InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPeriodontitis en pacientes con diabetes tipo 2: Análisis de genes y vías...

Periodontitis en pacientes con diabetes tipo 2: Análisis de genes y vías de señalización asociados

Aunque se han realizado estudios previos, los mecanismos biológicos que subyacen a la periodontitis relacionada con la diabetes tipo 2 (DM2) aún no se comprenden completamente.

En un intento por abordar esta cuestión, se realizó un nuevo estudio transversal en el Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Florida, con el objetivo de evaluar los cambios transcriptómicos distintivos entre tejidos con salud periodontal y con periodontitis en pacientes con DM2. Este estudio se enfocó en la secuenciación completa del transcriptoma en biopsias gingivales de pacientes diabéticos y no diabéticos.

Biopsias gingivales en los grupos de estudio

La investigación se llevó a cabo como un estudio transversal, esto permitió observar la relación entre la periodontitis y la diabetes tipo 2 en un grupo de pacientes del Departamento de Periodoncia. Los principales procesos para desarrollar el estudio fueron: 

  • Se seleccionaron pacientes con y sin diabetes tipo 2 que presentaban periodontitis y se recopiló información de biopsias gingivales de ambos grupos para analizar los perfiles transcriptómicos y buscar diferencias en la expresión génica y las vías de señalización.
  • Se utilizó la secuenciación completa del transcriptoma para analizar la expresión génica en los tejidos gingivales. Esta técnica permitió identificar genes expresados diferencialmente entre los pacientes con diabetes tipo 2 y los que no la tenían.
  • Además de analizar la expresión génica, se investigaron las vías de señalización asociadas. Se identificaron varias vías activadas o inhibidas que podrían estar implicadas en la patogénesis de la periodontitis relacionada con la DM2

Perfil transcriptómico en pacientes diabéticos con periodontitis

Para confirmar los resultados obtenidos mediante la secuenciación del transcriptoma, se realizó inmunohistoquímica en tejidos gingivales de pacientes con DM2. Esto ayudó a validar los cambios en la expresión de proteínas específicas asociadas con la enfermedad. Como resultado del estudio se obtuvo la siguiente información:

Expresión génica diferencial

Se identificaron diferencias significativas en la expresión génica entre los pacientes de ambos grupos que presentaban periodontitis. Se encontró que varios genes estaban sobreexpresados o subexpresados en los tejidos gingivales de los pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con ambos pacientes.

Vías de señalización afectadas

Se observaron cambios en varias vías de señalización asociadas con la inflamación y la respuesta inmune en los tejidos gingivales de los pacientes con DM2. Entre estas vías se destacaron la vía de señalización del factor nuclear kappa B (NF-κB), la vía de señalización de la interleucina-1 (IL-1) y la vía de señalización del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α).

Expresión de proteínas específicas

Se realizó inmunohistoquímica para validar los hallazgos de expresión génica diferencial. Se encontró una mayor expresión de proteínas inflamatorias, como la interleucina-6 (IL-6) y el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), en los tejidos gingivales de los pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con los pacientes sin diabetes.

Correlación con la gravedad de la periodontitis

Se observó una correlación positiva entre la expresión de ciertos genes y la gravedad de la periodontitis en los pacientes con DM2. Esto sugiere que los cambios transcriptómicos podrían estar asociados con la progresión de la enfermedad periodontal en este grupo de pacientes.

De acuerdo con los autores, los resultados sugieren que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden tener perfiles transcriptómicos distintivos en los tejidos gingivales, lo que podría influir en la patogénesis y la progresión de la periodontitis. Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de diagnóstico y tratamiento más específicas para esta población de pacientes.

Además, los investigadores sugieren la realización de más estudios para profundizar en los hallazgos obtenidos y validar aún más la asociación entre la DM2 y la periodontitis, así como para explorar los mecanismos subyacentes con mayor detalle. 

Fuente: Duarte PM, Gurgel BCdV, Miranda TS, Sardenberg J, Gu T, Aukhil I (2024) Genes distintivos y vías de señalización asociados con la periodontitis relacionada con la diabetes tipo 2: estudio preliminar. PLOS ONE(1): e0296925 doi.org/10.1371/journal.pone.0296925.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!