Entrevista al Dr. Ricardo López-Carmona

Entrevista al Dr. Ricardo López-Carmona

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado este II Congreso SOCE?
Respuesta.
La propia sociedad cuenta precisamente con una preciosa filosofía, que es la que aplica a cada congreso: intentar agrupar a todos los profesionales para informarnos, actualizarnos, e intercambiar y reunir los conocimientos más amplios posibles, que nos permitan decidir sobre el uso y perfeccionar la aplicación de los ordenadores —y sistemas dependientes— como asistentes de nuestro trabajo, como nuevo instrumental de la clínica y del laboratorio.

Pero específicamente en este Congreso 2009, trataremos de despejar dudas e instruirnos en imagenología médica, sobre el diagnóstico por la imagen, con los tomógrafos de haz cónico, cirugía guiada y prótesis de Cad-cam. Temas que están, hoy día, en boca de todos, pero sobre los que podemos tener algunas lagunas y —además— aparecen incesantes novedades.

Los objetivos, basados en esa filosofía, son los de la sociedad, que se encuentran perfectamente definidos en nuestros estatutos, legibles en www.infomed.es/soce, donde se pueden encontrar (en la revista número 1) claramente detallados unos fines concretos.

Buscamos ampliar la asociación, aunando esfuerzos para que sirva a todos la interrelación amistosa e intercambio de conocimientos y experiencias.

P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio: conferencias, talleres, comunicaciones… Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. Aunque todas las intervenciones son del mayor interés, en mi opinión, podríamos mencionar la ponencia del profesor doctor Eugenio Velasco Ortega que nos va a fijar las bases de la cirugía guiada y diferenciará entre la variedad de sistemas, con su experiencia clínica y universitaria; la exposición del doctor Pedro Angel Moreno Cabello que disertará sobre el articulador virtual, uno de los temas estrella de la investigación mundial en oclusión computarizada; o cualquiera de las presentaciones sobre imagenología, con el diagnóstico 3D —hoy casi imprescindible, dado su excelente balance beneficio/riesgo—. Como figuras de gran capacidad expositiva y maestros destacados los doctores Sánchez, Bouillard, Müller, que también ejercerán gran influencia en nuestras tendencias de ejercicio futuro.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Hemos seleccionado expertos que nos aporten horizontes y que resuelvan conflictos decisivos, en base a amplias revisiones científicas y suficiente experiencia clínica, pero que sean cercanos, con pacientes de poblaciones similares, con parecidas preferencias, deficiencias de salud y situaciones sociales a las nuestras.

Son profesionales, universitarios y clínicos, con larga trayectoria e inquietud por las altas tecnologías, en odontología computarizada, en los tres campos que tratamos: diagnóstico y planificación, cirugía y prótesis.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. No hemos querido abrir varias salas de actuación simultánea, aunque las instalaciones cuentan con amplias estancias, innumerables salones de reuniones y congresos, con los más modernos equipos, puesto que se trata de un Parque —de alta tecnología— Internacional de Innovación Empresarial, que estará siempre dispuesto a lo que se necesite en el Congreso.

El programa científico consistirá en conferencias, en la sala principal, para que todos los asistentes se encuentren en torno a un mismo centro conceptual, desarrollando, opinando y discutiendo o complementando las informaciones recibidas.

Para evitar la dispersión del trabajo, con horarios y aulas para comunicaciones, invitamos a todos los compañeros, dentistas y protésicos, así como otros profesionales de ciencias relacionadas, a presentar sus trabajos en formato póster; así el centro de atención será común en la sala principal, y —durante las horas de café— se podrá continuar, junto a la formación que recibimos de los expositores comerciales, asimilando la experiencia que nos transmitan otros colegas con sus carteles. Se entregará un certificado a cada participante pero también se premiarán por el Comité Científico los mejores trabajos.

Las empresas de la exposición disponen de instalaciones de máximas prestaciones, pudiendo utilizar las aulas que requieran, para resaltar sus demostraciones en presentaciones o talleres.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Nos interesan todos los profesionales de la odontología, dentistas, protésicos y otros profesionales relacionados, porque la odontología necesita utilizar, ampliamente y con eficiencia, este instrumento, en todas sus actividades, ramas o espe cialidades.

