InicioFormaciónCómo optimizar apuntes en odontología para aprender en la universidad

Cómo optimizar apuntes en odontología para aprender en la universidad

En la búsqueda constante de maximizar el aprendizaje y la retención de información, las estrategias de toma de apuntes resultan ser esa herramienta que nunca falla. La habilidad de retener de manera eficiente los contenidos que se lanzan en las aulas no solo hace la vida más fácil a la hora de estudiar, sino que además pone su granito de arena en ese éxito académico que todos buscan. 

¿Cómo se logra tomar apuntes de forma efectiva?

En el proceso de asimilar y registrar información, lo más importante es elegir las estrategias adecuadas. Existen algunas técnicas de toma de apuntes que han demostrado su eficacia, por ejemplo:

  • Primero, está la organización jerárquica, que básicamente es crear una especie de mapa visual con viñetas, números y subtítulos. Es como poner en orden tus ideas en plan jerarquía, de lo más importante a lo menos. Esto hace que los conceptos principales y secundarios queden y puedes acceder a la información esencial en un abrir y cerrar de ojos.
  • Luego está el método Cornell, que trata de dividir tu hoja en tres partes: una columna estrecha para las notas super claves, otra sección más amplia para llenar de detalles y una más para resúmenes. En resumidas cuentas, cuando revises tus apuntes, esta estructura te ayuda a identificar en dos patadas los puntos clave y los detalles que los apoyan.
  • Por último, los mapas conceptuales, son como esos dibujos que conectan ideas y conceptos en una especie de telaraña. Sirve para visualizar cómo se entrelazan temas complejos. 

¿Qué tipo de estrategia es aplicada en la toma de apuntes?

La elección de cómo tomar los apuntes en odontología suele depender de los gustos y de la materia en cuestión. Sin embargo, existen técnicas efectivas como las siguientes:

  • Estrategia lineal o secuencial: Esta estrategia consiste en tomar apuntes de manera consecutiva, siguiendo el flujo de la información. Es especialmente útil para clases donde los contenidos se presentan de manera ordenada y secuencial.
  • Diagramas y gráficos: Algunas materias, como las relacionadas con ciencias o matemáticas, pueden beneficiarse de la creación de diagramas, ecuaciones y representaciones visuales para capturar conceptos complejos.
  • Esquemas: Los esquemas permiten estructurar la información de manera jerárquica, con encabezados principales y subordinados. Esta técnica resalta la organización lógica de los contenidos.

¿Cuál es la manera óptima de tomar apuntes durante la Universidad?

Si bien existen diversas estrategias para tomar apuntes, no hay un enfoque único que sea adecuado para todos los estudiantes o todas las situaciones. La clave radica en adaptar la técnica según la materia y las preferencias personales. Se pueden seguir los siguientes pasos para maximizar la eficacia en la toma de apuntes:

  • Preparación previa: Revisar el contenido a tratar antes de la clase ayuda a estar familiarizado con los conceptos, lo que facilita la captura de información relevante.
  • Escucha activa: Prestar atención a los puntos clave que el profesor destaque durante la clase es fundamental. No es necesario registrar cada palabra, sino las ideas centrales y ejemplos clave.
  • Simplificación: Al tomar apuntes, es preferible utilizar palabras clave y abreviaciones en lugar de oraciones completas. Esto agiliza el proceso y permite capturar más información en menos tiempo.
  • Revisión y consolidación: Es esencial dedicar tiempo después de la clase para revisar y expandir los apuntes. Completar información, aclarar conceptos ambiguos y vincular nuevos conocimientos con los previos mejora la comprensión global.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!