InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDMSO y su rol en la estabilidad de las uniones de grabado...

DMSO y su rol en la estabilidad de las uniones de grabado y enjuague

Según afirman los autores de esta nueva investigación, realizada en colaboración con la Universidad y el departamento de Odontología Restauradora y Cariología de Turku, el departamento de Odontología Conservadora, la Universidad Horus y la Facultad de Odontología de la Universidad de el Cairo, en las últimas décadas, la odontología adhesiva ha experimentado avances significativos que han transformado los procedimientos de restauración dental y han prolongado la vida útil de los dientes tratados. 

Los autores indican que uno de los desafíos persistentes en este campo es lograr una unión estable y duradera entre la resina y la dentina en condiciones clínicas. Esta unión es un proceso complejo en el que los monómeros de metacrilato (un tipo de plástico que se utiliza para prótesis dentales) penetran en la matriz dentinaria, se entrelazan y, tras la polimerización, forman una capa híbrida que proporciona retención micromecánica.

La calidad de esta capa híbrida es fundamental para la estabilidad de la unión y, por lo tanto, para la durabilidad clínica de los tratamientos. La presencia de agua en la dentina, ya sea como agua libre o ligada, es un factor que influye en la formación de la capa híbrida y, en última instancia, en la calidad de la unión resina-dentina. 

La influencia del DMSO en la estabilidad de las uniones resina-dentina

Según el estudio, tradicionalmente la unión se ha realizado en condiciones húmedas, ya que el agua ayuda a mantener la integridad del colágeno y permite una mejor difusión de los monómeros de resina. Sin embargo, el exceso de agua puede tener efectos negativos en la adhesión. 

En este contexto, la unión seca, utilizando sustancias como el dimetilsulfóxido (DMSO), puede ser una alternativa para mejorar la calidad de la capa híbrida y la estabilidad de la unión. El DMSO, en particular, puede desplazar eficazmente el agua residual dentro del colágeno, lo que resulta en interfaces unidas con menor atrapamiento de agua y menor porosidad.

¿Y si se usan concentraciones más bajas de DMSO?

El estudio se centró en investigar si concentraciones más bajas de dimetilsulfóxido (DMSO) podrían afectar la estabilidad a largo plazo de las uniones de adhesivos dentales a base de agua en condiciones de dentina grabada. Se utilizaron muestras de dentina humana grabada con H3PO4-coronal y se trataron con soluciones de DMSO etanólico al 5% y al 50%. 

Posteriormente, se aplicaron adhesivos de grabado y enjuague de dos o tres pasos. Los resultados revelaron que la unión seca con DMSO restauró la fuerza de la unión y redujo los niveles de nanofugas, independientemente del tipo de adhesivo o la concentración de DMSO. Esto sugiere que concentraciones más bajas de DMSO pueden ser efectivas para mejorar la estabilidad de las uniones resina-dentina en condiciones de dentina seca.

Según afirman los autores, esto podría tener importantes implicaciones en la práctica clínica odontológica, ya que podría contribuir a la prolongación de la vida útil de las restauraciones dentales y a una mayor durabilidad de los tratamientos adhesivos.

Metodología y procedimientos en el estudio de adhesión dental

En el marco de este estudio científico, se seleccionaron 48 terceros molares sanos, siguiendo un protocolo aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Oulu. Estos dientes, que fueron extraídos por razones clínicas no relacionadas con la investigación, se almacenaron en condiciones óptimas para su posterior análisis

Inmediatamente después de la extracción, los molares se sumergieron en una solución de cloramina T al 0,5% y se mantuvieron a 4 °C, asegurando así su preservación durante un período de hasta tres meses.

El diseño experimental de este estudio incorporó tres factores clave: 

  • El protocolo de vinculación.
  • El tiempo de almacenamiento. 
  • El tipo de resina adhesiva. 

Estos factores se manipularon en distintos niveles para llevar a cabo una investigación detallada. La preparación de soluciones de DMSO al 5% y al 50% desempeñó un papel importante en los procedimientos de adhesión, y se aplicaron de acuerdo con los protocolos de adhesión establecidos. 

Además, las muestras se sometieron a condiciones de almacenamiento inmediato y a largo plazo, con un año de almacenamiento en saliva artificial a 37 °C. A lo largo de este estudio, se realizaron pruebas de resistencia de unión de microtracción, se evaluó la presencia de nanofugas interfaciales y se caracterizó la capa híbrida en las muestras. 

Protocolos de adhesión y concentraciones de DMSO

En los resultados de este estudio, se evaluaron varios aspectos relacionados con la resistencia de unión, las nanofugas interfaciales y la caracterización de la capa híbrida en muestras de resina-dentina sometidas a diferentes protocolos de adhesión y almacenamiento, llegando a las siguientes conclusiones:

Resistencia a la microtracción

En cuanto a la resistencia a la microtracción, se observó que el área de la sección transversal de las vigas de resina-dentina no mostró diferencias entre los grupos en términos de tamaño de la muestra. Sin embargo, se encontraron diferencias en las fuerzas de unión entre los diferentes protocolos de adhesión. En particular, la unión seca con un 50 % de DMSO produjo fuerzas de unión significativamente mayores en comparación con la unión húmeda. 

Además, el envejecimiento durante un año no tuvo un impacto en las fuerzas de unión del adhesivo de grabado y enjuague de tres pasos bajo unión húmeda, mientras que la unión seca con DMSO produjo valores más altos.

Nanofugas interfaciales

En cuanto a la evaluación de las nanofugas interfaciales, se observaron depósitos de plata en la región peritubular de los túbulos dentinarios en todos los protocolos de adhesión. La unión en seco presentó los niveles más altos de absorción de plata, indicando una mayor presencia de nanofugas.

Por otro lado, la técnica convencional de unión húmeda produjo una absorción de plata considerablemente menor. Los patrones de nanofugas variaron entre los diferentes protocolos, con la unión seca con DMSO reduciendo las nanofugas en comparación con la unión húmeda.

Capa híbrida

En cuanto a la caracterización de la capa híbrida, se observaron diferencias en el espesor y la morfología de la misma según el protocolo de adhesión. La unión en seco produjo capas híbridas más delgadas y escasamente distribuidas en comparación con la unión húmeda. No se detectaron diferencias sustanciales en la morfología de la capa híbrida entre la unión húmeda convencional y la unión seca con DMSO.

De acuerdo con los investigadores, el estudio demostró que las concentraciones más bajas de DMSO pueden ser efectivas para mejorar la estabilidad de las uniones resina-dentina en condiciones de dentina seca. El DMSO actúa desplazando el agua residual dentro del colágeno y facilitando la infiltración de los monómeros adhesivos. Esto resulta en una capa híbrida de mayor calidad y una unión más duradera. 

El estudio concluye que concentraciones más bajas de DMSO, específicamente al 5%, son efectivas para mejorar la estabilidad de las uniones resina-dentina en condiciones de dentina seca. Esto tiene implicaciones importantes para la práctica clínica, ya que podría contribuir a prolongar la vida útil de las restauraciones dentales y mejorar la durabilidad de los tratamientos adhesivos.

Fuente:  Science Direct, Omar Abdelaziz Ismail,Thiago Henrique Scarabello Stape,Arzu Tezvergil-Mutluay. Concentration effect of DMSO-dry bonding on the stability of etch-and-rinse bonds.December 2023.https://doi.org/10.1016/j.dental.2023.09.013.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!