InicioNoticiasDía Mundial de la Salud Bucodental: concienciación e importancia de mantener una...

Día Mundial de la Salud Bucodental: concienciación e importancia de mantener una buena salud oral

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que destaca la importancia de mantener una buena salud oral en todas las etapas de la vida. Varias organizaciones han aprovechado este día para concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud bucodental mediante revisiones regulares, hábitos de higiene adecuados y la consulta a profesionales.

El Consejo General de Dentistas alerta a la población “sobre los riesgos que conlleva comprar ciertos productos sanitarios en plataformas online, como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales”. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, expresa que “es realmente preocupante cómo han proliferado estas empresas que se anuncian, sobre todo, en redes sociales, y que contratan a influencers sin ningún conocimiento sanitario para que promocionen estos artículos entre sus miles de seguidores”.

Riesgos de comprar alineadores dentales por internet

En las plataformas de afectados por los productos vendidos por internet, “denuncian no haber sido atendidos por un dentista, haber pagado el tratamiento sin recibir los alineadores, e incluso haber perdido dientes”. El presidente del Consejo explica que estas compañías “publicitan, ofrecen y venden al público a través de sus páginas webs y redes sociales tratamientos de ortodoncia invisible, creando la apariencia de que se trata de centros sanitarios, cuando la realidad es que muchos no tienen la autorización necesaria para ello porque simplemente son fabricantes o distribuidores. Es el paciente quien se hace las fotos con su teléfono móvil y las envía a través de una aplicación. Según esas imágenes, la empresa le manda todos los alineadores del tratamiento, sin haber sido diagnosticado previamente y sin llevar ningún tipo de seguimiento por parte de un dentista. Y claro, de ahí las graves consecuencias para la salud que estamos viendo. Por este motivo, hace meses que denunciamos ante la AEMPS y la Administración a 6 mercantiles que venden estos productos”.

“El dentista es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales”, Dr. ÓSCAR CASTRO

Desde el Consejo General de Dentistas se insiste en que “antes de iniciar cualquier tratamiento bucodental (ortodoncia, blanqueamiento dental, etc.) es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente (anamnesis, exploración intraoral, extraoral y funcional, radiografías, impresiones, etc.)”. Además, el Dr. Castro recuerda que “el dentista es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales. Y por supuesto, antes de acudir a una clínica dental hay que asegurarse de que el dentista que nos va a tratar está colegiado”.

“Estos casos de estafa podrían evitarse si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal que impidiese que empresas e influencers lanzaran a la población mensajes confusos y engañosos, sin base científica, incitando al consumo y asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud. Todos los Consejos Sanitarios llevamos años insistiendo en la necesidad de que se apruebe esta ley, pero el Congreso tumbó la propuesta registrada por el PP en 2022. De todas formas, seguimos trabajando para que sea una realidad lo antes posible. Esta ley no responde a ningún interés político, su único objetivo es velar por la salud de los ciudadanos, que es el bien más preciado que tiene el ser humano”, finaliza el Dr. Castro.

La SEdO destaca el papel vital de la Ortodoncia en la salud oral

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) subraya “el papel crucial que juega la Ortodoncia en la salud bucodental. Más allá de su conocida función estética, la Ortodoncia contribuye significativamente a la prevención de problemas orales complejos. Un correcto alineamiento dental no solo mejora la apariencia y la autoestima de los individuos, sino que también facilita una mejor higiene oral, disminuyendo el riesgo de caries, enfermedad periodontal y problemas en la articulación temporomandibular”.

Además la SEdO quiere hacer un llamamiento a la población “para que no descuide su salud oral y consulte regularmente a su odontólogo. La detección temprana de maloclusiones y otros problemas ortodónticos es fundamental para prevenir complicaciones mayores y asegurar intervenciones más efectivas y menos invasivas”.

Asimismo, la SEdO reivindica el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas en España, “este reconocimiento no solo supondría un avance significativo en las condiciones laborales y formativas de nuestros profesionales, permitiéndoles una mayor especialización y desarrollo dentro de su campo, sino que también elevaría la calidad de la atención odontológica que recibe la sociedad”, recalca el Dr. Pérez Varela.

