InicioNoticiasSimposio de Cáncer y Tabaco en el Colegio de Dentistas de Las...

Simposio de Cáncer y Tabaco en el Colegio de Dentistas de Las Palmas

El cáncer oral, menos conocido que otros pero que representa el 8% de los crecimientos malignos, fue el tema del Simposio de Cáncer y Tabaco que el Colegio de Dentistas de Las Palmas organizó los días 15 y 16 de mayo. Esta enfermedad cancerígena afecta generalmente al tejido de los labios, la lengua, las glándulas salivales, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar, y su principal peligro radica en su tardío diagnóstico, que provoca la muerte del 25% de los pacientes.

Si bien las causas o factores de riesgo de este cáncer recogen elementos tan dispares como la nutrición, los tóxicos medioambientales, el alcoholismo o el virus del papiloma humano, sin duda el tabaquismo se sitúa en primer lugar. Tanto fumar como otros usos del tabaco (mascado, por ejemplo) están asociados con casi el 80% de los casos de cáncer oral. El humo proveniente del tabaco irrita las membranas de la mucosa oral de una forma crónica que puede desencadenar lesiones o úlceras que revelen los inicios del cáncer oral o bucal.

Todos estos factores invitan a un examen de la boca por parte de médicos o dentistas para detectar lesiones visibles en labios, lengua y otras áreas en la boca. Si existiera un tumor, sin su correcta detección éste podría volverse ulcerativo y comenzar a sangrar, lo que sobre la lengua, podría dificultar el habla, la masticación o el tragar.

El diagnóstico precoz es la mejor arma para así determinar por medio de una biopsia si una lesión es cancerosa y la importancia de esta enfermedad no pasa desapercibida para el sector sanitario. Por ello, desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se han organizado dos jornadas dedicadas a la influencia del tabaco en el cáncer, así como a su estudio, diagnóstico y tratamiento.

El Simposio de Cáncer y Tabaco consiguió reunir, el viernes 15 y el sábado 16 de mayo, a algunos de los mayores expertos de nuestro país sobre cáncer bucal que debatieron sobre Genoma y Cáncer, las lesiones de la mucosa provocadas por el carcinoma, el Precáncer, los tóxicos medioambientales, el diagnóstico de esta enfermedad y el abordaje quirúrgico de las biopsias. A este Simposio han asistido los doctores Bonifacio Nicolás Díaz Chico, Luis Domínguez Boada, Pedro Lara Jiménez, Ambrosio Bermejo Fenoll, Dionisio Cortés Ramírez, Andrés Blanco Carrión, Daniel Torres Lagares y Francisco Rodríguez Lozano, experto en cáncer y vicepresidente de la comisión nacional del tabaquismo, quien moderó una mesa redonda con los especialistas.

Hay que prevenir el cáncer oral evitando el abuso de tabaco, y según este experto, los chicles de nicotina, aunque eficaces para el síndrome de abstinencia, contienen también nicotina, que es una sustancia cancerígena.

Rodríguez Lozano: “El tabaco de liar es más dañino y adictivo que los cigarros”
El doctor Francisco Rodríguez Lozano, experto en cáncer y vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, advirtió durante su participación en el Simposio de Cáncer y Tabaco organizado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas sobre la falsa creencia de que el tabaco de liar es menos perjudicial que los cigarrillos. El especialista en cáncer oral quiso matizar que este tabaco, que tiene un consumo creciente entre la población más joven debido a la crisis, contiene más aditivos nocivos que los cigarros, que al quemarse pueden resultar cancerígenos.
“El tabaco de liar contiene un 20% de aditivos de media frente al 10% del tabaco convencional”, aseguró. Por ello, la gran cantidad de estos aditivos que al quemarse pueden volverse cancerígenos, unido a que suelen fumarse sin filtro, convierten al tabaco de liar en un peligro potencial. “Es, probablemente, más dañino y más adictivo que los cigarros”, concluyó.

Pero para solucionar este conflicto, lo ideal es dejar de fumar. Un reciente estudio insinúa que los chicles de nicotina también pueden producir cáncer. Sobre esto, el doctor Rodríguez Lozano matizó que si bien podría ser así en un consumo excesivo, peor sería seguir fumando. “Además existen otros tratamientos que no llevan nicotina, como el bupropión o la vareniclina que presentan excelentes resultados”, agregó.

Para ello situó a los dentistas como agentes sanitarios cualificados para ayudar a dejar el hábito del tabaco, e insistió sobre abandonar este vicio nocivo. “Con la visita regular al dentista detectamos lesiones precancerosas en estadios tempranos con un pronóstico muy favorable”.

El experto en cáncer y tabaquismo, además, quiso resaltar el peligro del alcohol y de cualquier tipo de tabaco en relación al cáncer oral, responsables entre ambos del 85% de estas afecciones. El doctor Francisco Rodríguez Lozano fue el encargado de moderar una mesa redonda entre varios especialistas durante la celebración del Simposio de Cáncer y Tabaco que se celebró este fin de semana en las instalaciones del Colegio de Dentistas de Las Palmas

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!