InicioCiencia y clínicaInvestigaciónImplantes dentales con fisuras alveolares injertadas

Implantes dentales con fisuras alveolares injertadas

Un estudio de cohorte retrospectivo ha arrojado resultados alentadores sobre la supervivencia de los implantes dentales en pacientes con fisuras alveolares injertadas. El artículo publicado en Clinical Oral Implants Research ha evaluado la tasa de supervivencia de los implantes dentales insertados en áreas de hendidura alveolar, donde se realizaron procedimientos de injerto óseo. Además, se han identificado posibles factores que podrían influir en la tasa de supervivencia de estos implantes.

Para poder profundizar más en estos supuestos, en la investigación:

  • Se tomaron los datos de 78 implantes colocados en 64 pacientes con fisuras alveolares injertadas, con un seguimiento de 46 meses.
  • Se observó una tasa de supervivencia acumulada del 95,0% en la mediana de seguimiento. 
  • Solo cinco pacientes experimentaron el fracaso de un solo implante. 
  • Los factores investigados no tuvieron un efecto significativo en la supervivencia de los implantes.

Este estudio respalda hallazgos anteriores que han demostrado una alta supervivencia de los implantes dentales en pacientes con fisuras alveolares. A lo largo del seguimiento, la tasa de supervivencia acumulada se mantuvo alta, lo que confirma la efectividad de los implantes en la rehabilitación dental de estos pacientes. 

Aunque no se encontraron factores significativos que afectaran la supervivencia de los implantes, se observaron tendencias interesantes. Por ejemplo, los implantes colocados como reemplazo de dientes perdidos y en pacientes no fumadores mostraron tasas de supervivencia ligeramente superiores.

Los autores reconocen algunas limitaciones, como el tamaño de la muestra y el período de seguimiento relativamente corto. Además, no se consideraron otros resultados importantes, como los aspectos estéticos y las complicaciones mecánicas asociadas con los implantes dentales. 

Para superar estas limitaciones, se sugiere llevar a cabo estudios prospectivos multicéntricos con muestras más grandes y períodos de seguimiento más largos. Lo que permitiría evaluar con mayor precisión los posibles factores que podrían influir en la supervivencia de los implantes y proporcionar resultados más sólidos.

Fuente: A retrospective cohort study on dental implant survival in patients with grafted alveolar clefts; Yordi van Putten, Antoinette V. J. Rozeboom, Elske M. Strabbing, Maarten J. Koudstaal, Ali Tahmaseb.
First published: 15 April 2023 https://doi.org/10.1111/clr.14071

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!