spot_img
InicioSin categoríaGuía de los cuidados a seguir tras una extracción dental

Guía de los cuidados a seguir tras una extracción dental

Son varios los motivos que pueden llevar a la extracción de una pieza: no se puede salvar el diente, hay que quitarlo para poder aplicar una ortodoncia, es una muela del juicio que está dando problemas… En definitiva, es una causa común por la que se acude al dentista. Por eso es importante saber cuáles son los cuidados tras una extracción dental, así como poder detectar cualquier complicación que pueda surgir, aunque no sea lo normal.

¿Qué cuidados hay que hacer después de una extracción dental?

Partiendo de los consejos que se indican desde el Consejo General de Dentistas, te contamos qué es lo que podemos y no podemos hacer respecto a los cuidados luego de una extracción dental.

Sujetar la gasa para evitar hemorragias

Morder la gasa compresiva evita la hemorragia y favorece la formación del coágulo. Por eso es necesario presionar la gasa (mordiendo con suavidad) durante 20 o 30 minutos, ya que de esta manera se ayuda a la formación del coágulo y por tanto, se evita el sangrado.

Aunque parezca mucho tiempo, lo mejor es no caer en la tentación de retirar la gasa antes, incluso si parece que la zona ya no sangra o sangra poco, para así asegurarte que no habrá hemorragia.

Muy importante no tocar el coágulo que se va a formar en el lugar de la extracción, pues es fundamental para una correcta cicatrización.

Mejor no conducir

Si bien la anestesia es local, y lo normal es que todavía dure durante un rato tras la extracción, es mejor no conducir, por si las incomodidades o posibles molestias a medida que desaparece su efecto producen distracciones.

Tomar solo los medicamentos que el dentista haya recetado

Se deben tomar solo los medicamentos que son específicos para mejorar los dolores o facilitar la recuperación tras haber realizado la extracción dental. Lo mejor es comprarlos cuanto antes, para poder tomarlos en cuanto sea posible y así mitigar los efectos de cuando se vaya pasando la anestesia.

Hay que esperar a que se pase la sensación del labio dormido

La sensación de labio dormido puede durar varias horas. No se debe mordisquear el labio, lengua o mejillas porque pueden producirse heridas importantes, ya que no hay sensibilidad y no puedes notar si estás mordiendo más fuerte de lo necesario.

No enjuagarse ni cepillar los dientes tras una extracción dental

Hay que esperar 24 horas antes de cepillar la zona. Cuando se cepille, hay que utilizar un cepillo ultrasuave y evitando tocar la parte de la encía afectada. El dentista indicará si es necesario usar un enjuague antiséptico tras la extracción y si se debe o no mezclar con agua. Tampoco se puede escupir, se debe usar un pañuelo o papel si es necesario.

Tomar alimentos blandos y fríos

Después de la extracción hay que tomar líquidos, como zumos y mucha agua, sobre todo en las primeras 24 horas. Y llevar una dieta blanda y nutritiva, en la que se puede incluir por ejemplo yogur, helados o bebidas frías (sin usar pajita) Pero no se deben tomar bebidas calientes, como mucho alguna sopa o caldo tibio, y siempre con tragos pequeños.

No hacer ejercicio físico en 24 horas

La noche tras la extracción se recomienda dormir con dos almohadas y durante al menos ocho horas. No deja de ser una cirugía y el descanso siempre ayuda a que el organismo se reponga.

También es importante evitar esfuerzos en las siguientes 24 horas, como por ejemplo levantar cosas pesadas. Y nada de deporte o cualquier otro ejercicio físico. De lo contrario, te puedes provocar un sangrado inesperado.

Cuando ya se ha terminado de tomar la medicación, se considera un buen momento para retomar las actividades físicas normales, a no ser que el dentista diga lo contrario.

Nada de fumar o beber alcohol

Fumar después de una extracción dificulta la cicatrización y favorece la infección de la herida. Por eso, durante las 3 semanas posteriores a sacar la pieza dental, está prohibido tanto beber alcohol como fumar.

¿El motivo? Tras la cirugía, el dentista va a recetar varios medicamentos para el dolor y la cicatrización, y el alcohol puede disminuir sus efectos. Y en cuanto a fumar, el humo del cigarro contiene sustancias tóxicas que podrían irritar la zona o incluso interferir en la cicatrización de la herida.

¿Cuánto tarda en curarse una extracción?

En general, tal como indica el portal Dentaly, una extracción simple puede tardar entre 7 y 10 días en curarse, pues para entonces el tejido de la encía estará bastante recuperado y o bien los puntos se habrán caído solos o si no lo hacen, el dentista indicará si es necesario quitarlos.

Posibles problemas tras sacarte un diente o una muela

Como hemos dicho antes, lo normal es que tras la extracción dental no haya problemas. Pero aun así, es mejor estar atentos. Si presentas alguno de estos signos, ponte en contacto con tu dentista para que pueda darte las instrucciones oportunas.

  • Sentir pequeñas molestias tras la extracción es normal. Pero si hay un dolor que no desaparece con la medicación que te ha recetado el dentista.
  • Si tienes dificultad para abrir la boca o notas diferencia con respecto a antes de la extracción.
  • Si la inflamación no solo no baja, si no que va en aumento a pesar de la medicación. Es cierto que puede aumentar durante las primeras 24–48 horas, pero si pasado ese tiempo notas que no ha disminuido consulta al dentista.
  • Tienes malestar general y 38º de fiebre o más.
  • Si a pesar de haberla taponado, la herida sigue sangrando aunque ya hayan pasado varias horas desde la intervención
  • Si la cara continúa dormida o no sientes la sensibilidad recuperada tras varias horas después de haberte aplicado la anestesia.

A veces pueden aparecer moretones en la cara, pero eso es normal.

A tener en cuenta antes de la extracción

Y si bien es importante lo que haces tras una extracción dental, desde el Colegio de Dentistas de Murcia también nos informan de qué se debe hacer antes de una extracción.

Antes de nada, informa al dentista de tus antecedentes médicos. ¿Tienes algún problema de salud? ¿Estás tomando algún medicamento? Si eres diabético, tienes problemas de presión, etc, siempre tienes que decírselo al dentista antes de que te saque una pieza.

A veces vas a sacarte por ejemplo una muela, y resulta que no se puede hacer la extracción ese mismo día. El motivo suele ser que se detectan bacterias y hay que controlarlas, por lo que o bien tendrás que tomar algún medicamento o el dentista tendrá que realizar una limpieza.

Esperamos que esta información te haya sido útil, ya que desde Gaceta Dental queremos acercar las recomendaciones sobre salud oral de una forma sencilla, pero totalmente fiable.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí