InicioCiencia y clínicaInvestigaciónComparativa de la estética oral y facial en pacientes después de una...

Comparativa de la estética oral y facial en pacientes después de una cirugía de reposicionamiento de labios

La estética oral y facial es un aspecto importante de la vida de muchas personas, y cuando se trata de sonrisas, la visualización gingival excesiva (EGD) puede ser una preocupación. 

Para abordar este problema, según el autor de un nuevo estudio de la Universidad King Saud, la cirugía de reposicionamiento de labios (LRS) se ha convertido en una opción común. Sin embargo, la percepción de la estética oral y facial después de esta cirugía puede variar según las técnicas utilizadas.

Sobre esto trata el estudio a cargo del profesor de Periodoncia y Odontología, Reham Al Jasser, que se centra en entender cómo los pacientes que se sometieron a LRS con técnicas tradicionales y modificadas percibieron su propia estética bucal y facial en diferentes momentos después de sus cirugías.

Percepción de la estética bucal y facial entre los grupos de prueba

Según los detalles del estudio, para llevar a cabo esta investigación se utilizó un cuestionario de estética orofacial (OEQ). Los participantes fueron pacientes que buscaban tratamiento para su visualización gingival excesivay se dividieron en dos grupos: 

  • El primer grupo de control (n=100), que se sometió a reposicionamiento de labios utilizando técnicas tradicionales/convencionales.
  • El segundo grupo de prueba (n=100), que recibió LRS con un enfoque modificado. 

El OEQ incluyó ocho preguntas diseñadas para registrar las respuestas de los pacientes sobre su propia estética bucal y facial en cuatro momentos diferentes: línea de base y seguimiento al mes, seis meses y un año después de la cirugía.

Los pacientes calificaron sus respuestas en una escala Likert de 10 puntos (0: muy insatisfecho, 10: muy satisfecho). Los datos se analizaron mediante pruebas T de muestras independientes a través de un software 

Después de un año de seguimiento, se encontró que la visualización gingival (GD) en el grupo de prueba con enfoque modificado, tenía una media y desviación estándar de 2,48 ± 0,86 mm y 3,77 ± 1,76 mm, respectivamente, siendo significativamente menor (p=0,000) que en el grupo de control

Los resultados del OEQ revelaron diferencias significativas en la percepción de la estética bucal y facial entre los grupos de control y de prueba, excepto para la pregunta 5 (p=0,06) que se refería a la forma de los dientes, la cual no se vio afectada por la LRS. 

En resumen: 

  • Los pacientes del grupo de prueba: sometidos a LRS con un enfoque modificado, expresaron un alto nivel de satisfacción, con puntuaciones de satisfacción superiores a 9. 
  • En contraste, los pacientes del grupo de control: obtuvieron puntuaciones menos favorables, e incluso algunas respuestas, como la pregunta 3, obtuvieron puntuaciones tan bajas como 0,31. 

H2: Resultados y beneficios de la técnica modificada

Según el estudio, la satisfacción del paciente con su apariencia orofacial es un factor crucial que influye en su calidad de vida psicosocial. Los autores afirman que el cuestionario OEQ se utilizó como una herramienta efectiva para evaluar la autopercepción del paciente sobre su apariencia orofacial. 

Además, señalan, a medida que los recursos y el tiempo son limitados en la práctica dental, el OEQ se destaca como un cuestionario rápido y fácil de usar que ahorra tiempo y puede ser valioso para estudios epidemiológicos y la práctica odontológica habitual.

Los autores afirman que la cirugía de reposicionamiento de labios modificada demostró ser efectiva a lo largo del tiempo, con resultados estables incluso después de un año de seguimiento. 

De hecho, el estudio revela que la visualización gingival excesiva mejora después de un año utilizando la técnica quirúrgica de reposicionamiento de labios modificada en comparación con la técnica convencional. 

Para concluir, a pesar de algunas limitaciones en la selección de género y edad de los participantes, los investigadores indican que estos resultados sugieren que la LRS con enfoque modificado puede ser una opción menos invasiva y más satisfactoria para tratar la EGD en comparación con otras modalidades de tratamiento.

Fuente: Cureus, Al Jasser R (December 08, 2023) A Comparison of Self-Perceived Oral and Facial Esthetics in Patients After Lip Repositioning Surgery With Modified and Conventional Techniques. Cureus 15(12): e50206. doi:10.7759/cureus.50206

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!