InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRestauraciones con implantes y su impacto en dientes y tejidos

Restauraciones con implantes y su impacto en dientes y tejidos

Un estudio publicado en Clinical Implant Dentistry se propuso investigar las posibles complicaciones en los dientes adyacentes a los implantes dentales en la región posterior de la cavidad oral.

El estudio utilizó datos clínicos de pacientes tratados con implantes en una clínica dental comunitaria durante un período de diez años. Estos pacientes fueron sometidos a exámenes clínicos y radiográficos cada seis meses para evaluar cualquier complicación en los dientes adyacentes a los implantes. 

Los datos se dividieron en dos grupos: Uno que presentaba complicaciones y otro sin complicaciones. Por último, se realizó un análisis de regresión logística multivariante para investigar la posible correlación entre las complicaciones y las variables verificadas.

Los resultados revelaron lo siguiente:

  • Un 16,7% de los pacientes presentaron complicaciones en los dientes adyacentes a los implantes.
  • La caries secundaria fue la complicación más común, y se encontró que factores como el tabaquismo y un mayor número de implantes aumentaban el riesgo de caries secundaria.
  • Se descubrió una relación entre la osteoporosis y la fisura dental y fractura dental.
  • Los hombres también fueron más propensos a sufrir fracturas dentales. 

Al analizar únicamente el grupo de pacientes con complicaciones, se observó que la edad tuvo un papel significativo en la caries y la movilidad dental. Asimismo, se encontró que una mayor distancia entre el implante y el diente adyacente se asociaba con una mayor incidencia de caries dental. Estos resultados señalan la importancia de una correcta posición de los implantes para evitar complicaciones.

Aunque los autores informan de que esta investigación proporciona información valiosa, también señalan que es importante tener en cuenta algunas limitaciones. Por ejemplo, la muestra se limitó a pacientes con implantes y sus dientes adyacentes, sin incluir dientes del lado opuesto sin implantes. Un tamaño de muestra más grande podría permitir una mejor comprensión de las causas de cada complicación.

En conclusión, el uso de implantes dentales como sustitutos de dientes faltantes es un tratamiento eficaz y viable a largo plazo. Sin embargo, los odontólogos deben ser conscientes de las posibles complicaciones en los dientes adyacentes, como caries, hipermovilidad y fracturas.

Fuente: Effect of posterior implant restorations on adjacent teeth and tissues: A case–control study; Nirit Tagger-Green DMD, MSc, MHA, Naama Fridenberg DMD, Shani Segal DMD, Shifra Levartovsky DMD, Amir Laviv DMD, MPH
First published: 24 April 2023 https://doi.org/10.1111/cid.13207

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!