El sueño es esencial para el bienestar general de las personas y su importancia va más allá de descansar y recuperar energías. En particular, existe una relación interesante entre la corta duración del sueño y la incidencia de caries dental en adultos.
La caries dental es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades y sigue siendo una de las más comunes en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos en materia de salud pública. En Estados Unidos, se realizó un estudio de la población para analizar la posible relación entre la duración del sueño y la caries dental, publicado en BMC Oral Health.
La investigación se basó en datos recopilados del ciclo 2017-2018 en the National Health and Nutrition Examination Survey. Se incluyeron más de 5,000 participantes mayores de 16 años que completaron un cuestionario sobre su duración del sueño y fueron examinados por dentistas utilizando criterios clínicos estandarizados. Los resultados principales del estudio se centraron en la prevalencia de caries dental no tratada y la experiencia general con caries dental.
¿Cuáles fueron los resultados?
Según los autores, los resultados fueron:
- Aquellos que dormían más de 7 horas por noche presentaban menos probabilidades de tener caries en comparación con aquellos que dormían menos.
- Por cada hora adicional de sueño, la probabilidad de tener caries disminuía.
- Además, se observó que el sueño influye en factores como el IMC y la tasa de flujo salival, que también están relacionados con la caries dental.
Por un lado, los resultados revelaron que aquellos que se acuestan tarde tienen una mayor incidencia de caries dental en comparación con los que se acuestan temprano. Por otro lado, un estudio japonés demostró que los niños que duermen menos de ocho horas al día tienen 1.5 veces más probabilidades de padecer caries.
El apetito y la obesidad en la relación con la caries dental
La duración del sueño también afecta el comportamiento del apetito y la obesidad, lo que a su vez puede influir en la incidencia de caries dental. Asimismo, la reducción del sueño se asocia con un aumento en los niveles de grelina, una hormona que aumenta el apetito, y una disminución de la leptina, una hormona que disminuye el apetito.
Esto lleva a una mayor ingesta calórica y una mayor frecuencia de refrigerios, lo que puede contribuir al desarrollo de caries. Además, la obesidad se ha relacionado con una mayor presencia de bacterias cariogénicas en la boca, aumentando el riesgo de caries dental.
Los investigadores, por tanto, señalan que la relación entre la duración del sueño y la caries dental está bien establecida, aún así, se necesitan más estudios para comprender los mecanismos biológicos subyacentes.
Fuente: BMC Oral Health – Alawady, A., Alharbi, A., Alharbi, H. et al. Association between sleep duration and dental caries in a nationally representative U.S. population. https://doi.org/10.1186/s12903-023-03147-z