InicioNoticiasMás del 20% de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo y...

Más del 20% de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo y malas posturas

Entre el 20 y el 25% de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo, malas posturas y micro-traumatismos repetidos. Así lo aseguró el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, celebrado el 28 de abril.

Datos aportados por la Cátedra de Medicina en el Trabajo de la Universidad Europea de Madrid revelan que las enfermedades músculo esqueléticas son la tercera causa de absentismo laboral, siendo la más frecuente los traumatismos (21%). Según estos datos, además, este tipo de patologías provocan que un trabajador esté de baja una media de más de dos meses al año.

Según los fisioterapeutas, los trastornos musculo-esqueléticos en el trabajador “provocan la disminución de su rendimiento y el aumento del estrés, además suelen derivar en baja laboral, aumentando los costes de la empresa y disminuyendo su rentabilidad”.

Santos asegura que la presencia de los profesionales de la Fisioterapia en las empresas, no sólo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, si no que “reduciría las bajas laborales, y por tanto los gastos de incapacidades temporales de las compañías”.

Según la Organización Mundial del Trabajo, la salud y la seguridad en el ámbito laboral, son derechos humanos fundamentales. No obstante, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuatro millones de trabajadores europeos menores de 25 años sufren dolor de espalda y un 23% dolores musculares.

Para el secretario general de los fisioterapeutas el problema reside en que “muchas personas ignoran la relación existente entre las molestias que sufren y los esfuerzos repetidos que realizan reiteradamente durante un trabajo, las malas posturas o el ritmo excesivo”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!