Existe una estrecha relación entre la periodontitis y la diabetes. La atención a las patologías bucales en general se realiza fuera del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la diabetes tiene una gran influencia en cómo evolucionarán algunas de estas patologías, como la periodontitis, y en las complicaciones que puedan presentarse.
La diabetes no debe ser un obstáculo para que el paciente se beneficie de ciertos procedimientos, que, además, podrían repercutir en un mejor control de la diabetes y, por ello, es importante que el dentista sepa qué precauciones ha de tomar en el manejo de la persona con diabetes y que la comunicación sea fluida entre el médico que atiende al paciente por su diabetes y el dentista.
Además, con frecuencia, el médico de atención primaria, o de otras especialidades, no está familiarizado con el manejo de la diabetes en ciertas circunstancias como los procedimientos bucodentales. En este documento, el Grupo de Trabajo de Diabetes y Enfermedad Periodontal pretende dar unas recomendaciones tanto para los médicos que atienden a las personas con diabetes como para los dentistas, con objeto de facilitarles la labor, y que su trabajo sea coordinado y atiendan mejor a los pacientes con diabetes.
Esta publicación en Gaceta Dental se centra en los aspectos relacionados con los pacientes con diabetes que acuden a la consulta dental, así como la prevención y manejo de las complicaciones derivadas de la enfermedad y los tratamientos odontológicos realizados