InicioTendenciasClínica Olavide

Clínica Olavide

Con la idea de marcar la diferencia en áreas rurales con escaso acceso a servicios odontológicos, el Dr. Antonio Expósito y la Dra. Eva Martos tomaron la decisión de fundar la Clínica Olavide. Aunque consideraron la opción de ubicarse en una zona más urbana, optaron por áreas menos pobladas, pero con necesidades importantes de tratamiento. La proximidad a sus familias y un entorno tranquilo y con mejor calidad de vida también influyeron en su elección.

La Clínica Olavide inició su camino hace casi 20 años, fruto de la colaboración entre el Dr. Antonio Expósito y la Dra. Eva Martos, socios y pareja. «Ambos fuimos compañeros de carrera en la Facultad de Odontología de Granada. Una vez graduados, empezamos a trabajar en varias clínicas de las provincias de Granada y Jaén, al mismo tiempo que invertíamos lo que ganábamos en formación postgraduada con el fin de ir perfeccionando y especializándonos cada uno en los que más nos gustaba», explica el Dr. Expósito. «Esta inquietud por formarnos aún perdura y considero que ha sido parte del éxito, porque hemos ido evolucionando al mismo ritmo que la revolución tecnológica del sector odontológico, y esto en un medio rural, como son las áreas donde se sitúan nuestras clínicas, marca la diferencia», comenta.

«La tecnología digital nos está facilitando tanto el trabajo que es difícil dar marcha atrás»

Así, en marzo de 2004, inauguraron su primera clínica en La Carolina, Jaén. Desde entonces, la Clínica Olavide no ha dejado de crecer y mejorar. Han continuado invirtiendo en personal y equipamiento, manteniendo su compromiso con la evolución constante y la mejora continua. Gracias a esto, han podido abrir dos nuevas clínicas más.

La Dra. Eva Martos.

«No puedo dejar de agradecer a nuestros padres, que apostasen y confiasen en nuestra aventura empresarial. Nos regalaron el local de la primera clínica y nosotros lo hipotecamos para poder habilitarlo y equiparlo con las últimas tecnologías de por entonces. Durante los primeros meses contábamos con un solo gabinete, que compartía con Eva, mientras colaborábamos con otras clínicas de la provincia. Pocos meses después decidimos incorporar un nuevo gabinete y abrir la clínica en Navas de San Juan, de manera que empezamos a compaginar nuestra actividad entre estos dos centros, dada la gran acogida y confianza depositada por la población en nuestros servicios profesionales», detalla el Dr. Expósito.

«La formación es un activo clave en la cultura organizativa de Clínica Olavide»

Formación continua del equipo

El equipo de Clínica Olavide está formado por profesionales cualificados en continua formación. «Para nosotros es esencial disponer de personal estable, que tenga sentimiento corporativo y que nos manifieste sus inquietudes para adaptarnos a sus necesidades», cuenta el doctor. Es por esta razón que algunos miembros del equipo forman parte de la clínica desde sus inicios: «Los hemos visto crecer tanto en el ámbito profesional como personal. Cada componente del equipo es responsable con su función y se preocupa por alcanzar el máximo rendimiento, así como adaptarse a cambios y nuevos objetivos que se les plantea», señala el Dr. Antonio Expósito.

En este sentido, la formación es un activo clave en la cultura organizativa de Clínica Olavide. La principal razón radica en la rapidez con la que cambian y evolucionan las técnicas y procesos odontológicos, así como los equipamientos utilizados. «Por lo tanto, establecer procesos de formación continua ayuda a la plantilla a permanecer actualizada y adaptarse rápidamente a las novedades que puedan surgir», cuenta el Dr. Expósito.

El equipo de Clínica Olavide está formado por profesionales cualificados en continua formación.

De este modo, en los últimos años, la formación en Clínica Olavide ha sido muy diversa para su personal. Han recibido capacitación en habilidades de comunicación y atención al paciente, gestión clínica, técnicas de Odontología de mínima intervención e implementación del flujo de trabajo digital en todos los procesos odontológicos.

«La importancia de la formación está estrechamente ligada a la motivación, ya que todos se sienten mejor al hacer bien su trabajo y se valoran sus esfuerzos. Al promover incentivos a través de la capacitación mediante objetivos de crecimiento hemos detectado que los resultados han sido bastante positivos», destaca el Dr. Antonio Expósito, quien añade, además, que «nos sentimos muy orgullosos de ellos, porque somos conscientes de todo el esfuerzo que supone la conciliación familiar con nuestra actividad e intentamos que ese equilibrio no se rompa, para que estén satisfechos con sus vidas. Si ellos son felices, todo fluye mejor».

