InicioPacienteDientes amarillos: causas, prevención y cuidados para evitarlos

Dientes amarillos: causas, prevención y cuidados para evitarlos

Evitar ciertas prácticas y utilizar productos diseñados para fortalecer el esmalte dental son medidas efectivas para prevenir la aparición de los dientes amarillos.

Es relativamente habitual que, con el paso de los años y los malos hábitos, los dientes pierdan su blancura natural, sin embargo, manteniendo un cuidado bucal adecuado y evitando malos hábitos es posible evitar que los dientes se vuelvan amarillos. Los consejos esenciales para que esto no ocurra se pueden resumir en: visitar al higienista dental cada seis meses, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar el hilo dental, mantener una dieta sana y equilibrada y utilizar productos que protejan y fortalezcan el esmalte.

No obstante, existen otros hábitos que también hacen que los dientes se vuelvan amarillos, algunos de estos hábitos son muy comunes y pueden provocar un deterioro precoz de los dientes, como por ejemplo:

  • Fumar mancha los dientes y provoca que estos adquieran una tonalidad amarillenta.
  • Algunos alimentos como el curry, las bayas y algunas comidas azucaradas contienen mucho ácido, lo que puede erosionar el esmalte.
  • Ciertas bebidas como el té y el café pueden llegar a dejar manchas, pero las bebidas carbonatadas y las que contienen cítricos, azúcares y ácidos en gran cantidad contribuyen en mayor medida a erosionar el esmalte y amarillear los dientes.

Estos son algunos de los hábitos que se pueden cambiar para evitar que los dientes se vean amarillos, pero también hay otras que no son tan fáciles de controlar, como la erosión del esmalte por el paso del tiempo.

La clave para evitar unos dientes amarillos: una buena higiene diaria

La erosión del esmalte es una de las principales causas de que los dientes pierdan su blancura natural, ya que la capa subyacente de la dentina, que es de color amarillo, queda más visible. Incorporar una rutina fácil de seguir en el día a día es la mejor forma de mantener los dientes blancos y sanos a pesar del paso del tiempo. Algunos consejos sobre cómo tener los dientes blancos a largo plazo son:

  • Cepillarse dos veces al día con un dentífrico que proteja y refuerce el esmalte. 
  • Utilizar hilo dental una vez al día. El hilo dental te ayuda a llegar a zonas de difícil acceso y a mantener la salud de las encías.
  • Emplear un colutorio después del cepillado. Enjuagarse durante apenas 30 segundos tras el cepillado ayuda a eliminar los restos de comida y deja el aliento fresco.

Regenerate™ ayuda a revertir la erosión del esmalte

Aunque la amarillez de los dientes es un proceso natural, también se puede prevenir siguiendo una rutina adecuada, pero, además, es muy recomendable utilizar productos que revierten la erosión del esmalte, como la gama de productos Regenerate™ Enamel Science. Siguiendo una rutina basada en su aplicación contribuiremos a paliar el desgaste que contribuye a unos dientes amarillos.

Lo primero es empezar y acabar el día con el dentífrico avanzado Regenerate, que ayuda a revertir la erosión del esmalte aumentando la microdureza natural de los dientes y el contenido mineral del esmalte.

Para reforzar los efectos del cepillado es conveniente utilizar un enjuague bucal como el mousse avanzado, con tecnología FOAM, que revierte la erosión provocada por los ataques diarios de los ácidos. Para una rutina completa sería ideal utilizar el sérum avanzado una vez al mes durante tres días consecutivos. Los estudios in vitro han demostrado que usarlo aumenta un 43% la eficacia del dentífrico avanzado Regenerate.1 

Aunque con estos cuidados y mejorando los hábitos alimenticios se pueden prevenir la mayor parte de los problemas relacionados con el amarillo de los dientes, es muy importante destacar que las consultas periódicas al dentista son imprescindibles. La blancura no siempre es sinónimo de buena salud bucodental. Por ello debemos ponernos en manos de un profesional, quien revisará el estado de nuestros dientes y encías y además, podrá aconsejarnos de manera personal

Bibliografía:

  1. Basado en un estudio in vitro que mide la dureza del esmalte tras 3 días de uso combinado del dentífrico y el sérum avanzado

artículos relacionados