InicioNewsletterEl Consejo Ejecutivo de la OMS aprueba el proyecto de estrategia mundial...

El Consejo Ejecutivo de la OMS aprueba el proyecto de estrategia mundial de salud bucodental

En el mes de mayo de 2021, la OMS aprobó en Asamblea una resolución histórica sobre la salud bucodental. Ahora, tal como reporta la Federación Dental Mundial (FDI), entre el 24 y el 29 de enero de 2022 se ha celebrado la 150ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS (EB150), en este caso para debatir la versión actualizada de la estrategia mundial sobre salud bucodental.

El Consejo Ejecutivo de la OMS acogió con beneplácito el borrador actualizado de dicha estrategia y recomendó por unanimidad que la Asamblea Mundial de la Salud lo aprobara en mayo de este año.

En la estrategia mundial sobre salud bucodental, la declaración de la Unión Europea hizo hincapié en varios puntos, entre ellos:

  • La importancia de la salud bucodental para la salud general.
  • La necesidad de que la atención de la salud bucodental se centre más en la prevención.
  • La necesaria integración de la salud bucodental en la atención primaria.
  • Y el refuerzo del seguimiento y la vigilancia para garantizar una implementación exitosa.

Por su parte, la declaración de la región africana emitida por Botswana se centró en otros aspectos, refiriéndose a:

  • La creciente carga de enfermedades bucodentales en la región.
  • La necesidad de considerar noma (una enfermedad gangrenosa que conduce a una destrucción tisular severa en la cara y se asocia con una alta morbilidad y mortalidad) como una enfermedad tropical desatendida (NTD).
  • Integrar completamente la salud bucodental en las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
  • La cobertura universal de salud.
  • Las agendas ambientales.
  • Y apoyar los datos estandarizados y el acceso a nivel comunitario a los servicios de salud bucodental.

Como subrayó la Directora General Adjunta de la OMS, Zsuzsanna Jakab , “la salud bucodental se ha pasado por alto durante mucho tiempo, y esta estrategia establece un camino para que la salud bucodental se integre plenamente en la respuesta a las ENT”.

Las recomendaciones de la FDI para la versión actualizada de la estrategia mundial sobre salud bucodental

Por su parte, desde la Federación Mundial Dental (FDI) se solicitaron también varias consideraciones a la OMS:

  • Clasificar correctamente a las asociaciones dentales nacionales y otros organismos profesionales de la salud dentro de la estrategia.
  • Llevar a cabo una integración y colaboración interprofesional más explícita, ya que una mala salud bucodental se puede enfatizar como un factor de riesgo a causa de su impacto en las ENT y sus tratamientos.
  • Reconsiderar la prevalencia del labio leporino y/o paladar hendido en 1 de cada 700 nacimientos, ya que conllevan muchos factores de riesgo. Y en el caso de presentarse como afecciones severas, conducen a altas tasas de mortalidad infantil en entornos sin acceso a una cirugía de calidad.
  • El nuevo objetivo estratégico sobre el personal sanitario debe abordar cómo pueden reformarse los actuales modelos de sistemas de pago a los proveedores de servicios de salud bucodental, con el fin de fomentar un cambio hacia la prevención en la atención bucodental.

La estrategia sobre la salud bucodental fue una parte de los temas tratados en la agenda sobre las ENT. La diabetes, la obesidad, el consumo de alcohol, también fueron atendidos. Aquí se puede leer la Declaración política de la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) con más información al respecto.

Fuente: FDI World Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!