadas de forma aislada, según la especialidad desarrollada en las sesiones de cada día. La inscripción podía realizarse en el momento, en la secretaría del congreso dispuesta en las instalaciones del Auditorio Baluarte, donde se desarrollaban las conferencias y talleres
El contenido del Congreso se centró en la utilización de las nuevas tecnologías de imagen en tres dimensiones y su aplicación tanto en el diagnóstico como en la colocación de implantes dentales guiada por ordenador, avances que se traducen en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y que permiten, entre otras ventajas, la colocación de dientes provisionales inmediatamente después de la cirugía.

También se abordaron las alternativas de tratamiento para los pacientes que presentan déficit de hueso en los maxilares, así como los procedimientos de reconstrucción avanzada para poder rehabilitarlos con implantes dentales.

Como nos comentó el presidente del Comité Organizador, doctor Néstor Montesdeoca: “Hemos querido que el programa tuviera gran coherencia interna, que los temas que se tratarán fueran de máximo interés para los asistentes y se abordaran de forma profunda pero concisa. Cada vez se dispone de menos tiempo, hay muchos eventos a lo largo del año y es imprescindible que la información que se reciba sea de calidad.”
En el encuentro científico intervinieron como ponentes una treintena de expertos nacionales e internacionales en cirugía de implantes dentales y regeneración de hueso en los maxilares. Entre ellos destacan el doctor Dennis Rohner, del Hirslanden Medical Center de Aarau (Suiza), especializado en la reconstrucción maxilar mediante la utilización de implantes en colgajos quirúrgicos microvascularizados de peroné.

Otro de los ponentes ha sido el doctor Robert Sader, del University Hospital de Frankfurt (Alemania), quien abordó el uso de células madre en la regeneración del hueso de los maxilares.

También intervino el doctor israelí Zvi Laster, del Poriya Government Hospital de Tiberias, especializado en sistemas de distracción ósea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!