InicioHigieneLa enfermedad periodontal. Factor riesgo de enfermedades sistémicas (y II)

La enfermedad periodontal. Factor riesgo de enfermedades sistémicas (y II)

Revisión especial sobre la enfermedad de Alzheimer
Premio Mejor Talento en Higiene Dental GD 2022

Cada vez hay más estudios que relacionan la periodontitis con un mayor riesgo de padecer otras patologías, enfermedades que tienen consecuencias que van más allá de la salud bucodental. Se puede afirmar que la salud oral, y la periodontal en particular, incide en la salud general de las personas.

Se han encontrado mecanismos específicos que intervienen en la patogenia de enfermedades como la artritis reumatoide y el Alzheimer y que parecen tener su origen en la inflamación periodontal, tales como la citrulinación y las proteínas Tau.

En otras patologías como las vasculares y los partos pretérmino, la relación con la periodontitis, consistentemente descrita en numerosos estudios, parece tener su origen en la circulación constante de productos bacterianos y mediadores inflamatorios causada por la inflamación crónica periodontal.

La diabetes, que no se trata en este proyecto, mantiene una relación biunívoca con la enfermedad periodontal. El desconocimiento de gran parte de la población sobre esta asociación es un hecho que no favorece la prevención de enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, el Alzheimer, patologías vasculares, etc; a partir del cuidado oral.

Este desconocimiento también tiene relación con el sector sanitario, donde se tratan las patologías clasificándolas por especialidades, muchas veces aisladas entre sí, y donde rara vez se informa a los pacientes acerca de abordar su cuidado y tratamiento desde otros enfoques.

La visita al dentista muchas veces viene motivada por una patología en estado avanzado que está causando molestias, inflamación, dolor…, y no de forma regular, con un papel preventivo que sería el mejor escenario para asegurar un mejor estado general de la salud.

Lee la primera parte aquí

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Técnico superior en Higiene Bucodental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!