Para los pregraduados les abrimos un porvenir extraordinario. Para los profesionales con largos años de actividad, les acompañamos en este momento a renovar la metodología de trabajo e introducirse en esta odontología avanzada. Estará en mejor posición quien renueve ahora sus equipos, puesto que han progresado enormemente en los últimos meses, con increíbles ventajas en nuevas prestaciones y superiores aplicaciones, mientras que han mantenido o descendido sus precios. Éste es el límite de la odontología computarizada, que hablamos de instrumentos costosos. Pero ahí precisamente la SOCE pretende ayudar, a tener el conocimiento suficiente que facilite la elección o resuelva sobre su momento más conveniente.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con el año anterior?
R. Es impredecible, sobre todo en estos tiempos. Pero llevamos una larga época de continuas llamadas de profesionales interesados, esperando la celebración del congreso. Cada año que pasa es mayor el número de clínicas y laboratorios que han entrado en esta odontología. La cantidad de socios ha aumentado considerablemente, observándose así que existe una simpatía generalizada hacia este nuevo mundo que se nos abre de la “computerized dentistry”, como en países vecinos y del mundo más desarrollado, donde las sociedades de odontología computarizada están al más alto nivel.

Hemos hecho un esfuerzo por disminuir al mínimo el precio de la inscripción. Ya es conocida la filosofía de esta asociación, de considerarse una verdadera sociedad sin ánimo de lucro, científica, académica y profesional; no contando con ningún capital salvo el representado por el conjunto de conocimientos y trabajo de sus miembros, que no pagan ninguna cuota, sino que colaboran con su labor aportando información y experiencias al resto, como intercambio. Esto es lo que puede dificultar su convocatoria, que se deja en manos de las empresas expositoras, a las que se les solicita realizar la suficiente publicidad para reunir a sus clientes. No obstante, el congreso será ampliamente anunciado para darlo a conocer y será reconocido por todos sus interesados.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por la ciudad de Córdoba en concreto?
R. Ha sido clave la colaboración de los gestores de la sede del congreso.

Nos pusimos en contacto con personal del Parque Internacional de Innovación Empresarial de Córdoba, por su proyecto de creación de la primera Ciudad-Parque del Arte y la Cultura Odontológica, Odontotecnópolis, para desarrollar diversas empresas del sector dental, en base a la suficiencia tecnológica y la capacidad de sus profesionales, desde el sector de la joyería. Es la unión del arte y la joya con el diente y la ciencia. Desde ahí nos enamoramos de sus expectativas y comenzó una relación que nos ha llevado a su colaboración en el Congreso SOCE 2009, siendo ellos los responsables de la Secretaría Técnica, la organización y entregando sus excelentes instalaciones como sede para la celebración del evento. Les agradecemos enormemente su ánimo, su labor y la aportación de sus edificios congresuales, con los medios más sofisticados de la actualidad, de valor incalculable.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. La ciudad de Córdoba es la capital medieval del mundo musulmán con una historia repleta de valores y que cualquier ciudadano del mundo podría envidiar y desear para su pueblo. Cualquier paseo por sus calles es un goce para los sentidos. La actividad turística de sus instituciones y oficinas de turismo cuentan con una larga tradición y están preparadas para satisfacer las exigencias de todo tipo de visitantes.

Se oferta un paquete lúdico cultural, con la Muestra Internacional de Arte, exposición de joyas, como capital mundial de la joyería, y una visita guiada a la Mezquita-Catedral. Pero son innumerables sus rutas paseadas, por la Judería, monumentos romanos, mundo árabe, Medina Azahara, bodegas y tabernas, flamenco y baile, iglesias y capillas, patios y plazas, pintura y museos, etc.

El almuerzo del sábado será un acto social, en la sede del congreso, donde todos tendrán oportunidad de relacionarse, y la cena de gala, de esa noche, será una opción deseable, también en la sede, como despedida y entrega de distinciones.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a tas salas de conferencias?
R. La exposición comercial cuenta con amplias superficies, con infinidad de opciones para que las empresas escojan. Se ha dispuesto para su eficiencia de suficientes horas de visita, habiendo aumentado los tiempos de café y disponiendo los espacios en la proximidad, de contacto obligado por el paso de los congresistas. También con precios mínimos y con soluciones de presencia muy viables, contando con el mayor apoyo posible de la sociedad en todo momento.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. Siendo una sociedad tan joven las empresas son aún más necesarias, por la falta de medios y la ayuda que representan en la convocatoria de sus clientes. Pero también necesitamos de las empresas por la información que aportan, porque también nos forman. Sus instrumentos y aparatología son nuestro tema de estudio. Cuanto mayor sea su colaboración mayor vistosidad tendrá la reunión. Agradecemos su participación y les invitamos a realizar una amplia difusión de este congreso, atrayendo a sus clientes a donde estarán representados.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. A todos los congresistas se les otorga el grado de miembro activo de la sociedad por su colaboración, otorgándoles su diploma certificado de socio además del diploma de asistencia. A partir de aquí les convocamos a todas las reuniones y pueden pedirnos, en cualquier momento, la información que necesiten sobre cualquier tema de la odontología computarizada. Les invitamos a asistir a la clínica si así lo desean y comprobar qué sistemas se utilizan o los procedimientos de trabajo.

