El consumo de bebidas carbonatadas, energéticas, café y té, ha aumentado en los últimos años. En el caso de los deportistas, su consumo, antes y después de la práctica deportiva, también se ha multiplicado. Más del 50% las toman en los entrenamientos e, incluso, antes de las competiciones, ocasionando, con ello, el deterioro de la dentina y el esmalte, lo que provoca una gran cantidad de tinciones dentales.
El color del órgano dental viene determinado desde el nacimiento, estando determinado por la tonalidad de la dentina, aunada a la transparencia y capacidad de refracción de la luz del esmalte. Las decoloraciones dentales son un cambio en el tono, croma o en la translucidez del diente, puesto que el tejido adamantino es permeable; y poco a poco se va tiñendo a causa de diferentes factores externos como pueden ser pigmentos (cromóforos) contenidos en alimentos o bebidas como los tomates, zanahorias, café, té, bebidas carbonatadas y energéticas.
Es por ello que, si no se lleva a cabo un consumo responsable de estos tipos de bebidas, la salud dental de la población se verá afectada cada día más, convirtiéndose en una práctica diaria perjudicial.