InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLas imágenes infrarrojas no destructivas proporcionan un mejor diagnóstico de la caries

Las imágenes infrarrojas no destructivas proporcionan un mejor diagnóstico de la caries

La caries dental es una enfermedad muy común que puede causar daños significativos en los dientes si no se trata adecuadamente. Aunque la odontología moderna ofrece soluciones para tratar las caries de varias formas y tamaños, las restauraciones dentales, también conocidas como «empastes«, aún pueden fallar con el tiempo.

Esto se debe a que los materiales de restauración no siempre se adhieren bien a la estructura dental sana circundante, lo que permite que los fluidos y los ácidos bacterianos penetren debajo de la restauración. Y conducir así a la formación de una caries secundaria que aparece y crece alrededor de una cavidad previamente restaurada.

El Dr. Nai-Yuan N. Chang, del Fried Group en el Departamento de Ciencias Dentales Preventivas y Restaurativas de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) señala que «los dentistas pasan más tiempo reemplazando restauraciones fallidas que colocando nuevas debido a la mala adaptación de los materiales de unión a la estructura dental».

Por ello, el Fried Group, dirigido por el profesor de la UCSF Daniel Fried, desarrolla nuevas técnicas de diagnóstico para detectar lesiones o caries dentales activas. Y en un estudio reciente publicado en Journal of Biomedical Optics (JBO), el equipo de investigación de Chang evaluó las modalidades emergentes de imágenes para discernirlas.

Modalidades emergentes de imágenes para diagnosticar caries

Chang explica que «los métodos tradicionales que se basan en la sensación táctil a través de un explorador dental y la inspección visual basada en la textura y el color son muy subjetivos y poco fiables«. Esto llevó a que el equipo se centrara en si la imagen infrarroja de onda corta (SWIR) y la termografía podrían combinarse con el secado al aire para diagnosticar con precisión la actividad de una lesión de caries secundaria. La idea subyacente es que las imágenes térmicas se basan en el hecho de que los cambios de temperatura en las lesiones activas durante el secado al aire son diferentes de los del diente sano, debido al agua atrapada en los poros de la lesión.

Para su investigación, se adquirieron 63 muestras de dientes humanos de cirujanos orales y se analizaron 109 lesiones secundarias sospechosas utilizando SWIR e imágenes térmicas. Además de estos métodos, los investigadores también observaron las muestras mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) para comparar los resultados con los hallazgos histológicos.

Los resultados del estudio mostraron que la combinación de imagen infrarroja de onda corta (SWIR) e imágenes térmicas fue capaz de detectar con precisión el 88% de las lesiones activas de caries secundarias en comparación con el 39% de las lesiones detectadas mediante el método clásico de inspección visual. Además, la precisión de la detección de lesiones activas fue mayor con la combinación de SWIR e imágenes térmicas que con la OCT.

El próximo paso, según informan los investigadores, es continuar investigando este enfoque en estudios futuros para desarrollar una herramienta de diagnóstico dental no invasiva y altamente precisa.

Fuente: Assessment of the activity of secondary caries lesions with short-wavelength infrared, thermal, and optical coherence tomographic imaging.
Nai-Yuan N. Chang, Tina Dillas, Yihua Zhu, Daniel Fried.
Journal of Biomedical Optics, Vol. 28, Issue 9, 094801 (January 2023). https://doi.org/10.1117/1.JBO.28.9.094801

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!