Y es que, según explica el Dr. Expósito, «tanto los higienistas dentales como los dentistas de Clínica Olavide muestran su necesidad de seguir formándose y participan de forma activa en seminarios, jornadas y cursos. Esta formación adquirida suele ser compartida con el resto del equipo, para discutir su aplicabilidad y estudiar si disponemos de los medios para ponerla en práctica en nuestras clínicas».

Además de la continua formación de cada miembro del equipo, otro aspecto que tienen muy en cuenta
en Clínica Olavide es la auténtica revolución que ha supuesto el desarrollo de las herramientas digitales
en Odontología.

Apostando por la tecnología

Pero además de la continua formación de cada miembro del equipo, otro aspecto que tienen muy en cuenta en Clínica Olavide es la auténtica revolución que ha supuesto el desarrollo de las herramientas digitales en Odontología. Y es que, gracias a la tecnología, los profesionales del sector tienen la oportunidad de ofrecer tratamientos más precisos, menos invasivos y más cómodos para los pacientes. Por este motivo, en Clínica Olavide decidieron apostar por la digitalización de sus clínicas para ofrecer unos servicios más precisos y de calidad a sus pacientes. «La tecnología digital nos está facilitando tanto el trabajo que es difícil dar marcha atrás», apostilla el Dr. Expósito.

«Siempre tuvimos inquietud por lo digital, pero tengo que agradecer a Pedro Perales Pulido, uno de nuestros técnicos de laboratorio desde nuestros inicios, quien más nos animó a dar el salto. Por entonces, Pedro contaba con un laboratorio en Úbeda, invirtió en uno de los primeros escáneres intraorales comercializados en el país y los cedía a nuestras clínicas para hacer los primeros trabajos de prótesis fija mediante flujo digital. Recuerdo que al principio no fue fácil, ya que tener el privilegio de participar en un nuevo sistema también significa que participas de su ensayo-error, pero poco a poco se convirtió en una herramienta indispensable de trabajo. A los pocos meses invertimos nosotros en nuestro primer escáner, cambiando toda la dinámica de trabajo, porque ya no solo teníamos una herramienta de comunicación con laboratorio, sino un instrumento de diagnóstico», destaca el doctor.

Ahora, en Clínica Olavide cuentan con diferentes herramientas digitales: un sofware de historia digital de paciente; aplicaciones de gestión documental, de teleconsulta y de monitorización de tratamientos; cámaras fotográficas digitales; escáneres intraorales; y un sistema RVG de rayos X intraoral y Dental CBCT 3D / CEPH / PANO, entre otros. La mayor diferenciación, como detalla el Dr. Expósito, «es la precisión y rapidez con la puedes dar alta calidad a tus tratamientos, chequeando todos los diseños antes de ser impresos o fresados, que es otra de las ventajas de este tipo de flujo de trabajo».

El Dr. Expósito considera «vital el esfuerzo de seguir manteniendo la vigilancia o comunicación del
paciente una vez finalizados nuestros servicios».

Así, para mejorar la calidad de sus servicios, todo el equipo de Clínica Olavide sigue formándose «para llevar a cabo una Odontología más conservadora, menos traumática y mínimamente invasiva». Con el fin de conseguir estos objetivos es necesario disponer de herramientas que te ayuden en un correcto diagnóstico; «por ello, pronto implementaremos un nuevo sistema para ser más precisos en el registro de la dinámica mandibular», apunta el doctor. Y aunque la tecnología digital ha revolucionado la Odontología, facilitando enormemente el trabajo de los profesionales, no cabe duda que esta evolución tecnológica seguirá desarrollándose buscando mejoras en un futuro. «Quedan muchas mejoras pendientes en cuento a escaneo intraoral, para crear modelos digitales más precisos y detallados, así como el desarrollo de materiales dentales más avanzados y duraderos. En el campo de la impresión 3D es necesario contar con dispositivos personalizados con mayor precisión y rapidez a los que disponemos actualmente. Y, por supuesto, no olvidarnos de la inteligencia artificial, que la visualizaremos como esencial en la planificación y la predicción de los resultados, al mismo tiempo que la realidad virtual y aumentada fomentará experiencias del paciente y nos facilitará a los dentistas visualizar mejor los procedimientos», señala el Dr. Antonio Expósito.