Damos encarecidamente las gracias a esta revista Gaceta Dental por su gran labor, apoyando con su trabajo y medios a las sociedades científicas, y haber llegado a ser un soporte de información imprescindible para toda la profesión. Enhorabuena por el excelente trabajo que realizáis.

Esperamos que todos los compañeros, dentistas, protésicos y otro personal de los centros odontológicos se vean atraídos a nuestra sociedad y a este congreso, agrupándose en torno a esta revolución de la odontología computarizada.

Comités ORGANIZADOR y científico
COMITÉ ORGANIZADOR

— Presidente: Dr. Ricardo López-Carmona.
— Vicepresidente: Dr. José Francisco Ballester Ferrandis.
— Secretario: Dr. Santiago Di Meglio Hoses.
— Vocales:
Dr. Alberto Cuevas Millán.

Dr. Pedro Ángel Moreno Cabello.

Dra. Cristina Muller Dieckmann.

COMITÉ Científico
— Presidente: Dr. Rafael Gutiérrez de Ravé Agüera.
— Vicepresidente: Dra. María del Valle Alonso García.
— Vocales:
Dr. Arturo Cano Valufo.

Dr. Rafael Poblaciones Fontes.

II Congreso de Odontología Computarizada
Programa preliminar

Viernes, 11 de diciembre de 2009
(Tarde)
Imagenología Médica. Diagnóstico y Planificación
15.30 h. Inauguración.

16.00-17.30 h. Imagenología Médica 1 (Dr. J. Paz).

17.30-18.30 h. Café, Exhibición comercial y pósters.

18.30-19.30 h. Imagenología Médica 2 (Dr. A. España).

19.30-20.30 h. Imagenología Médica 3 (Dr. M. Sánchez).

20.30-21.30 h. Reunión-Debate-Entrega de diplomas certificados de socios a todos los asistentes.

Sábado, 12 de diciembre de 2009
(Mañana)
Cirugía e Implantología asistidas por ordenador
9.30-10.30 h. Cirugía guiada 1 (Dr. E. Velasco).

10.30-11.30 h. Cirugía guiada 2 (Dr. F. Bouillard).

11.30-12.30 h. Café, Exhibición comercial y pósters.

12.30-13.30 h. Cirugía guiada 3.

13.30-16.00 h. Exposición comercial. Almuerzo en sede congreso.

(Tarde)
Prótesis asistida por ordenador.

16.00-17.30 h. Articulador virtual (Dr. P.A. Moreno).

17.30-18.30 h. Café, Exhibición comercial y pósters.

18.30-19.30 h. Prótesis asistida 1 (Dr. T. Muller).

19.30-20.30 h. Prótesis asistida 2 (Dr. TP. L. Pérez).

20.30-22.30 h. Despedida de la exposición comercial.

22.30 h. Cena. Entrega de diplomas de asistencia al congreso. Premio al mejor expositor y al mejor póster.

Se entrega Diploma-Certificado de asistencia y Diploma-Certificado de socio de SOCE 2010 a todos los asistentes.

SEDE
Parque de Innovación Empresarial
Córdoba
Ctra. Palma del Río, Km. 3.3
El edificio principal de acceso o servicios generales cuenta con inmejorables salas en sus 4.500 metros cuadrados de superficie, preparadas para la celebración de cualquier acto de empresa: convenciones, “Briefings” de empresas, cocktails, presentación de productos, etc.

Si bien estas instalaciones han sido ideadas para su uso por parte de las empresas integradas en el proyecto, es considerable el interés que despierta el Parque Joyero fuera de sus muros como recinto singular, por su tranquilidad, accesibilidad, profesionalidad y originalidad.

Este interés ha propiciado que se oferte a clientes profesionales externos al Parque Joyero.

Contacto
Tel.: 957 48 08 18
957 49 86 86
Fax.: 957 49 86 86
Móvil: 658802301
E-mail:
info@odontotcnopolis.com

SOCE:
Tel.: 957 69 03 44
vicepresidente:
Dr. Ricardo López-Carmona