InicioPaciente¿Qué es un diente calcificado? Causas, complicaciones y tratamientos

¿Qué es un diente calcificado? Causas, complicaciones y tratamientos

La salud dental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general, y comprender los diferentes problemas que pueden afectar nuestros dientes es esencial para mantener una sonrisa saludable. En este contexto, el término «diente calcificado» puede generar cierta curiosidad y preocupación entre quienes lo escuchan por primera vez. 

Pero, ¿qué significa tener un diente calcificado?, ¿cuáles son sus causas, complicaciones y tratamientos disponibles? Veamos alguna información que pueda aportar claridad a quienes se enfrentan a esta situación.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en los dientes y huesos en un 99 %. En las piezas dentales, el calcio se presenta como “hidroxiapatita”, una combinación entre este y fosfato, de ahí su importancia para nuestro bienestar general y salud oral.

El término «diente calcificado» se refiere a la acumulación excesiva de calcio en la estructura dental, resultado de diversos factores como por ejemplo lesiones o traumatismos, entre otros.

¿Qué pasa si un diente se calcifica?

Cuando los dientes sufren un traumatismo, pueden quedar calcificados, obstruyendo parcialmente el canal radicular y afectando el flujo sanguíneo. Lo que sucede es que a menudo no se detecta de inmediato y puede manifestarse años después del incidente. No es de extrañar que una persona haya sufrido un impacto en alguno de sus dientes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial de las lesiones dentales traumáticas, tanto en la dentición temporal como en la permanente, es del 20%. 

Por ello, es fundamental acudir al dentista inmediatamente después de un golpe severo y seguir las recomendaciones del especialista para prevenir complicaciones futuras.

¿Cuáles son las causas de la calcificación dental?

Como hemos comentado anteriormente, la calcificación puede aparecer a raíz de un golpe, pero puede originarse también por otros motivos:

  • Una infección dental prolongada 
  • Por el propio proceso natural del envejecimiento del diente
  • Consumo frecuente de bebidas azucaradas o alimentos ácidos. Estos pueden favorecer la pérdida de minerales y la debilitación del esmalte
  • Tratamiento de ortodoncia
  • Falta de nutrientes

¿Cuáles son los síntomas?

Cada persona es un mundo, por lo que las complicaciones pueden variar según el paciente. Sin embargo, entre los síntomas más habituales estarían:

  • Problemas como la disminución de la sensibilidad dental
  • La decoloración del diente debido a la necrosis pulpar (muerte del nervio). En la primera etapa aparecen manchas blancas en los dientes. Estos se vuelven opacos a largo plazo, y las manchas blancas pueden cambiar de color a una tonalidad amarillenta o marrón, haciéndose bastante notorias.
  • En algunos casos, se presenta un aumento de la fragilidad del diente. 

¿Puede doler un diente calcificado?

Un diente calcificado puede causar dolor, aunque no siempre es el caso. La calcificación dental puede provocar obstrucción parcial del canal radicular, lo que puede causar molestias o sensibilidad en el diente afectado. Sin embargo, la intensidad del dolor puede variar según la cantidad de calcificación y la presión ejercida sobre los tejidos circundantes.

En algunos casos, el dolor puede ser leve o intermitente, mientras que en otros puede ser más intenso y constante. Es importante consultar a un dentista si experimentas dolor dental, especialmente si sospechas que podría estar relacionado con la calcificación dental, para recibir el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones.

¿Cómo tratar estos dientes?

Los profesionales dentales todavía debaten acerca de qué tratamiento es más aconsejable seguir en caso de calcificación. Por lo general, no aconsejan la realización de un tratamiento de conducto, a no ser que las lesiones se manifiesten y comprometan la integridad del diente. No obstante, es importante llevar un control clínico de la evolución del diente y la reducción del espacio en el conducto radicular. 

Dado que, por lo general, debido al daño interno, la pieza dental tiende a oscurecerse con el tiempo, este es uno de los aspectos que más incomodan al paciente, lo que suscita dudas sobre si tiene alguna solución. Para abordar este problema, comúnmente se sugiere realizar un blanqueamiento en el diente afectado.

Blanqueamiento dental

Es importante destacar que si un diente ha sido sometido a un tratamiento de endodoncia, no puede someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental de  manera tradicional debido a que su color oscuro proviene del interior del diente. En estos casos se recomienda realizar un blanqueamiento interno, el cual puede restaurar su color original

En definitiva, los dientes calcificados pueden presentar una variedad de síntomas y complicaciones, que van desde la disminución de la sensibilidad dental hasta la decoloración y la fragilidad del diente. Por eso es fundamental mantener una buena salud bucal y abordar cualquier problema dental de manera temprana para prevenir complicaciones graves a largo plazo. 

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!