InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn trastorno autoinmune que puede alterar el desarrollo del esmalte dental

Un trastorno autoinmune que puede alterar el desarrollo del esmalte dental

El esmalte dental, una de las sustancias más sólidas y mineralizadas presentes en el organismo humano, cumple una función fundamental al revestir y salvaguardar nuestros dientes. 

No obstante, en aproximadamente una de cada diez personas, y en alrededor de un tercio de los niños que padecen enfermedad celíaca, esta capa tiende a presentar anomalías que comprometen su capacidad protectora. Como consecuencia, los dientes se tornan más susceptibles al calor, a los alimentos fríos y ácidos, lo que puede acelerar su deterioro. 

En la mayoría de los casos, aún prevalece la incertidumbre acerca de la causa subyacente de esta producción defectuosa del esmalte dental. Pero un reciente estudio llevado a cabo por el Prof. Jakub Abramson y su equipo en el Instituto Weizmann de Ciencias, ha descubierto un trastorno autoinmune hasta ahora desconocido que puede afectar el desarrollo del esmalte dental en niños, revelando una conexión con la enfermedad celíaca

Mecanismos subyacentes y la respuesta autoinmune

Según el informe del estudio, el esmalte dental se forma gradualmente mediante la deposición de cristales minerales sobre estructuras proteicas durante su desarrollo. Una vez que los cristales están en su lugar, la estructura proteica se descompone, dejando una capa delgada, pero altamente resistente, que protege nuestros dientes. 

Trastorno genético APS-1

Durante la investigación, se notó un “fenómeno poco común” en pacientes que padecían el trastorno genético conocido como APS-1 (Poliendocrinopatía autoinmune tipo 1). Los expertos observaron que, en estos pacientes, la capa de esmalte en sus dientes temporales se formaba de manera normal, pero se detectaron alteraciones en el desarrollo de sus dientes permanentes.

Ante este escenario, los investigadores concluyeron que estos defectos en el esmalte podrían tener una base autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico podría estar atacando las proteínas o células necesarias para la formación del esmalte. Esto se relaciona con las enfermedades autoinmunes, en las cuales las células T o los anticuerpos del sistema inmunológico atacan erróneamente las células o tejidos del propio cuerpo.

Enfermedad celíaca y la proteína k-caseína

Otro punto de investigación fue la relación entre la enfermedad celíaca y los problemas dentales. Descubrieron que muchos pacientes celíacos tenían autoanticuerpos que atacaban el esmalte dental, al igual que aquellos con APS-1. Aunque la «educación» de las células encargadas de la inmunidad celular (T) en el timo (un órgano en forma de glándula del sistema inmunológico formado por linfocitos T) de estos pacientes parecía normal, se planteó la hipótesis de que algunas proteínas presentes tanto en el intestino como en el tejido dental podrían estar desencadenando esta respuesta autoinmune. 

En particular se centraron en la proteína k-caseína, un componente que se encuentra en los productos lácteos como la leche. Lo que descubrieron es que esta proteína tiene una contraparte en el cuerpo humano, es decir, existe una proteína similar presente en nuestro organismo que desempeña un papel fundamental en el desarrollo adecuado del esmalte dental. 

Según los autores del estudio, este hallazgo sugiere que los anticuerpos generados en respuesta a ciertos componentes alimentarios, como la k-caseína, podrían tener un impacto negativo en el proceso de formación del esmalte dental. Esta observación podría tener importantes implicaciones, especialmente en la industria alimentaria, dado que la k-caseína se encuentra en productos lácteos ampliamente consumidos.

Los investigadores concluyeron que los problemas relacionados con el desarrollo del esmalte dental no se limitan únicamente a las personas que padecen enfermedad celíaca o el síndrome genético APS-1. En realidad, estos problemas afectan a un amplio grupo de personas para las cuales las causas aún no han sido identificadas o son desconocidas. 

Sin embargo, el estudio abre la posibilidad de un diagnóstico temprano y tratamientos preventivos mediante análisis de sangre o saliva, lo que podría mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan estos problemas.

Fuente: Nature. Gruper, Y., Wolff, A.S.B., Glanz, L. et al. Autoimmune amelogenesis imperfecta in patients with APS-1 and coeliac disease. Nature 624, 653–662 (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06776-0.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!