InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRevisión sistemática de la remineralización in vitro de caries artificiales primarias

Revisión sistemática de la remineralización in vitro de caries artificiales primarias

En las últimas décadas, la odontología ha experimentado avances significativos en cariología, materiales dentales y sistemas de diagnóstico, lo que ha cambiado la forma en que se aborda el diagnóstico y tratamiento de la caries dental. Gracias a dichos avances, se practica la odontología de mínima intervención, la cual se centra en preservar la salud dental, detectar y vigilar tempranamente la caries, controlar sus causas y utilizar agentes farmacológicos adecuados con la menor intervención posible para conservar el tejido dental.

Métodos de investigación en cariología

Según el informe de una revisión sistemática realizada por la Universidad de la Sorbona, sostiene que los modelos in vitro son esenciales en la investigación en cariología para comprender mejor los mecanismos de desarrollo de la caries.

Estos modelos ayudan a comprender la etiología y la patogénesis de la caries, evaluar agentes preventivos y desarrollar métodos para eliminar la caries. Concretamente, los modelos de ciclos de pH son particularmente interesantes, ya que imitan de cerca la evolución de la caries en condiciones bucales.

Sin embargo, existe confusión en la terminología utilizada en la detección y el diagnóstico de la caries. En la última década, se han establecido tres términos clave: 

  • Detección de lesiones: que implica un método objetivo para determinar si la enfermedad de caries está presente o no.
  • Evaluación de lesiones: con el objetivo de caracterizar o monitorear una lesión detectada.
  • Diagnóstico de caries: que implica una evaluación integral de todos los datos disponibles. Para evaluar la caries inicial, la medida principal es la profundidad de la lesión. 

En este sentido, los autores de esta revisión sistemática enfatizan que el método utilizado para medir esta profundidad es crucial, especialmente debido a la necesidad de detectar las lesiones de caries en sus etapas más tempranas. Además, como parte de la odontología de mínima intervención, se recomienda excavar solo la capa externa de dentina desmineralizada e infectada, preservando la capa interna intacta, libre de bacterias y susceptible de remineralización. 

Por otro lado, afirman que para evaluar el éxito de las estrategias de remineralización, es fundamental realizar una caracterización completa del mineral recién formado. Más allá de la información espacial, es importante verificar la similitud de la nueva fase con el tejido dental nativo en términos de composición y estructura. 

Existen numerosos métodos para caracterizar las propiedades ópticas, mecánicas, estructurales y químicas del esmalte y la dentina desmineralizados y remineralizados. Sin embargo, manifiestan los expertos que es poco probable que un solo método proporcione toda la información necesaria. ¿Sin embargo?, la gran cantidad de estudios disponibles que utilizan una amplia variedad de métodos analíticos dificulta la identificación de cuáles son los métodos más adecuados para estos estudios.

¿Cuáles son los métodos más apropiados?

El objetivo de esta revisión fue ayudar a los investigadores a seleccionar las técnicas más apropiadas para evaluar la remineralización de la caries artificial. Los autores del estudio se centraron en responder a la pregunta central: “¿Cuáles son los métodos analíticos más adecuados para evaluar la desmineralización y/o remineralización exitosa de las caries artificiales, ya sea en esmalte o dentina?». 

Para responder a esta pregunta, examinaron la literatura científica disponible en la que se hayan utilizado al menos tres métodos analíticos diferentes.

La inducción de lesiones de caries artificiales en el esmalte y/o la dentina, dado que constituyen la estructura más extensa en el diente y están compuestas por fibrillas de colágeno, resulta esencial para la investigación de estrategias de detección, prevención y tratamiento de la caries, en particular, aquellas relacionadas con la remineralización.

Sin embargo, es importante caracterizar de manera precisa estas áreas desmineralizadas/remineralizadas.

Según esta revisión sistemática, la hipótesis sostiene que, además de la información espacial (principalmente la profundidad de la lesión) y la densidad mineral, es fundamental caracterizar la naturaleza química del mineral formado durante el proceso de remineralización. 

Sin embargo, la revisión sistemática reveló que las publicaciones dedicadas a la caracterización in vitro de caries artificiales primarias, utilizando al menos tres técnicas analíticas diferentes, son relativamente escasas (24 estudios incluyen al menos 3 métodos: 15 utilizaron 3 métodos, 6 utilizaron 4 métodos, 2 utilizaron 5 métodos y 1 utilizó 6 métodos). 

Todos estos estudios, excepto uno, se dedicaron a estrategias de remineralización. Además, la mayoría de estos estudios se centraron en la caracterización de la superficie de las muestras remineralizadas.

Alternativas para evaluar la remineralización

Una de las combinaciones más utilizadas en estos estudios fue la observación SEM (Scanning Electron Microscope), el análisis EDX de la relación Ca/P y la medición de la dureza de la superficie. Sin embargo, en muchos casos, las imágenes SEM no se analizan en detalle y, en ocasiones, ni siquiera se muestran en el artículo. Aunque estas observaciones combinadas con mediciones de dureza superficial brindan cierta evaluación cuantitativa de la mineralización, se utilizan principalmente para comparar diferentes condiciones de remineralización en lugar de caracterizar la fase mineral en sí.

Según afirman los autores, para comprobar la extensión espacial de la remineralización y evaluar la densidad de la fase mineral, la microtomografía computarizada (micro-CT) es una excelente opción, ya que permite obtener información tridimensional. También tiene la ventaja de ser un método no destructivo. Otras alternativas incluyen mediciones de dureza, imágenes de resonancia magnética microscópica (TMR) o microscopía confocal láser en escala micro (CSLM) combinadas con impregnación de tinte en cortes transversales. Según afirman los autores, estos métodos proporcionan información confiable, aunque no pueden evaluar la homogeneidad de la remineralización en todo el volumen de la caries.

Los expertos manifiestan que la caracterización de la remineralización de caries artificiales es esencial para la investigación odontológica y la mejora de las estrategias de tratamiento. En un contexto clínico, la profundidad de la lesión y la densidad mineral son factores críticos para evaluar la caries. Sin embargo, en estudios de laboratorio, es esencial ir más allá y caracterizar la naturaleza química del mineral recién formado. La combinación de micro-CT con espectroscopias vibratorias y/o difracción de rayos X se presenta como la mejor opción para este propósito.

Los autores expresan su esperanza de que esta revisión contribuya a cerrar la brecha en la investigación odontológica y promueva un desarrollo más sólido de las estrategias de remineralización de la caries, ofreciendo resultados futuros en este campo que sean más precisos y completos.

Fuente: ScienceDirect, Assessing in vitro remineralization of primary artificial caries: A systematic review of multi-techniques characterization approaches. Dentistry Review Volume 3, Issue 4, December 2023, 100073. https://doi.org/10.1016/j.dentre.2023.100073

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!