InicioNoticiasPresentación del Libro Blanco de la Implantología Oral en España

Presentación del Libro Blanco de la Implantología Oral en España

La implantología dental es una terapia muy satisfactoria para los profesionales que la practican y para el 98% de los pacientes. Esta es una de las conclusiones del primer Libro Blanco de la Implantología Dental en España, avalado por la Sociedad Española de Implantología (SEI). Presentado el 6 de junio en la sede del Consejo General de Colegios de Estomatólogos y Odontólogos en un acto que contó con la presencia de la presidenta de SEI, Dra. Araceli Morales; el presidente del Consejo General, Dr. M. Alfonso Villa Vigil; el autor principal del estudio y vocal de formación de la SEI, Dr. Ignacio Corral,
así como diversos miembros de la Sociedad. A punto de cumplir 50 años de trayectoria (en 2009), la Sociedad Española de Implantes ha editado este Libro Blanco con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de la implantología en España como base para estudiar su evolución. Asimismo, se persigue que este documento sirva de consulta para muchos dentistas y futuros odontólogos que deseen especializarse.

En calidad de anfitrión. el presidente del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Dr. M. Alfonso Villa Vigil, abrió el acto de presentación apuntando que “la implantología está absolutamente en voga” y que España es el segundo país de Europa en cuanto a colocación de implantes. Añadió que, en su opinión, “los implantes no son tratamientos estéticos, sino de naturaleza rehabilitadora y, por lo tanto, de índole terapéutica”.

La presidenta de SEI, Dra. Araceli Morales, introdujo al doctor Ignacio Corral, al que definió como “alma mater del proyecto”. Agradeció al doctor Villa Vigil su hospitalidad, agradecimiento que hizo extensivo a todos los miembros de la junta directiva del consejo general. Tuvo también palabras de gratitud para los miembros de SEI, para la empresa Salud y Comunicación (“por su espléndido trabajo de recolección de datos”) y para la industria (“que con infinita generosidad y dedicación nos ha ayudado en este proyecto”).

Para la doctora Morales, “la sociedad está preocupada por quién está haciendo implantología” y “ha llegado el momento de reflexionar acerca de dónde estamos y adónde queremos llegar”·
El doctor Ignacio Corral presentó el Libro Blanco, “un proyecto que todos creemos absolutamente necesario y que, hasta ahora, nadie ha querido abordar por la complejidad que reviste el tema”. “Queremos que éste sea un punto de partida que genere debate para dar respuesta sobre los retos que la implantología tiene planteados”.

El Libro Blanco nace con la doble intención de ser “una radiografía actualizada del mundo de la implantología en España” y “presentar el punto de vista de la SEI sobre el futuro inmediato de los implantes”.

Mediante una encuesta, se han recabado las opiniones de implantólogos que, de forma voluntaria, han querido participar.

Por otra parte, un comité de expertos, han recogido las prácticas sobre las que se sustenta la implantología. Y se ha realizado una en cuenta también entre socios de SEI y de otras sociedades relacionadas con la implantología, como SECIB, SECOM, SEPA y SEPES.

Según el informe, el implante es el mejor sustituto de los dientes perdidos y la implantología cuenta con unas tasas de éxito enormes.

El Libro Blanco define al implantólogo como “el odontólogo o estomatólogo capaz de realizar con éxito las 4 fases necesarias para planificar, elaborar y mantener en el tiempo una prótesis sobre implantes”. Estas cuatro fases son: diagnóstico/planificación, cirugía, prostodoncia y control y mantenimiento.

Conclusiones
Las conclusiones de la encuesta se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Existe una altísima satisfacción entre los pacientes portadores de implantes. El 99% se consideran satisfechos y el 54%, muy satisfechos.

2. La fuente principal de información de los pacientes, previa a la colocación de implantes, son familiares y amigos (existe, en general, poco conocimientos por parte de la sociedad).

3. El 57% de los pacientes conoce bien los riesgos y beneficios reales de los implantes, pero ésta es una medida conseguida con gran dispersión de los implantes.

4. El coste es el principal factor para que un paciente renuncie a los implantes.

5. La implantología es una disciplina que implica riesgos, exige una formación muy especializada y un nuevo enfoque a la hora de trabajar en las clínicas.

6. Los implantes de titanio no ocasionan rechazo, pero pueden fracasar, son vulnerables. Calidad y cantidad ósea, junto con el tabaquismo, son las causas fundamentales de fracaso.

7. La carga inmediata es una técnica reciente y prometedora que precisa de mayores estudios para su generalización.

8. La formación básica y la formación continuada son cruciales para la buena práctica profesional. En España existe una gran oferta docente con grandes diferencias en su calidad.

Las propias compañías de implantes son las primeras que organizan cursos, seguidas por las universidades y centros privados de enseñanza.

Creemos que las sociedades profesionales deben liderar más esta formación par que exista una mayor calidad.

9. La tendencia aparente es que el 88% de las clínicas dentales ofrecerán implantes directa o indirectamente.

10. Un porcentaje mayoritario de los encuestados cree necesario definir la figura del implantólogo, su formación, funciones y competencias exactas.

11. La enfermedad periodontal, seguida por la caries y los traumatismos, son las causas que originan más frecuentemente la demanda de implantes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!