“La Ortodoncia contribuye significativamente a la prevención de problemas orales complejos”, Dr. Juan Carlos Pérez Varela

La caries, uno de los principales problemas bucodentales

Del mismo modo, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) se ha unido a la campaña “Boca sana toda la vida” puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Oral.

Su presidente, Víctor Zurita, subraya “la necesidad de mantener una buena salud bucal durante todas las etapas de la vida, desde el embarazo hasta la etapa de madurez adulta. La salud bucodental tiene mucha relación con la salud general, especialmente con pacientes diabéticos, cuya enfermedad puede complicarse si no cuidan bien su boca. También se relaciona con patologías cardiovasculares, complicaciones durante el embarazo, y se está comprobando que tiene relación con, incluso, el Alzheimer”.  

Desde la organización recuerdan que “la caries se sitúa en el primer lugar de todas las enfermedades no transmisibles y la enfermedad periodontal ocupa el sexto puesto”. Y recuerdan que para mantener una correcta salud oral “hay que cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos con un cepillo de dientes medio o suave, y renovarlo cada tres meses, y utilizar seda o cepillo interdental todas las noches. También es necesaria, al menos, una revisión anual al dentista a partir de un año de edad, usar dentífrico con flúor, seguir una dieta saludable, abstenerse de fumar y, en el caso de consumir alcohol, hacerlo con moderación”. 

La importancia del compromiso familiar y educativo con la salud bucodental infantil

En la misma línea, el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) alerta sobre la preocupante situación de la salud oral en Canarias, donde el 24,52% de los menores de 3 a 15 años (unos 255.120) nunca ha acudido a una consulta dental o, en el caso de la provincia de Las Palmas, 11.159 menores tienen caries sin empastar y a un total de 10.713 le sangran las encías. 

Estos datos, extraídos de la quinta Encuesta de Salud de Canarias (ESC), presentada en 2023, suponen un motivo de alarma para la comunidad odontológica. El presidente del COELP, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a las familias para que “no dejen pasar la revisión dental anual de sus hijos e insta al compromiso de los centros educativos con el fomento de la salud oral en las aulas”.

Los menores de entre 6 y 14 años de Las Palmas, pueden beneficiarse de las revisiones y tratamientos especiales, como endodoncias y reconstrucciones que, de forma gratuita, ofrecen las 53 clínicas dentales de la provincia adscritas al Programa de Atención Dental Infantil (PADICAN) y que, en los dos primeros meses de este año, han atendido a un total de 3.979 niños y niñas.

La estadística revela que el 14,07% de los menores de entre 3 y 15 años solo se cepilla los dientes una vez al día o menos. Cabrera Panasco subraya al respecto la “necesidad urgente de inculcar hábitos saludables y de higiene bucodental desde una edad temprana”.

Para ello, el COELP desarrolla en los centros escolares su programa de prevención «Salud bucodental para un crecimiento saludable», dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Este programa, con el que se habrán formado medio millar de escolares durante su primer año, incluye charlas impartidas por dentistas y talleres prácticos de cepillado dental, realizados en colaboración con la Escuela Dental Canaria.  

A raíz de esto y con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental 2024, el COELP distribuye gratuitamente el juego científico “Mi primer kit de dentista” entre aquellos centros educativos interesados en realizar una actividad gratuita y experimental que promueva la salud bucodental entre los menores, les ayude a familiarizarse con la figura del dentista, y despierte el interés por la ciencia y la salud de los más pequeños.

Facilitar el acceso a la información y promover la salud oral

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) también se suma a la importancia de mantener una buena salud oral, y en este aspecto, el doctor Frieyro, presidente del CODES, recalca que “la salud bucodental es un derecho y una responsabilidad de todos y desde el Colegio de Dentistas de Asturias trabajamos para facilitar el acceso a la información y promover la salud oral entre los asturianos. Además, el Colegio quiere hacer especial hincapié en la importancia de confiar únicamente en profesionales de la Odontología que estén debidamente colegiados”.

Por todo ello, desde el Colegio instan a la población “a realizar siempre una consulta previa con su odontólogo o estomatólogo de confianza, quien puede proporcionar un diagnóstico adecuado y recomendar el tratamiento más apropiado según las necesidades individuales. La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno por parte de profesionales colegiados son esenciales para mantener una salud bucodental óptima y prevenir complicaciones futuras”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!