InicioNoticiasEl Coelgio de Médicos de Almería pide que se reconsidere la Colegiación...

El Coelgio de Médicos de Almería pide que se reconsidere la Colegiación obligatoria

Ante la detención, el 24 de abril pasado, de un hombre que, al parecer, había ejercido como pediatra durante más de dos años en varios de sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las provincias de Huelva, Córdoba y Almería, sin contar con la preceptiva titulación y aportando documentación falsa, el Colegio Oficial de Médicos de Almería emitió un comunicado de prensa el pasado 30 de abril.

En esta notificación, la entidad colegial lamenta que, al no figurar el mencionado facultativo como colegiado en esta corporación “no se ha podido ejercer sobre el mismo, ningún control legal ni deontológico en su falso ejercicio de la medicina, toda vez que carecíamos de información sobre la existencia del mismo".

El presunto “falso pediatra” figura, sin embargo como médico colegiado en A Coruña, según ha comprobado la Delegación Provincial de Salud, por lo que fuentes de esa entidad han declarado que estaría legitimado para ejercer la medicina.

En su comunicado, el Colegio de Almería afirma que "la libre colegiación en el Servicio Andaluz de Salud, consecuencia de una Norma dictada por un Consejero de Salud, y recurrida ante el Tribunal Constitucional, es la razón fundamental, por la que se puede dar algún caso de falso médico, porque desde el Colegio de Médicos no podemos controlar la homologación del titulo de Médico, ni de la especialidad que habilita para el ejercicio de la medicina, al no estar inscrito en la Corporación Médica".

Por tal motivo insta a la Consejería de Salud “para que reconsidere la colegiación obligatoria de todo profesional médico, a fin de que desde los Colegios de Médicos podamos ordenar en el ámbito de nuestras competencias, las actividades profesionales y el obligado cumplimiento de nuestras normas deontológicas en el ejercicio de la medicina".

Por otra parte, a petición del Colegio Provincial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha anunciado que iniciará los trámites necesarios ante el Ministerio de Sanidad y Política Social para esclarecer los hechos.

En el historial laboral del detenido figuran 662 días cotizados como trabajador del SAS entre los años 2005 y 2009 en distintos servicios de pediatría de Huelva, Córdoba y Almería. Aparecen también nóminas del Servicio Catalán de Salud y una fotocopia de homologación de ese falso título por el Servicio Murciano de Salud.

Los hechos se desencadenaron con las quejas reiteradas por parte de pacientes, extrañados por su falta de rigor, ya que no efectuaba exploraciones diagnósticas y se limitaba a recetar determinados fármacos.

Tanto la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Almería como la del Consejo General de Colegios de Médicos van a actuar con las medidas legales oportunas para evitar que casos como éste vuelvan a producirse en el futuro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!