InicioNewsletter¿En qué consiste exactamente la "Estrategia mundial sobre salud bucodental" de la...

¿En qué consiste exactamente la «Estrategia mundial sobre salud bucodental» de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha marcado unos ambiciosos objetivos en lo que ha llamado la «Estrategia mundial sobre salud bucodental», y que pretende alcanzar en el año 2030.

El documento, que fue revisado en enero de este año durante la 150ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS (EB150), establece cuáles son los problemas bucodentales de mayor incidencia en la población mundial, así como los retos que se deben asumir para poder solucionarlos.

Y es que la salud bucodental es parte integral de la salud general, bienestar y calidad de vida. Pero aun así, la OMS calcula que en todo el mundo hay más de 3.500 millones de casos de enfermedades y afecciones bucodentales, a pesar de que la mayoría de ellas son prevenibles.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más destacados que la OMS reconoce a fecha de hoy?

  • La caries dental, la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes combinadas suponen un 45% de la prevalencia de enfermedades orales. Una prevalencia mayor que cualquier otra enfermedad no transmisible.
  • Los cánceres de labio y de cavidad oral representan en conjunto el decimosexto cáncer más frecuente en todo el mundo, y registraron casi 180.000 muertes en 2020.
  • El noma (una enfermedad necrosante que es un marcador de pobreza extrema), se inicia en la boca y es mortal hasta para el 90% de los niños afectados.
  • El labio leporino y la hendidura de paladar, los defectos craneofaciales de nacimiento más comunes, tienen una prevalencia de aproximadamente 1 de cada 1.500 nacimientos.
  • Se calcula que las lesiones dentales traumáticas tanto en dientes primarios como en permanentes, afecta a más de mil millones de personas.

Aspectos socioeconómicos relacionados con la salud oral

Para poder proponer y aplicar soluciones, antes de nada hay que tener una visión global de cuáles son los factores que determinan la prevalencia de las enfermedades y afecciones bucodentales, y la OMS recopila los siguientes en su documento «Estrategia mundial sobre salud bucodental«.

  • Aquellos que reciben tratamiento para las enfermedades y afecciones bucodentales, pueden sufrir unos costes elevados que suponen una carga económica significativa. De hecho, existe una fuerte asociación entre el estatus socioeconómico y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales.
  • Lo cierto es que las enfermedades y afecciones bucodentales afectan de forma desproporcionada a los miembros pobres y vulnerables de la sociedad (con bajos ingresos, personas discapacitadas, refugiados, presos o grupos socialmente marginados).
  • La OMS incluye en su informe, además, que las enfermedades y afecciones bucodentales y las desigualdades en materia de salud bucodental están directamente influenciadas por estrategias y enfoques utilizados por el sector privado para promover productos y opciones que en realidad son perjudiciales para la salud.
  • Por otro lado, millones de personas no tienen acceso a programas que informen sobre salud bucodental y prevención de enfermedades bucodentales.
  • Por lo general, el sistema de salud bucodental no cuenta con la financiación adecuada, está muy especializado y está aislado del sistema sanitario más amplio.
  • La OMS afirma también que en la mayoría de los países, los paquetes de prestaciones de la cobertura sanitaria universal y las intervenciones en enfermedades no transmisibles no incluyen la atención bucodental esencial. Y la cobertura de los seguros privados y/o públicos de salud bucodental varía mucho de un país a otro.
  • Resaltan además en su informe que la formación odontológica rara vez está integrada en los sistemas de formación sanitaria general y no se centra en la formación de trabajadores de salud bucodental para la comunidad ni de los proveedores de nivel medio, como son los asistentes dentales, los terapeutas dentales o los higienistas dentales.
  • La pandemia de COVID-19 ha provocado en la mayoría de los países retrasos en los tratamientos de salud bucodental, un aumento de las prescripciones de antibióticos y mayores desigualdades. Aun así, esto debe ser visto como una oportunidad para fortalecer la integración de la salud bucodental en los sistemas generales de atención sanitaria como parte de los esfuerzos de cobertura sanitaria universal.

Principales puntos a tratar según la estrategia de la OMS

Un enfoque de salud pública para la salud bucodental

Es decir, proporcionar el máximo beneficio de salud bucodental al mayor número de personas, con foco en las enfermedades y afecciones bucodentales más prevalentes y/o graves.

Integración en la atención primaria de salud

Para conseguirlo, los programas de salud bucodental deben integrarse en la salud pública con esfuerzos más amplios y coordinados. Concretamente en la atención primaria, que es la piedra angular del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Esta integración tiene muchos beneficios potenciales, como el aumento de las posibilidades de prevención, la detección y control tempranos de las afecciones relacionadas, además de un acceso más equitativo a una atención sanitaria integral y de calidad.

Un nuevo modelo de personal para responder a las necesidades de la población

La cobertura universal de salud bucodental sólo puede lograrse mediante la reforma de los sistemas de planificación de la salud, la educación y los recursos para garantizar que el personal de salud bucodental sea de un tamaño y una combinación de habilidades adecuadas para proporcionar una atención de salud bucodental esencial.

Atención bucodental centrada en las personas

En este enfoque, las personas son vistas como participantes y beneficiarias de los sistemas de salud bucodental, los cuales responden a sus necesidades y preferencias de manera humana y holística.

Para conseguir esto, se ha de fomentar activamente la alfabetización en salud bucodental, la toma de decisiones compartida y la autogestión por parte de las personas que son atendidas.

Salud bucodental en función de la etapa vital

A lo largo de su vida, las personas se ven afectadas por diferentes factores de riesgo y diferentes enfermedades y afecciones bucodentales. Sus efectos pueden variar y a veces no tener consecuencias hasta mucho más tarde.

Por este motivo, es necesario que en los programas de salud haya estrategias de salud bucodental adaptadas y apropiadas a la edad, incluyendo programas prenatales, para bebés, niños, adolescentes, adultos en activo y adultos mayores.

Optimizar las tecnologías digitales

Las tecnologías digitales pueden utilizarse a diferentes niveles: para la mejora de la alfabetización en salud bucodental, la implementación de formación electrónica, la telesalud y el aumento de la detección precoz, la vigilancia y la remisión de enfermedades y condiciones bucodentales dentro de la atención primaria.

Al mismo tiempo, la OMS indica que se deben definir normas y estándares para la salud bucodental digital basados en las mejores prácticas y en la evidencia científica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!