InicioPacienteCaries: qué es, cómo puedes prevenirla y cómo se trata

Caries: qué es, cómo puedes prevenirla y cómo se trata

En la actualidad, la caries es una de las enfermedades más frecuentes. De hecho, se trata de una patología que afecta a la práctica totalidad de los adultos y a un gran número de menores en el mundo. Por ello, no es de extrañar que se observen cifras tan alarmantes como que la caries es cuatro veces más frecuente que la obesidad, cinco más que el asma y veinte veces más que la diabetes.

Pero, ¿sabes qué es la caries, cuáles son sus diferentes estadios y cómo puedes prevenir su aparición?

Qué es la caries

Tal y como nos aclara el Consejo General de Dentistas de España en el número 12 de su revista “Consejos de tu dentista”, la caries es la formación de una cavidad en el diente debida a la desmineralización de los tejidos duros como la dentina y el esmalte y provocada por la acción de las bacterias orales al descomponer los azúcares en ácido durante un determinado período de tiempo.

¿Cómo saber si tengo caries?

Si no se ve mancha, fractura o cavidad, el dolor al cepillarse los dientes o la sensibilidad al frío o al calor puede ser indicativo de caries. En el caso de las muelas con caries, suele pasar que como están tan atrás, no las vemos, por lo que las visitas al dentistas cobran aún más relevancia, para que las pueda detectar.

¿Las caries duelen?

Dependiendo de lo profundas que sean pueden doler más o menos, o incluso nada. El riesgo es que, si no se detectan a tiempo, pueden provocar un absceso dental o la extracción de la pieza.

Los estadios de la caries

La caries pasa por diferentes estadios, que pueden ir desde una lesión mínima en el esmalte hasta afectar de manera grave al nervio o pulpa. En el siguiente gráfico, podemos observar las fases de evolución de una caries no tratada.

Estadios de la caries
Los cinco estadios de la caries. Imagen: estraída de la revista «Consejos de tu Dentista» del Consejo General de Dentistas de España (número 12, julio 2021).

Cómo puedes prevenirla

El Consejo General de Dentistas ofrece una serie de consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de la caries:

  • Visita al dentista para realizar revisiones periódicas. Este profesional te aconsejará sobre las diferentes opciones de flúor y enjuagues que existen en el mercado.
  • Si es posible, bebe agua que contenga flúor.
  • Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día. Utiliza para ello pasta de dientes fluorada e introduce en tu rutina de higiene la seda dental.
  • La alimentación también es importante en el cuidado de tu salud bucodental. Come sano, evita las bebidas dulces y el llamado “picoteo” entre horas.

Tipos de caries y sus tratamientos

¿Qué opciones existen para el tratamiento de la caries?

Los profesionales de la salud bucodental cuentan con diferentes modalidades de tratamiento restaurador de la caries:

La obturación

Es la restauración más común y básica. Se trata de un proceso en el que se elimina la parte cariada del diente y se sustituye por un material restaurador de resina de color blanco (o amalgama).

El inlay

Este procedimiento se utiliza cuando la cavidad es demasiado grande para realizar una simple restauración. El inlay se fabrica en una sola pieza con el tamaño y forma de la cavidad para, posteriormente, proceder al cementado.

La corona

En los casos en los que la destrucción del diente es muy grande, el odontólogo recurre a la colocación de una corona para cubrir y proteger todo el diente.

El onlay

Utilizado para realizar restauraciones aún mayores. Esta modalidad de tratamiento restaurador se caracteriza por cubrir una cúspide del diente. Tal y como indica el Consejo General de Dentistas, en esta restauración también se procede a la cementación.

El impacto de la caries en la salud general y en la sociedad

Aunque pueda parecer una enfermedad menor, lo cierto es que la caries tiene un gran impacto, tanto en nuestra salud general como en la sociedad:

  • La caries guarda relación con múltiples enfermedades como la diabetes.
  • La presencia de caries activas y la mala salud oral es el origen de una parte importante del absentismo escolar y laboral.
  • La caries también provoca un alto impacto económico en las familias. Dejar esta patología sin tratar supone su agravamiento y, por tanto, un encarecimiento en los costes del tratamiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!