InicioCiencia y clínicaTratamiento combinado de una clase II de causa maxilar

Tratamiento combinado de una clase II de causa maxilar

Se describen los síndromes de clase II como aquellas situaciones en las que existe una distoclusión dentaria acompañada de una alteración sagital de las bases óseas con protrusión maxilar y/o retrognatismo mandibular. Son entidades con alta frecuencia de presentación, ya que más de la mitad de los pacientes que demandan un tratamiento de ortodoncia pertenecen a esta categoría (1). Un tratamiento interceptivo precoz mediante la aparatología ortopédica apropiada, seguido del tratamiento correctivo adecuado con aparatología fija multibrackets, es la solución más acertada en el manejo de estos pacientes.

El problema se plantea cuando acuden una vez terminado el crecimiento puberal y, por tanto, con nulas posibilidades de practicarles un tratamiento restrictivo del crecimiento maxilar y/o estimulación del mandibular, quedando como únicas opciones el camuflaje ortodóncico, no siempre aceptable desde el punto de vista de la estética facial, y la cirugía ortognática, rechazada por la inmensa mayoría de los pacientes.

En este artículo se describe el caso de una niña de 10,5 años con clase II ósea y dentaria que recibió tratamiento en dos fases: una primera, ortopédica, para frenar el crecimiento maxilar y estimular el mandibular mediante un aparato combinado de Pfeiffer-Grobety; y una segunda fase, ortodóncica, con la colocación de brackets de autoligado pasivo de la técnica USS (Universal Smile System) de prescripción variable para el desarrollo y coordinación de las arcadas dentarias.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

¡Consigue el libro de Luis Fernando Morales «Manual de Ortodoncia Clínica» en la Tienda GD!

Autores

Médico-Estomatólogo. Ortodoncista exclusivo en Córdoba. Director de Medical Corps Orthodontics

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!