InicioNoticiasEl láser CO2 previene la erosión dental, de acuerdo con un estudio...

El láser CO2 previene la erosión dental, de acuerdo con un estudio realizado en Brasil

Según un estudio realizado en Brasil por la cirujana dentista Carolina Steiner Oliveira, investigadora de la Universidad de Campinas (Unicamp), “una única aplicación de radiación de láser CO2 puede prevenir lo que los dentistas conocen como erosión dental, es decir la pérdida de la estructura del diente por agentes químicos sin una intervención directa de bacterias, como ocurre en el caso de la caries”.

Esta información aparece en la pagina web /www.unicamp.br, dentro de la edición de Jornal da Unicamp correspondiente a la semana del 25 al 31 de mayo.

La conclusión del estudio apunta a que el láser de CO2 es también eficaz contra la caries. Para conseguir resultados positivos se llevaron a cabo varios experimentos en la Faculdade de Odontologia de Piracicaba (FOP), dirigidos por la profesora Marinês Nobre dos Santos Uchoa y con la colaboración del profesor Anderson T. Hara, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

La cirujana dentista empleó un modelo microbiológico con sacarosa para inducir la formación de caries en dientes humanos extraídos —siempre con la debida autorización del Comitê de Ética— a los que previamente aplicó determinados parámetros de láser. El láser de CO2 fue empleado con y sin flúor para testar la acción conjunta de ambos en los modelos experimentales. El flúor utilizado fue el mismo que los profesionales aplican en los consultorios, en forma de gel.

La combinación del láser con el flúor resultó efectiva, tanto en el tratamiento de la caries como en el de la erosión de la dentina radicular. Los investigadores creen que podría emplearse incluso como medida de prevención de la caries radicular .

En cuanto al láser empleado para los experimentos fue el mismo que se usa en cirugía para el corte de tejidos blandos. según Carolina Steiner, las normas que permitirán el empleo de ese láser en tejidos duros, como los dientes, están en fase de aprobación. Pero la idea es que, a partir de las conclusiones de estos y otros estudios ya publicados por el grupo de investigación, se podrán confirmar los prometedores resultados obtenidos con la aplicación del láser.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!