InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Podría la regeneración de tejidos reemplazar el tratamiento de conducto?

¿Podría la regeneración de tejidos reemplazar el tratamiento de conducto?

La endodoncia, un procedimiento dental muy común, suele implicar la eliminación de la caries dental para prevenir la irritación de la pulpa o la extracción de un tejido pulpar dañado. Posteriormente, se sella el diente con un material que protege la pulpa restante.

Tras el tratamiento, es posible experimentar cierta sensibilidad o molestia en el diente durante los primeros días. Pero una nueva investigación está arrojando luz sobre nuevas tecnologías que pueden mejorar aún más esta práctica.

Explorando nuevas tecnologías para mejorar la práctica de la endodoncia

Los científicos de ADA Forsyth están probando una tecnología para tratar enfermedades endodónticas (enfermedades del tejido blando o la pulpa de los dientes) de manera más efectiva.

El estudio, “RvE1 promueve la regeneración de células Axin2+ y reduce la invasión bacteriana” demuestra las propiedades regenerativas de las resolvinas, específicamente la Resolvina E1 (RvE1), cuando se aplica a la pulpa dental. Las resolvinas son parte de una clase más amplia de mediadores de resolución especializados (SPM). Esta clase de molécula es producida naturalmente por el cuerpo y es eficaz en el control del exceso de inflamación asociado con la enfermedad.

La pulpitis (inflamación de la pulpa dental) es una enfermedad de salud bucal muy común que puede convertirse en una afección de salud grave si no se trata adecuadamente”, dijo el Dr. Thomas Van Dyke, vicepresidente del Centro de Investigación Clínica y Traslacional de ADA Forsyth y científico principal que dirigió el estudio.

La inflamación de la pulpa generalmente es causada por daño al diente debido a una lesión, caries o grietas, y la infección resultante puede matar rápidamente la pulpa y causar problemas secundarios si no se trata.

Según los autores, a la hora de hacer una endodoncia, la terapia de conducto (RCT) o también llamada tratamiento de conducto radicular, es efectiva, pero tiene algunos problemas, ya que se eliminan porciones importantes de dentina y el diente se seca, lo que genera un mayor riesgo de fractura en el futuro. “El objetivo es encontrar un método para regenerar la pulpa, en lugar de rellenar el conducto radicular con material inerte”.

Potencial regenerativo de RvE1

El estudio aplicó RvE1 en células madre de pulpa dental de ratón (mDPSC) cultivadas a diferentes niveles de pulpa infectada y dañada, para así explorar sus capacidades regenerativas y antiinflamatorias. 

Hubo dos hallazgos importantes:

  • Demostraron que RvE1 es muy eficaz para promover la regeneración pulpar cuando se utiliza en el recubrimiento pulpar directo de pulpa vital o viva (condiciones que replican la pulpitis reversible). También pudieron identificar el mecanismo específico que apoya la regeneración de tejidos.
  • Los científicos descubrieron que colocar RvE1 en pulpa expuesta, gravemente infectada y necrótica no facilitaba la regeneración. Sin embargo, este tratamiento redujo eficazmente la tasa de infección y trató la inflamación, previniendo las lesiones periapicales (abscesos) que normalmente ocurren con este tipo de infección.

Según informa el estudio, investigaciones anteriores han demostrado que si se limpia el conducto radicular infectado antes del tratamiento con RvE1, se produce la regeneración de la pulpa. Si bien este estudio se centró en el tratamiento de enfermedades endodónticas, el impacto terapéutico podría ser de gran alcance más allá de las endodoncias.

“Debido a que la aplicación de RvE1 a la pulpa dental promueve la formación del tipo de células madre que pueden diferenciarse en dentina (diente), hueso, cartílago o grasa, esta tiene el potencial para el campo de la medicina regenerativa. Podría usarse, por ejemplo, para hacer crecer huesos en otras partes del cuerpo”, explicó el Dr. Van Dyke.

Fuente: Journals, Wu Y-C, Yu N, Rivas CA, Mehrnia N, Kantarci A, Van Dyke TE. RvE1 Promotes Axin2+ Cell Regeneration and Reduces Bacterial Invasion. Journal of Dental Research. 2023;102(13):1478-1487. doi:10.1177/00220345231197156.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!