InicioNoticiasLa Facultad de Odontología de UIC Barcelona participa en el proyecto solidario...

La Facultad de Odontología de UIC Barcelona participa en el proyecto solidario Edugascar

Alumnos y profesores del grado en Odontología de UIC Barcelona participaron en el proyecto Edugascar, un curso de formación clínica aplicada en atención solidaria a personas vulnerables de una zona rural de Madagascar. El viaje tuvo lugar del 9 al 13 de octubre.

El proyecto Edugascar es una acción social de alto impacto sanitario en Madagascar. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una serie de actividades orientadas a la salud infantil que facilitan la revisión médica de más de 1.500 niños, incluyendo tratamientos, intervenciones quirúrgicas y formación médica. La acción se realiza en un ámbito multidisciplinario con profesionales otorrinolaringólogos, oftalmólogos, ópticos y audiólogos.

La misión tuvo lugar en la zona de Ambatondrazaka, a unos 250 kilómetros de la capital de Madagascar. Cinco alumnos y dos profesores de cuarto y quinto curso de la Facultad de Odontología llevaron a cabo estas acciones en escuelas, centros de salud y en el hospital de la zona.

El objetivo del programa Edugascar es ofrecer un servicio de formación en higiene dental a 3.300 escolares y atenderlos en las necesidades de una de las zonas más pobres del mundo. “Por la dimensión del trabajo que encontramos —explicaba Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología—, y por la situación del lugar, sin agua ni luz, pudimos atender el dolor e las infecciones odontológicas y hacer un total de 443 extracciones dentales”.

La concienciación del compromiso social en los alumnos participantes es también otro de los objetivos del programa. Los cinco alumnos de Odontología que participaron trabajaron en la adquisición de habilidades de comunicación y trato con pacientes vulnerables, así como experiencia en tratamientos odontológicos en situaciones con cierta limitación de medios. “Estamos seguros —añadía el decano— que los que vinieron harán, muy seguramente, una función de caja de eco entre sus compañeros”.

El equipo médico que participó en el proyecto estaba formado por otorrinolaringólogos de la Fundación Clarós, audiólogos del grupo Gaes y un equipo de ópticos y oftalmólogos de la Fundación Barraquer. Toda una serie de empresas participaron, también, cediendo material a la expedición para realizar estas prácticas: Curaden, Dentaid, Dentalfix, Internacional Ventur y Normon.

artículos relacionados