«Aunque es difícil de predecir con exactitud cómo será la Odontología dentro de 20 años, la tendencia de mejora de salud bucodental de los pacientes, al contar con mayor educación sanitaria y acceso a los servicios odontológicos, debería de traducirse en una menor demanda de necesidades de tratamientos rehabilitadores. Por otra parte, la demanda de tratamientos preventivos, de mínima intervención, de mantenimiento periodontal o de estética, supongo que aumentarán, y creo que todas las herramientas digitales fomentarán su desarrollo para ayudarnos en todos estos ámbitos. En definitiva, creo que la práctica clínica va a ser diferente, vamos a ejercer más tiempo en teleodontología con nuestros pacientes, que en trabajos manuales presenciales en nuestros gabinetes dentales», augura el Dr. Antonio Expósito.

«En Clínica Olavide decidieron apostar por la digitalización de sus clínicas para ofrecer unos servicios más precisos y de calidad a sus pacientes»

La importancia de la gestión empresarial

Además de la tecnología, con el paso del tiempo, los profesionales han tomado conciencia de la importancia de una correcta gestión clínica. Por ello es necesaria una formación y conocimientos específicos para desempeñar unas labores correctas en la gestión empresarial. Para poder mejorar en estos aspectos, el Dr. Expósito ha realizado diversos programas formativos de administración y dirección clínica, así como de economía de la salud que le han ayudado a mejorar ese papel de gestor empresarial.

«Mi principal consejo cuando un profesional sanitario se convierte de forma ineludible en empresario es que debe de ser consciente que su objetivo de prestar una atención odontológica al paciente ya no va a ser el único, sino que para que su negocio funcione con eficiencia, se debe de identificar si el proyecto empresarial es viable y estimar la rentabilidad del mismo», aconseja el Dr. Expósito.

«Desde Clínica Olavide trabajan por optimizar la atención al paciente, con el fin de acompañarlo durante todo el proceso asistencial»


Otros de los aspectos fundamentales que no pueden faltar en la gestión de una clínica es la comunicación y el marketing digital de la misma. Gracias a estos ámbitos es mucho más fácil llegar a nuevos pacientes y optimizar el contenido según el perfil y necesidades de cada uno. Es cierto que, al disponer ahora de la historia clínica digital de pacientes, facilita la generación de leads, que optimizan el contenido según el perfil de paciente, aportando una información más individualizada a cada caso y acercándonos más a las necesidades o inquietudes de cada paciente, siendo un apoyo en la toma de decisiones clínicas o en la educación sanitaria».

«Rodearse de un gran equipo humano, por supuesto, es la clave del éxito», nos recuerda el Dr. Expósito. «Todo ha fluido liderando este proyecto junto a la Dra. Martos, a la que debo reconocer su inquietud por no dejar de aprender, su enorme capacidad de trabajo y, sobre todo, su inteligencia».


Optimización de la atención al paciente

Desde Clínica Olavide trabajan por optimizar la atención al paciente, con el fin de acompañarlo durante todo el proceso asistencial, desde su primer contacto. El Dr. Expósito considera «vital el esfuerzo de seguir manteniendo la vigilancia o comunicación del paciente una vez finalizados nuestros servicios. El seguimiento o la monitorización de nuestros tratamientos es esencial para el éxito de éstos y fortalece su fidelidad, para que propaguen los beneficios de acudir a nuestros centros. Si se sienten satisfechos con la experiencia de nuestra atención, retornará nuestra inversión por el tiempo dedicado a ello». Para conocer el estado de satisfacción de sus pacientes realizan varias encuestas y se ponen en contacto con sus pacientes para resolver dudas. Gracias a estas acciones pueden mejorar la calidad de sus servicios.


Bajo el sello de BQDC

La Clínica Olavide forma parte de Best Quality Dental Center (BQDC), una asociación de clínicas dentales de España y Portugal que trabaja para mejorar la calidad asistencial y la comunicación con los pacientes y el conocimiento de los profesionales. «Al pertenecer a esta asociación hemos recibido un asesoramiento positivo que nos ha permitido dirigir minimizando el número de errores en el complicado proceso de toma de decisiones, armonizando las funciones tanto administrativas como sanitarias. Tengo que admitir que me gusta la gestión y, fusionada con la práctica clínica responsable, influye de manera óptima en los resultados de nuestra actividad», manifiesta el Dr. Expósito.


CLÍNICA OLAVIDE

¿Dónde está?
-Avenida de Madrid, 16 B, bajo D. La Carolina (Jaén).
-Calle Mercado, 9 bajo. Navas de San Juan (Jaén).
-Paseo del Santo Cristo, 15 bajo. Villacarrillo (Jaén).

¿Quieres saber más?
https://clinicaolavide.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!