InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDientes agrietados: Resultados del tratamiento en una revisión sistemática

Dientes agrietados: Resultados del tratamiento en una revisión sistemática

El síndrome del diente agrietado se refiere a una afección en la que un diente presenta una fractura incompleta que afecta a la dentina y potencialmente a la pulpa dental. Este fenómeno suele afectar a personas de entre 45 y 60 años, y los molares mandibulares son especialmente vulnerables. Los síntomas suelen incluir sensibilidad al frío y dolor al morder, lo que plantea un dilema a los dentistas a la hora de seleccionar las estrategias de tratamiento adecuadas. Las opciones de tratamiento varían desde el simple seguimiento del diente sin intervención hasta la extracción, dependiendo de la gravedad de los síntomas y los hallazgos clínicos.

Así lo explica un estudio aparecido en Journal of Dentistry, donde los investigadores exponen que aunque a veces se considera adecuado vigilar los dientes agrietados sin tratamientos restauradores, la restauración se hace necesaria cuando se manifiestan signos de caries o molestias importantes. 

¿Restauración directa o indirecta?

La restauración directa, explican, normalmente con resina compuesta, ha ganado preferencia sobre la amalgama debido a sus resultados favorables a largo plazo. ya que sobre todo las que no cubren la cúspide, han demostrado buenas tasas de supervivencia, protegiendo el diente y minimizando la necesidad de tratamiento de conductos.

Las restauraciones indirectas, como las coronas completas, se recomiendan habitualmente para los dientes agrietados, especialmente después de un tratamiento de conductos radiculares, para mejorar la resistencia a las fracturas. Los estudios han demostrado tasas de éxito variables, dependiendo de factores como el material utilizado y la duración del seguimiento. 

De acuerdo a los autores, la elección entre restauraciones directas o indirectas depende a menudo de la gravedad de la fisura y de la presentación clínica del paciente. Y a pesar de los avances en las opciones de tratamiento, los resultados de los dientes fisurados siguen siendo impredecibles debido a los diferentes protocolos de tratamiento y factores del paciente. 

En consecuencia, afirman, es necesario realizar revisiones sistemáticas y metaanálisis como el que aquí se explica, para para evaluar la eficacia de los distintos enfoques de tratamiento y proporcionar orientación basada en la evidencia a los clínicos.

Materiales y métodos

La revisión sistemática se adhirió a las directrices descritas en la lista de verificación Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis (PRISMA) [29] y se registró en la plataforma de registro PROSPERO (n.º CRD42022352263).

Selección de estudios

Inicialmente, se identificó un total de 1705 estudios, de los que quedaron 1185 tras eliminar los duplicados. Tras examinar los títulos y los resúmenes, se consideró que 31 estudios eran pertinentes para una evaluación posterior. Tras revisar los textos completos, finalmente se incluyeron 25 estudios en esta revisión.

Discusión y conclusiones

Esta revisión analizó los resultados clínicos de diferentes protocolos de tratamiento para los dientes fisurados, incluidas las restauraciones directas, las restauraciones con corona completa y el seguimiento sin tratamientos restauradores.

Basándose en los datos de la presente revisión, pueden extraerse ciertas conclusiones sobre las opciones de tratamiento de los dientes fisurados: 

  • Si los dientes fisurados no presentan ningún síntoma, el seguimiento sin ningún tratamiento restaurador podría ser una opción viable. 
  • Las restauraciones directas sin cobertura cuspal para dientes fisurados podrían aumentar significativamente el RR (reabsorción radicular) de complicaciones pulpares y extracción dental en comparación con las restauraciones de corona completa. 
  • Las restauraciones con corona completa se recomiendan encarecidamente para los dientes fisurados.

Fuente: Sisi Zhang, Yingcai Xu, Yuhan Ma, Weijia Zhao, Xiaoting Jin, Baiping Fu
The treatment outcomes of cracked teeth: A systematic review and meta-analysis, Journal of Dentistry, Volume 142, 2024, 104843, ISSN 0300-5712, Volume 142, 2024, 104843, ISSN 0300-5712.
https://doi.org/10.1016/j.jdent.2024.104843

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!