La salud bucal es un componente fundamental de nuestro bienestar general. Además, una parte esencial de esta salud oral se relaciona con la respuesta inmune del cuerpo frente a los patógenos bacterianos y virales que habitan en nuestra boca.
En un artículo publicado en PNAS, exploraremos cómo un estudio reciente se centra en caracterizar las variaciones observadas en la inflamación gingival inducida por microbios y sus implicaciones en la salud bucal.
Este análisis identificó tres tipos de respuestas inflamatorias clínicas distintas (ITR) en relación con la inflamación oral localizada en tejidos sanos distantes en adultos jóvenes sanos. No obstante, cada uno de estos tipos de respuesta inflamatoria presenta características únicas que pueden influir en la salud bucal de una persona:
- Respuesta inflamatoria clínica alta: Se caracteriza por una rápida tasa de crecimiento de la placa dental y una maduración de la composición bacteriana con un rápido aumento de bacterias asociadas a enfermedades periodontales. Por lo que va acompañado de niveles elevados de inflamación clínica en la cavidad bucal.
- Respuesta inflamatoria clínica baja: Comparte algunas similitudes con la respuesta inflamatoria alta en términos de tasa de crecimiento de la placa y maduración de la composición bacteriana. Sin embargo, la IRT baja presenta niveles más bajos de inflamación clínica en comparación con la IRT alta.
- Y respuesta inflamatoria clínica lenta: Es un fenómeno previamente no reconocido. En esta categoría, se observa una tasa de crecimiento de la placa retrasada y una maduración composicional más lenta. A pesar de estos retrasos, las personas con IRT lenta aún presentan niveles significativos de inflamación, similares a los de la IRT alta.
La variación en la respuesta inmune y la inflamación gingival no solo se limita a la cavidad bucal, sino que también puede afectar a tejidos sanos distantes. A pesar de mantener una buena higiene bucal, la investigación reveló un efecto subclínico no localizado con alteraciones en los mediadores proinflamatorios del huésped y un cambio ecológico en el microbioma subgingival. Sorprendentemente, este cambio en el microbioma subgingival se produce de manera dependiente de la respuesta inflamatoria clínica.
Tratamiento y prevención
Según los autores, una de las opciones más exitosas para tratar las enfermedades periodontales, incluyendo la periodontitis y la gingivitis, es el desbridamiento físico o la eliminación de la placa dental utilizando métodos de higiene bucal más invasivos. Esto incluye procedimientos como el efecto de raspado y el alisado radicular.
Asimismo, investigaciones han demostrado que la aplicación de estos métodos de higiene más invasivos en áreas afectadas con periodontitis puede resultar en una reducción de las medidas clínicas inflamatorias en áreas distantes de la boca. Esto indica que existen mecanismos inmunorreguladores inducibles del huésped que conectan los sitios de los dientes enfermos con áreas sanas en la cavidad bucal.
Fuente: PNAS. Localized microbially induced inflammation influences distant healthy tissues in the human oral cavity. Kristopher A. Kerns, Shatha Bamashmous, Erik L. Hendrickson, +7, and Jeffrey S. McLean https://doi.org/10.1073/pnas.2306020120