InicioHigieneEfectos de los probióticos orales en pacientes con gingivitis o periodontitis (y...

Efectos de los probióticos orales en pacientes con gingivitis o periodontitis (y II)

El estudio realizado por M. Galofré y colaboradores incluyó 44 pacientes con mucositis o periimplantitis, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos:

  • El grupo de intervención (que recibió Lactobacillus Reuteri)
  • Y el grupo de control (que recibió un placebo)

Los resultados del estudio se evaluaron clínica y microbiológicamente antes del tratamiento y después de 6 meses de tratamiento. Se midieron los siguientes parámetros:

1. Índice de sangrado gingival (ISG): este índice mide el sangrado gingival después de sondaje. Los valores van de 0 a 3, siendo 0 sin sangrado y 3 sangrado abundante.

2. Profundidad de la bolsa periodontal (PB): este parámetro mide la distancia desde la línea de la encía hasta el fondo de la bolsa periodontal.

3. Número de bacterias periodontales patógenas: este parámetro mide la cantidad de bacterias que se consideran patógenas y que pueden estar implicadas en el desarrollo de la mucositis y periimplantitis.

Los resultados (Figura 3) mostraron una mejora significativa en los síntomas de la mucositis y periimplantitis en el grupo de intervención (que recibió Lactobacillus Reuteri) en comparación con el grupo de control (que recibió placebo).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Higienista dental. Identificador como autor: https://orcid.org/0000-0001-5941-5655

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!