InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAdaptaciones sensoriales para reducir la angustia en niños autistas durante las visitas...

Adaptaciones sensoriales para reducir la angustia en niños autistas durante las visitas al dentista

La salud bucal en niños autistas presenta desafíos particulares debido a la hiperreactividad sensorial que experimentan. Por lo tanto, identificar soluciones innovadoras que ayuden a los dentistas a ofrecerles un cuidado adecuado es de vital importancia. En este contexto, se llevó a cabo un ensayo aleatorizado cruzado publicado en Jama Network Open con el fin de determinar el efecto de un entorno dental adaptado a los sentidos (SADE) en la angustia fisiológica y conductual de los niños autistas durante las visitas al dentista.

Métodos y resultados

El proceso se realizó en una clínica de odontología pediátrica entre mayo de 2016 y abril de 2022, en el cual participaron 162 niños autistas de 6 a 12 años. Cada niño se sometió a una limpieza dental en un entorno dental normal (RDE) y en otro momento en un entorno dental adaptado a los sentidos (SADE), siguiendo un orden aleatorio. Con el fin de evaluar el nivel de estrés experimentado por los niños en cada entorno, se tomaron en cuenta medidas fisiológicas y conductuales.

Los niños exhibieron un estrés fisiológico significativamente menor en SADE en comparación con RDE durante todas las fases de la visita dental. Esto, a su vez, sugiere según los autores una disminución de la actividad simpática y una mayor relajación durante el cuidado dental en SADE. 

Además, se observó una reducción significativa en la angustia conductual en SADE, medida por la frecuencia y duración de comportamientos angustiados. 

Estos hallazgos, informa la publicación, respaldan la efectividad del entorno dental adaptado a los sentidos (SADE) para dar un cuidado menos estresante y más cómodo para los niños autistas durante sus visitas al dentista.

Según señalan los autores, el uso de adaptaciones sensoriales en la odontología pediátrica presenta un potencial prometedor para mejorar el cuidado bucal y garantizar una experiencia más positiva no solo para los niños con necesidades especiales, sino también para otros pacientes. Esto plantea la posibilidad de implementar estas adaptaciones a un rango más amplio de pacientes con sensibilidades sensoriales o dificultades emocionales durante los tratamientos dentales.

No obstante, también advierten que se requieren investigaciones futuras para evaluar aún más la efectividad de estas adaptaciones y su aplicabilidad en entornos clínicos. 

Fuente: Jama Network Open. Sensory Adaptations to Improve Physiological and Behavioral Distress During Dental Visits in Autistic Children.A Randomized Crossover Trial. Leah I. Stein Duker, PhD, OTR/L; Dominique H. Como, PhD, OTR/L; Caitlin Jolette, OTD, OTR/L; et al doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.16346

artículos relacionados