InicioCiencia y clínicaInvestigaciónInfluencia de la edad en las líneas de fisuración del esmalte

Influencia de la edad en las líneas de fisuración del esmalte

La apariencia estética de nuestros dientes puede tener un impacto significativo en nuestra confianza y autoestima. En particular, las líneas fisuradas que afectan a los incisivos pueden ser motivo de preocupación para muchas personas. Aunque se han propuesto diversas técnicas con fuentes de luz y aparatos de registro adicionales para visualizar estas líneas, aún no se ha establecido un protocolo clínico estandarizado. 

Sin embargo, un estudio publicado en The Journal of the American Dental Association ha presentado una técnica utilizando imágenes de infrarrojo cercano (permite escanear la estructura interna de los dientes de sus pacientes en tiempo real) a partir de escaneos intraorales para evaluar las líneas fisuradas.

En esta investigación se obtuvieron imágenes de infrarrojo cercano de los incisivos centrales superiores de un escaneo intraoral de boca completa, además de fotografías, en una clínica de ortodoncia. En total se reunió una muestra de 284 pacientes con el objetivo de evaluar la prevalencia de las líneas fisuradas y determinar si la edad y el historial de descementado ortodóncico influyen en su gravedad.

Informan los investigadores que los resultados obtenidos a través de la técnica de imágenes de infrarrojo cercano fueron clave para detectar las líneas fisuradas, las cuales se presentaban como líneas blancas distintas en contraste con el esmalte oscuro en los escaneos intraorales. 

En concreto, se encontró lo siguiente:

  • La prevalencia de líneas fisuradas en los incisivos centrales superiores era del 50,7%. 
  • La prevalencia de estas líneas era significativamente mayor en pacientes de 20 años o más en comparación con pacientes menores de 20 años.
  • Las líneas fisuradas más graves se presentaban con mayor frecuencia en pacientes de 40 años o más en comparación con aquellos menores de 30 años.

Sin embargo, el historial de descementado ortodóncico no tuvo un impacto significativo en la severidad de las líneas fisuradas, independientemente del tipo de aparato utilizado.

El estudio concluye, por tanto, que el uso de imágenes de infrarrojo cercano en escaneos intraorales proporciona información clínica sobre las características de la superficie del esmalte y permite una detección temprana de líneas fisuradas. 

Estos hallazgos, según los autores, podrían tener implicaciones en el desarrollo de un protocolo clínico estandarizado para el diagnóstico y tratamiento de esta condición dental, mejorando así la calidad de vida y la confianza de los pacientes. 

Fuente: The Journal of the American Dental Association – The influence of age and orthodontic debonding on the prevalence and severity of enamel craze lines – Chaehee Oh, DDS, MS Hyuna Lee, DDS Jean Kim Tung Nguyen, DDS, MS Kyung-Ho Kim, DDS, MS, PhD Chooryung J. Chung, DDS, PhD DOI:https://doi.org/10.1016/j.adaj.2023.04.004

artículos relacionados